Motociclismo

David Muñoz se fue al suelo en la última vuelta del Gran Premio de los Países Bajos

El brenero, siempre en el grupo de cabeza, derribó a Masiá cuando ambos luchaban por entrar en el podio en el circuito de Assen

David Muñoz, con la KTM «44», a rueda de Jaume Masiá REUTERS

Sergio A. Ávila

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El día que Ayumu Sasaki (Husqvarna), poleman del Gran Premio de los Países Bajos , se anotaba su primera victoria en el Mudial de Motociclismo de Moto3 tras superar al español Izan Guevara (GasGas) en una lucha encarnizada por el triunfo en el sinuoso trazado de Assen, el sevillano David Muñoz acabó por los suelos en la última vuelta , que fue de vértigo, llevándose a Jaume Masiá por delante cuando el brenero, ambicioso, luchaba por la tercera posición.

Invadió el hispalense el espacio de la trazada del valenciano en una de las curvas de ese último giro y podría comportar sanción para la duodécima prueba del calendario, que ya será a principios de agosto, con el Gran Premio de Gran Bretaña, tras las vacaciones veraniegas. En la misma curva del incidente entre Muñoz y Masiá también se fue al suelo McPhee , que perdió el control de su moto y favoreció la remontada del líder del Mundial, Sergio García, que partía de la decimoctava posición tras un mal fin de semana y sacó petróleo para subirse al tercer escalón, tras Izan Guevara y Sasaki, manteniendo así el liderato de la general hasta el regreso del periodo estival.

Al término de la carrera, y en declaraciones a DAZN , Muñoz hablaba así de percance sufrido en esa accidentada última vuelta a Assen. «Estoy bien, no ha pasado nada. Me he colado, he visto el hueco, he intentado meterme y me he caído. Le puede pasar a cualquier piloto . Tengo que coger más experiencia. Tengo la suficiente rapidez para luchar por la victoria y hoy creo que podría haber hecho algo grande. Hay que ir poco a poco. He llegado a estar con Guevara, manteniéndolo a una rueda de distancia. He salido cuarto, he hecho una buena salida, me he ido largo en una curva pero luego lo he vuelto a coger», valoraba el joven sevillano de apenas 16 años, que en Assen sumaba su cuarta cita en Moto3 tras Mugello, Montmeló y Sachsenring. El brenero pidió disculpas a Masiá y a su equipo tanto al finalizar la carrera como luego a través de sus redes sociales.

Partiendo de la segunda fila, en la cuarta posición, Muñoz protagonizó una buena salida, con mucho desparpajo, para colocarse segundo , por detrás de Suzuki, que agarraba el liderato momentáneo hasta que se lo arrebató Izan Guevara. Ganador de los dos últimos grandes premios y, ahora mismo, el piloto más regular de la parrilla, el balear llevó la voz cantante casi toda la carrera, haciéndose fuerte en la primera posición aunque, a diferencia de anteriores pruebas, sin poder correr en solitario. Por detrás le apretaron siempre Sasaki, Masiá, Muñoz, Suzuki, Foggia e incluso McPhee , que se situó en el nutrido grupo cabecero hasta que su aventura acabó en esa caótica última curva.

Fue, también, el final de la carrera para Muñoz, que estaba completando otra estupenda actuación, muy buena, mostrando mucha solvencia, incisivo , como si tuviera mucho más bagaje encima de la moto. Se movía entre el segundo y el cuarto puesto cuando, tras un toque de Foggia a falta de ocho giros, quedaba relegado a la séptima plaza. Pero el sevillano no descabalgó. Había llegado a estar segundo, a rueda de Guevara, y no se conformó. Emprendió la remontada superando a Masiá y McPhee. Foggia, tras reponerse de una penalización con una vuelta larga, se cayó a cinco vueltas del final y el de Brenes pasó a la cuarta posición y, luego, a la tercera. Buscaba descaradamente el podio. Se veía con posibilidades.

Una colada en una curva lo relegó otra vez a la séptima posición y otra vez arriesgó abriendo gas para rebasar a Sergio García e incluso a Izan Guevara cuando el líder de la carrera perdía fuelle en los últimos kilómetros ante el ataque de los perseguidores, liderados por un Sasaki que jugó muy bien sus cartas para terminar llevándose la victoria en una última vuelta de infarto que se definió tras la caída de Muñoz. Así se frustró su intento de subirse por segunda vez al podio en su aún incipiente trayectoria en Moto3, que apenas cuenta con cuatro episodios. El quinto, a principios de agosto, en Silverstone.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación