La alerta sanitaria en la hípica frena la preparación del sevillano Gaviño

El herpesvirus equino cancela durante un mes en Europa todas las competiciones

El jinete sevillano Paco Gaviño, saltando un obstáculo con Source de la Faye ABC

Sergio A. Ávila

Malas noticias para la hípica. La aparición, c on origen en Valencia, de una cepa muy agresiva de la forma neurológica del herpesvirus equino (EHV-1) , ha obligado a la Federación Ecuestre Internacional (FEI) a tomar la decisión de cancelar las competiciones nacionales e internacionales hasta el próximo 28 de marzo , decretándose una cuarentena con la que intentar frenar la expansión de este virus, que es muy agresivo y de alta mortalidad entre la familia equina. Los países afectados por esta medida son Francia, España, Portugal, Bélgica, Italia, Austria, Polonia, Países Bajos, Alemania y Eslovaquia . Se suspende todo a excepción de cuatro eventos que se están ya celebrando en formato burbuja: los de Vejer de la Frontera, Vilamoura en Portugal y San Giovanni in Marignano e Gorla Minore , ambos en Italia, con la condición de que no entre ningún nuevo caballo en las instalaciones ni se confirme ningún positivo.

Se considera el brote vírico más importante de las últimas décadas en Europa y, lógicamente, un contratiempo que, amén de afectar a la salud de los caballos hasta el punto de poner en riesgo sus vidas, supone un frenazo en la preparación en un año tan importante como éste, con los Juegos Olímpicos en el horizonte , y tan accidentado también por la pandemia del coronavirus. Una tormenta perfecta.

Expectante se encuentra Paco Gaviño, el jinete olímpico sevillano , que ha visto trastocada su hoja de ruta pero está tranquilo ya que sus caballos ( cuatro, entre las que se cuenta Source de la Faye, con la que competirá en Tokio ) están vacunados contra la rinoneumonitis. «Los síntomas son fiebre, anemia, cansancio, los caballos se ponen como apáticos, no quieren comer... Esta cepa está evolucionando hacia cuadros neurológicos, que son los más graves porque afectan de manera mortal a los caballos», comenta el jinete, explicando que «se suele vacunar a las yeguas en los meses tres, cinco y siete de su periodo de gestación » ya que la rinoneumonitis puede provocar abortos.

El primer caso detectado fue un caballo francés en el Centro Escuela de Saltos de Valencia , en Godella. Se registró a mediados de febrero , pero varios ejemplares fueron movilizados de las instalaciones provocando la expansión del virus antes de que la FEI, este 1 de marzo, decretara la paralización de todas las competiciones. « En España hay casos muy graves de caballos en la UCI en Madrid, Asturias, Galicia y Valencia, aparte de focos en Francia, Bélgica y Alemania . Ya se han muerto cuatro caballos este pasado fin de semana y desgraciadamente pueden ser muchos más. He visto imágenes desoladoras», apunta el jinete, detallando que la transmisión del virus se produce «a través de las gotículas de los estornudos y la respiración».

«Conseguir la vacuna ahora mismo para todo el mundo es muy complicado. Se pone una vez y al mes, el recuerdo . Son dos dosis , como la del Covid-19. Los efectos en los caballos son más graves y muy feos a la vista porque, aunque se transmite por el aire y el primer órgano afectado sean los pulmones, en los caballos no genera problemas respiratorios de relevancia, pero sí les ataca mucho más a nivel neurológico y esta cepa es especialmente agresiva en ese sentido», abunda Gaviño. « La vacunación no es obligatoria. Yo se la he puesto a mis caballos en enero por recomendación de mi veterinario y se lo tengo que agradecer. En ese sentido estoy relativamente tranquilo , pero ahora con el cierre no tenemos idea de lo que va a pasar», prosigue el sevillano, que ya estaba compitiendo antes de este obligado parón. Lo había hecho en Madrid, «con buenos resultados y sensaciones», y ahora lo iba a hacer en Lisboa con Source. En cambio, tendrá que realizar el enésimo replanteamiento de la temporada , que está planificando trimestralmente por las restricciones sanitarias y la cancelación de competiciones por culpa de la pandemia.

«Tengo la esperanza de que, como se ha cortado todo tan rápido, e n un mes esté controlado », indica el hispalense. Su idea es que Source descanse «unas tres semanas entre mayo y junio para que coja fuerza, baje las pulsaciones y empiece de nuevo los entrenamientos a mediados o final de junio para buscar el pico de rendimiento en agosto», fecha de celebración de los Juegos de Tokio , cuyo interminable prólogo se ha convertido en un campo minado para el mundo ecuestre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación