Paco Gaviño: «Estoy con el COI, las medidas drásticas no sirven de nada»

Paco Gaviño continúa su preparación para los Juegos Olímpicos con casi total normalidad

Paco Gaviño, a lomos de Source de la Faye, la yegua con la que competirá en Tokio 2020 BRUNO DE LORENZO

Sergio A. Ávila

Paco Gaviño , el sevillano que representará a España en el Concurso Completo de Equitación en los Juegos Olímpicos de Tokio , sigue preparándose con relativa normalidad en plena crisis del coronavirus. «El sábado por la mañana me vine a pasar la cuarentena a las instalaciones donde tengo los caballos. Aquí hay también una residencia en la que puedo vivir, así que estoy manteniendo los niveles de entrenamiento como si no hubiera confinamiento», comenta el jinete, por ahora tranquilo y pendiente de un permiso para ampliar el radio de acción de sus caballos. «No puedo salir a pasearlos y estoy a la espera de que la Federación y el CSD me manden un salvoconducto que me permita llevarlos también a otras instalaciones algo alejadas de la cuadra, para hacer un tipo de entrenamiento más exigente, de resistencia, de tal manera que pudiera acreditar ante la Guardia Civil, si me parase, que soy deportista de élite y me estoy preparando para los Juegos», indica.

En una preparación tan exhaustiva como la suya, todos los detalles cuentan y éste no es precisamente nimio. «Un caballo de deportes, para su salud, necesita movimiento diario -aduce-. Ya me han llegado comentarios de gente diciendo que no debería moverlos ni montar, pero es que un caballo de alto nivel no puede estar dos semanas parado en una cuadra. Perdería el tono muscular. Ya he dado parte a la Federación de que estoy manteniendo mis entrenamientos diarios . Sabe también mi ubicación y estoy a la espera del salvoconducto que me permita salir con ellos fuera de la finca para que puedan relajarse porque con el confinamiento lo pasan mal, se estresan», precisa Gaviño. El sevillano se considera muy afortunado. «Sé que hay deportistas que lo están pasando muy mal al haberse cerrado sus lugares de entrenamiento. Yo tengo la grandísima suerte de estar viviendo aquí y no tengo que salir fuera de las instalaciones», confiesa este estudiante de Farmacia.

Los Juegos parecen estar en el aire por la pandemia del coronavirus, aunque el COI se mantiene en su postura -se celebrarán- y Gaviño está en la línea del máximo organismo internacional. «Estoy de acuerdo con el COI, creo que toda medida drástica que se tome ahora no sirve para nada. Quedan todavía cuatro meses y medio para los Juegos. Estamos con la histeria de cancelar torneos, nos quedamos en casa y parece que se acaba el mundo, pero no es así. Cuando acabe el confinamiento seguirán las competiciones».

Hay deportistas españoles que han pedido ya el aplazamiento de los Juegos, pero el sevillano lo ve desde una perspectiva mucho más global. «Se está diciendo que España puede ir en desventaja a los Juegos, pero ¿y los italianos, los alemanes, los chinos, que hace dos semanas estaban confinados, o los estadounidenses?», se pregunta, autocrítico y partidario de que «se tomen las medidas necesarias», a nivel gubernativo, «para que los deportistas españoles tengan la posibilidad de mantener sus entrenamientos en este confinamiento». Desde su punto de vista, cree que esto último es factible. «No debe ser tan complicado armar un protocolo de trabajo , con normas de saneamiento muy elevadas, para los deportistas ya clasificados y para los que estén buscando la clasificación, de modo que cuando acabe el confinamiento estén al cien por cien. Y que el atleta pueda correr en una pista, que el remero pueda remar en el río y que el nadador pueda entrenarse en una piscina», subraya.

Piensa el jinete que los Juegos se celebrarán. «No creo que se cancelen. El COI ya lo ha dicho dos veces. Japón no está como España o Italia por el coronavirus . Y China está saliendo ya», recuerda Gaviño. Diferente sería todo si la situación empeorase. «Si hubiera que aplazarlos por medidas sanitarias, porque Japón estuviera mal en cuatro meses y medio, me parecería fantástico, no tengo problema. Pero es que China tenía su pico de contagio a finales de enero y mediados de febrero, y en marzo ya está saliendo gente a la calle con medidas de seguridad. Yo lo tengo clarísimo y estoy entrenándome porque sé que, en cuanto acabe el confinamiento, tengo que seguir con las competiciones», asegura el sevillano, reivindicando el papel «fundamental que, junto a los enfermeros y los médicos», están teniendo los farmacéuticos. «Creo que no se les da la importancia que tienen y están en la primera línea de defensa. Al primero que se acude es al farmacéutico, que sigue prestando su servicio a la comunidad. Mis padres están trabajando todo el día y en contacto con la gente». Con respecto a la gestión de la crisis por parte del Gobierno indicó que «lo que hay que hacer, se está haciendo», mostrando su confianza en las autoridades sanitarias: «Hay que hacerles caso, seguir sus recomendaciones. Que la gente se quede en casa para poder frenar la curva».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación