Vídeo: Solari: «La humildad es la virtud de los grandes» - ATLAS
Real Madrid

Solari consolida la revolución

Su apuesta es alinear a quienes mejor están, da sitio a la cantera y crea alineaciones novedosas, con suplentes ascendidos a titulares

Actualizado:

Había que ser valiente y sentar a futbolistas que han ganado títulos y no se encuentran en forma. No es fácil, porque son jugadores que han celebrado varias Champions. Santiago Hernán Solari lo ha hecho paulatinamente. Ejecutó el cambio que el Real Madrid pedía a Lopetegui sin que el guipuzcoano reaccionara. La preparación física de la plantilla era deficiente y había que revolucionar la situación para que jugaran sencillamente los hombres que mejor estaban.

Marcos Llorente: la gran novedad para el Real Madrid. Es el medio centro que le «faltaba» al equipo y estaba en la plantilla. Un futbolista que reparte muy bien el fútbol, con rapidez, y además defiende. Merece ser titular

El fiasco de Éibar fue el punto de inflexión para el argentino. No podía perder así, pues el siguiente señalado sería él. Culminó la renovación a partir del partido siguiente, en Roma. El resultado es que Marcos Llorente, Lucas, Ceballos, Odriozola, Reguilón y Valverde, sin olvidar a Vinicius y Javi Sánchez, han pasado a ser importantes.

Lucas Vázquez: ha jugado siete de los nueve partidos dirigidos por Solari y fue titular en seis. Su trabajo destructivo, incansable en ataque y defensa, es clave en este ascenso a la titularidad

Hoy, Llorente y Lucas son titulares y se han ganado la continuidad en el once, mientras Ceballos, Odriozola, Reguilón, Valverde y Vinicius entran en las alineaciones en cuanto las lesiones y las rotaciones exigen el relevo. La prioridad otorgada a Fede Valverde en Huesca como primer recambio, por delante de Isco y Asensio, explicaba muchas cosas al madridismo.

Reguilón y Valverde, las otras novedades positivas

Isco y Asensio han sido los primeros afectados por la revolución. Modric fue sustituido en cuatro partidos y solicita tiempo para recuperar la forma tras un año de enorme desgaste. Solari le ha alineado en seis de los nueve encuentros que ha dirigido. Necesita jugar para obtener la puesta a punto.

Las bajas de Casemiro, Marcelo y Kroos han ayudado al cambio. Llorente, Reguilón, Ceballos y Valverde aprovecharon sus oportunidades, especialmente el hijo de Paco Llorente, que demostró que debe ser titular y dejó en evidencia el error de su ostracismo. Debió jugar desde septiembre, cuando el problema se atisbó. Reguilón es la otra noticia. Dos lesiones le han impedido continuar en el once.

Dani Ceballos: el mismo balance que Lucas, siete partidos con el argentino y seis titularidades. Juega porque a su clase añade el esfuerzo defensivo. Presiona sin parar. No es un pivote, es un interior y ha vuelto a esa misión

Los hombres que más minutos han disputado con Solari generan este once: Courtois; Odriozola (Carvajal es alta y juega también), Ramos, Varane, Reguilón (Marcelo, lesionado), Ceballos (Modric, titular seis veces), Llorente, Kroos; Lucas, Benzema y Bale. Y sube enteros Valverde.

Con partidos buenos como los ganados al Viktoria Pilsen, el Celta y el Valencia, y malos como los vividos en Éibar y Huesca, la revolución está en marcha y Solari suma ocho victorias y una derrota.