Las estrellas que no brillarán en Río 2016

Sanciones, miedo al zika, lesiones... Muchos motivos que dejarán la cita olímpica huérfana de algunos deportistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. Hermanos Bryan (Tenis)

    El adiós de Mike y Bob Bryan a los Juegos ha sido el último de una larga lista de tenistas que han preferido no poner en riesgo su salud ni la de su familia. El zika ha podido con ellos y con su sueño de revalidar el oro logrado en Londres 2012. Los gemelos estadounidenses, la mejor pareja de dobles de la última década en el tenis mundial, anunciaron el sábado su renuncia a Río por miedo al zika. «Tras incontables horas de deliberación, Mike y yo hemos decidido no acudir a los Juegos Olímpicos de Río. Aunque nos encantaría volver a competir, como maridos y padres, la salud de nuestra familia es nuestra máxima prioridad ahora», afirmaron en un comunicado. Como ellos, Berdych o Raonic ya habían dicho no a la cita olímpica por el mismo motivo. Un adiós con cierta polémica, sobre todo después de que las autoridades hayan reconocido que el riesgo de contagio en la ciuda brasileña será «muy bajo» durante los Juegos.

  2. El regreso gris del golf

    112 años de espera para volver a tener el golf en el programa olímpico y a la hora de la verdad los grandes del circuito mundial se han borrado de la cita. McIlroy, Day y Spieth han sucumbido al miedo por el virus del zika, aunque en su caso suena más a excusa para renunciar a un torneo incómodo y sin lustre que a un temor real. McIlroy ha llegado incluso a reconocer que el torneo olímpico de golf no le interesa lo más mínimo y que se dedicará a ver «los deportes realmente importantes de los Juegos como el atletismo o la natación». Sólo cuatro de los diez primeros del ránking han confirmado su presencia en el campo olímpico de Río.

  3. María Sharapova (tenis)

    El pasado mes de enero, María Sharapova reconocía haberse dopado. No era una confesión al uso. Más bien se trataba de asumir un error. Su positivo por Meldonium -prohibido en 2016- le pilló por sorpresa, pero no eludió el castigo. Aceptó la culpa por no haberse dado cuenta de la inclusión del medicamento en la lista de sustancias dopantes del nuevo año y esperó la sanción. «No violé las reglas antidopaje de manera intencionada», explicaba la tenista rusa, que hace un mes conocía que su sanción sería dos años. Un mazazo. No solo se perderá los Juegos, sino que su carrera corre serio peligro si el TAS no reduce el castigo. Sharapova era una de las favoritas al oro en Río, aunque ya no podrá lucirse en Brasil. Su ausencia supone un golpe para el tenis femenino, ya que la rusa es una de las grandes estrellas de este deporte. Campeona de cinco torneos del Grand Slam, Sharapova ha plantado cara en muchas ocasiones a Serena Williams, que en Río vivirá más tranquila sin la raqueta de la rusa sobre la pista.

  4. Marc Gasol (baloncesto)

    Cuando Marc Gasol se lesionó en febrero había esperanzas. Su fractura en el pie tenía cura, pero al final, después de meses de trabajo contra reloj, no ha llegado a tiempo. Una ausencia vital para la selección de baloncesto masculina. En la de chicas, Sancho Lyttle se lesionó semanas antes de Río y tampoco estará en Río.

  5. Nairo Quintana (ciclismo)

    Acabado el Tour de Francia, el ciclista colombiano se sometió a unos controles médicos para determinar las causas por las que su rendimiento no había sido el esperado. Los resultados le aconsejaron parar veinte días para poder preparar con garantías su próximo objetivo: la Vuelta a España. Un descanso que hacía inviable su presencia en Río, donde Colombia pierde a una de sus grandes bazas de medalla. En su lugar irá Jarlinson Pantano, ganador de una etapa en el Tour y uno de los grandes animadores de la ronda francesa. Un rival menos para Valverde y Purito Rodríguez.

  6. Yelena Isinbayeva (atletismo)

    Hay pocas figuras en el atletismo mundial que destaquen por encima de la de Yelena Isinbayeva. Doble campeona olímpica, bronce en Londres 2012, siete veces oro en los Mundiales... Cerca de la retirada, la pertiguista rusa no podrá despedirse a lo grande tras verse salpicada por el «Informe McLaren» y el dopaje de Estado de Rusia. Ella ha sido la gran defensora de la apelación de su país al TAS y, aunque ha luchado hasta el último segundo por estar en Río, la exclusión de todos los atletas rusos por parte de la federación internacional de atletismo (IAAF) se ha llevado por delante su deseo de proclamarse campeona en Brasil. «No hubo milagro», afirmó hace dos días la campeona rusa, resignada finalmente por su adiós a los Juegos. «Han enterrado el atletismo», apuntó después de conocer que la IAAF no daría marcha atrás en su decisión. Otros rusos como el vallista Shubenkov o la saltadora Mariya Kuchina tampoco estarán.

  7. Javier Gómez Noya (triatlón)

    El mejor triatleta de la historia había completado un ciclo olímpico brillante dominando el circuito año tras año. En forma y con el objetivo del oro entre ceja y ceja, el gallego se cayó de la bicicleta al llegar a casa a un mes de los Juegos y ahí se acabó el sueño olímpico. Una caída absurda, sin apenas velocidad, que termina con cuatro años de esfuerzo. Destino cruel.

  8. LeBron James y Stephen Curry

    El cara a cara de las pasadas Finales de la NBA cayó del lado de LeBron James y los Cavaliers. Para lograrlo, la estrella de Cleveland tuvo que dejarse sobre la pista toda su energía y eso le obligó a renunciar a ganar una nueva medalla con Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. Enfrente, su rival en aquella final, Stephen Curry, ha atravesado una situación similar. Sin anillo y tras haber superado una lesión en los playoffs, el genial base de los Warriors decidió dejar a un lado los Juegos. «Después de una buena dosis de reflexión interna y de varias discusiones con mi familia, los Warriors y mis representantes, he decidido retirar mi nombre de la lista de seleccionables», argumentó.

  9. Alberto Contador (ciclismo)

    Una caída en la primera semana del Tour de Francia dejó al madrileño sin opciones para luchar contra Froome en la ronda francesa y también le dejó fuera de los Juegos Olímpicos. Un doble golpe para el ciclista que tiene sus miras puestas en la Vuelta a España.

  10. Roger Federer (tenis)

    A sus 34 años, Federer tiene aún temporadas de buen tenis en su raqueta, pero debe dosificar sus esfuerzos. Así se lo han hecho saber los médicos, preocupados por la debilidad de su rodilla tras la operación a la que se sometió a principios de año. Su participación en Río ponía en peligro su futuro en el circuito, así que el suizo anunció la semana pasada su renuncia al torneo olímpico y al resto de la temporada para recuperarse bien de sus dolencias y mirar al 2017 con optimismo. «Es una decepción no estar en los Juegos. Una decisión muy difícil, pero es lo más adecuado para recuperarme por completo», señaló.

Ver los comentarios