Santacana y Galindo, en la prueba del descenso
Santacana y Galindo, en la prueba del descenso - CPE

Paralímpicos 2018Santacana y Galindo, al filo de las medallas en el descenso

La pareja española acaba cuarta, a menos de un segundo del bronce, en la primera de sus cinco pruebas en Pyeongchang

Actualizado:

Jon Santacana y Miguel Galindo han empezado cerca de las medallas su andadura en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang. Los españoles rozaron el podio al terminar cuartos en la prueba del descenso, la primera de las cinco disciplinas en las que tenían opciones de metal.

El vasco y el aragonés marcaron un buen tiempo pero no fue suficiente para sumar una presea a su amplio palmarés. Bajaron muy juntos, mucho más que el resto, y no cometieron errores pero otros fueron mejores. Ya habían avisado antes de la carrera que el hecho de no haber podido practicar en los días previos les había penalizado. El mal tiempo les impidió probar la pista de Pyeongchang y no fueron capaces de hacer frente a ello en la prueba.

Marcaron el mejor tiempo cuando realizaron la bajada, con un crono de 1:27.40, que al final fue insuficiente para estar en el podio. Tras ellos llegaría el canadiense Mac Marcoux, que paró el crono en un insuperable 1:23.93 una vez aplicada la corrección y alejaba a los españoles del oro. El eslovaco Jakub Krako les dejaba sin opciones de plata poco después (1:25.35) y el italiano Giacomo Bertagnolli acabaría por confirmar las malas noticias.

Santacana y Galindo se quedaban finalmente a menos de un segundo del podio, aunque no tendrán demasiado tiempo para pensar qué hicieron mal. En la madrugada española de este domingo volverán a tener opciones de medalla, esta vez en el súper gigante.