Suscríbete a
ABC Premium

Fútbol

Buen vino y mejor fútbol para dar lustre al Trofeo Ciudad de El Puerto

XLIX TROFEO CIUDAD DE EL PUERTO

Sensacional pregón del periodista Álvaro Mogollo para dar la bienvenida a la XLIX edición del 'Trofeo del Catavino'

Racing Club Portuense, Atlético Sanluqueño y Xerez CD disputarán el próximo miércoles 6 de agosto un torneo en formato triangular

Álvaro Mogollo pregonará el XLIX Trofeo Ciudad de El Puerto

Entrevista a Álvaro Mogollo, pregonero del XLIX Trofeo Ciudad de El Puerto

Álvaro Mogollo dio voz a la XLIX edición del Trofeo Ciudad de El Puerto. A. V.
Antonio Valimaña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A las puertas de sus Bodas de Oro se encuentra el Trofeo Ciudad de El Puerto y oro puro fue el pregón que el periodista Álvaro Mogollo hizo del 'Trofeo del Catavino'. Nunca mejor dicho lo del 'Catavino', pues en esta edición se hizo gala de fútbol y vino gracias a ese magnífico y singular triángulo bodeguero que forman El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda.

«El fino y la manzanilla. Pero también el amontillado, el oloroso, el vinagre, el palo cortao. El triángulo que forman estas tres ciudades no es equilátero, isósceles ni escaleno, pero es de gran categoría. De tierra albariza, uva palomino y solera. Y también de fútbol», señalaba Mogollo, un sanluqueño de pro que dio voz al 'Trofeo de la Bahía', el mismo que el próximo miércoles 6 de agosto disputarán Racing Club Portuense, Xerez CD y Atlético Sanluqueño desde las 19.00 horas en formato triangular. Una auténtica fiesta del fútbol provincial.

Una imagen del acto celebrado en el Restaurante - Bar Jamón de El Puerto de Santa María. A. V.

«Hablar del Trofeo Ciudad de El Puerto es hacerlo de un acontecimiento emblemático del verano deportivo y lo más importante es que el Catavino de Plata tiene futuro», apuntaba Mogollo, quien minutos antes era presentado por José María Aguilera, quien fuese su compañero en LA VOZ y tan buen análisis hizo del pregonero, en el Restaurante - Bar Jamón de El Puerto de Santa María.

Allí acudieron representantes de los tres clubes participantes y de los Ayuntamientos de El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera (no acudió ningún miembro del Consistorio sanluqueño). Una bienvenida al buen balompié.

Con el discurso entonado por un asiduo de las ondas, Mogollo (Canal Sur), que recogía el testigo de Rubén López (COPE) fue desgranando con sutileza y buen hacer la historia del Trofeo Ciudad de El Puerto. Lo hacía alguien que, pese a su juventud, conoce el fútbol al detalle al haberlo vivido y disfrutado desde diferentes vertientes: la de árbitro, aficionado, periodista e incluso accionista.

De ahí dio paso al reconocimiento a los tres clubes que darán brillo a esta edición. Tres entidades conectadas a lo largo de la historia. Empezó y nunca se olvidó del anfitrión, del que hizo un breve pero intenso repaso por su casi centenaria historia, «un Racing Club Portuense si de algo puede presumir es de resistencia, de apretar los dientes cuando vienen mal dadas y aguantar a que pase el temporal».

Del Xerez CD, vigente campeón del 'Trofeo del Catavino', del que aseguró que «es otro ejemplo de aguantar lo que toque». Un club que «siempre ayudó a los del José del Cuvillo cuando más lo necesitaban».

Y de un Atlético Sanluqueño, el club de su localidad, que llega por cuarta vez al Trofeo Ciudad de El Puerto. Lo hace como favorito por militar en la Primera RFEF y con la intención de levantar al fin el preciado galardón en las vecinas tierras portuenses. «Por si no lo saben aún, yo soy seguidor y abonado del Atlético Sanluqueño. Y estoy muy pendiente del presidente Juan Torres Cala, porque también soy accionista y estoy esperando a que me llame por si hay que repartir dividendos. Lo de este club, si se tienen en cuenta los recursos, se puede calificar prácticamente de milagro», destacaba antes de apostillar: «Con lo que es innegable que estamos ante la época dorada del club, que con muchas dificultades, con presupuestos muy bajos en comparación al resto de rivales».

José María Aguilera junto a Álvaro Mogollo. A. V.

¿La guinda en las Bodas de Oro?

Si algo echó en falta el pregonero fue la presencia del Cádiz CF, el máximo ganador en la historia del 'Trofeo del Catavino'. «Acabo con un deseo personal. Yo resido en Cádiz pero trabajo en El Puerto, en una gran empresa que se llama Bayport. Vengo todos los días y tardo unos 20 minutos. Ojalá que pronto el Cádiz CF, que es mi equipo de cuna (qué le vamos a hacer, todo el mundo tiene sus cosillas), vuelva a hacer este corto trayecto para jugar un Trofeo Ciudad de El Puerto del que siempre ha sido asiduo, como demuestra el hecho de que sea el club que más veces lo ha ganado. Para hacer provincia hay que ayudar y todo el mundo sabe que por el tirón y arraigo que tiene, su presencia aquí beneficiaría al Portuense. Hay soluciones imaginativas para poderlo llevar a cabo».

A fin de cuentas, los que están son los que son, tres entidades que han sido rivales pero también amigas. «Me atrevo a reivindicar el fútbol. Porque es un sitio común en el que, por lo general y salvo deshonrosas excepciones, se genera unión», afirmaba Álvaro Mogollo. Una unión que es pura armonía cuando este Trofeo llega cada verano a El Puerto.

Antes de la despedida, Mogollo deseó «muchos éxitos para el Racing Club Portuense, el Xerez CD y el Atlético Sanluqueño». Y cerró diciendo «Ha sido un honor. Larga vida al Catavino de Plata».

Una puesta en escena a la altura de un Trofeo que se reivindica cada vez con más fuerza en unos tiempos cada vez más difíciles para el fútbol de siempre.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia