Ciclismo

El lebrijano Juanpe López culmina el Giro de Italia en el podio como mejor joven de la carrera

El ciclista sevillano, décimo en la general, consigue el mejor resultado histórico de un corredor andaluz en la corsa rosa

Juanpe López con la maglia bianca del Giro Giro d'Italia

Pepe Trashorras

Un andaluz, el lebrijano Juanpe López , ha subido al podio final del Giro de Italia. El risueño corredor del Trek-Segafredo se ha proclamado mejor joven de la carrera (es el primer español que lo consigue) y ha acabado dentro del top 10 de la clasificación general, concretamente en el décimo puesto, tras haber sido uno de los grandes protagonistas durante las tres semanas de competición. Termina de esta manera una ronda italiana bastante descafeinada en la que se ha impuesto Jai Hindley (Bora-Hansgrohe), primer ciclista australiano que gana la corsa rosa en sus 105 ediciones de historia.

El corredor de 26 años ya fue segundo en 2020, cuando consiguió la maglia rosa en la penúltima jornada y el británico Tao Geoghegan Hart se la arrebató en la contrarreloj individual del último día. Similar guion al de este año, si bien Hindley ha sido capaz de mantener el liderato en esta ocasión para alzarse en Verona con la gloria del trofeo Senza Fine por delante del gran favorito, Richard Carapaz , y de ese trágico ídolo de masas que sonríe con ojos tristes llamado Mikel Landa .

Una gran vuelta bastante descafeinada, en efecto, porque a un recorrido más pobre que el de ediciones pasadas se ha unido la pasividad de una lista de favoritos que se ha visto mermada por distintos abandonos (Miguel Ángel López, Romain Bardet, Simon Yates, Joao Almeida) y cuyos protagonistas, pese a la igualdad de fuerzas y las escasas diferencias de tiempo, no han querido jugársela, mover la carrera ni buscar un vuelco de la misma. Solo el ataque de Hindley en los últimos kilómetros de la Marmolada en la etapa 20 pudo mostrar la debilidad de un Carapaz que hasta entonces marchaba de rosa y que se desfondó hasta entregar el liderato al australiano.

Jai Hindley, ganador del Giro 2022 SprintCycling

La revelación del Giro es sevillana

Una maglia rosa que, al final de la etapa 14, sin duda la mejor de este Giro de Italia, había tomado Carapaz de manos de Juan Pedro López . El ciclista lebrijano, debutante en el Giro, cedió aquel día cuatro minutos respecto a los mejores de la carrera después de un duro ritmo impuesto por el equipo Bora en las subidas a Superga y la Maddalena, con posterior ataque de Carapaz camino de Turín. Sin embargo, Juanpe había vestido el jersey de líder durante nada menos que diez etapas . Se lo enfundó en los albores de la ronda italiana, en la etapa 4, primera en terreno transalpino, cuando se metió en una fuga en busca de la victoria en el monte Etna . Tras un impresionante desempeño, coronó en segunda posición la cima , solo detrás de Lennard Kämna, pero se llevó el premio de la maglia rosa .

Durante aquellos días, medio Giro, el corredor sevillano se convirtió en el centro de todas las miradas. Gran parte de la afición internacional descubría su potencial y su espontaneidad a la vez que López iba rompiendo récords para el ciclismo andaluz : tercer corredor de la tierra que viste el jersey de líder de una gran vuelta, mayor número de días al frente de una grande (superando los tres de Gómez del Moral en el Giro y los también tres del Triki Beltrán en La Vuelta)... Ahora que ha terminado la carrera podemos decir sin ninguna duda que este joven de 24 años es la gran revelación del Giro.

Juanpe López ha terminado su primera participación en la carrera en el décimo puesto de la clasificación general , consiguiendo la mejor posición histórica de un ciclista andaluz. Hasta entonces dicho honor lo ostentaba, como no podía ser de otra forma, Antonio Gómez del Moral , el mejor corredor andaluz de todos los tiempos, que fue 13º en el año 1967. Tras ceder el liderato, el nebricense no se desentendió de la corsa rosa y siguió aguantando día tras día todo el tiempo posible con los mejores. No lo tuvo fácil, ya que sufrió incluso en la única etapa llana de la última semana, al quedarse cortado en los últimos kilómetros, cuando se dejó un par de minutos.

Una motivación extra en tan noble labor fue el hecho de colocarse como mejor joven del Giro tras el abandono de Joao Almeida por covid-19. Juanpe se enfundó entonces la maglia bianca que acreditaba al corredor menor de 25 años mejor clasificado en la carrera. Tenía una ventaja suficiente sobre los siguientes como para poder defenderlo con garantías. Tras llegar con los favoritos en las últimas etapas montañosas y completar sin percances la contrarreloj (en la que Hugh Carthy le qutó el noveno puesto de la general), el de Lebrija ha subido al podio final en Verona como ganador de los jóvenes del Giro 2022, algo que no había logrado hasta ahora ningún español.

Visiblemente emocionado durante las últimas etapas por el valioso botín que se lleva de su debut en la ronda italiana, Juanpe, que ya fue 13º en La Vuelta 2021, ha recibido numerosas muestras de cariño por parte de todo el pelotón y también de más allá del mundo de la bicicleta, incluido de su querido Real Betis. Lo que es seguro es que este corredor con perfil de escalador formado en la Fundación Alberto Contador , generoso tanto dentro como fuera de la carretera, tiene mucho que decir en los próximos años. El ciclismo andaluz se encuentra en un momento ilusionante como pocos antes ha tenido.

Notable para los españoles

Entre todo lo que ha dado de sí la prueba transalpina, el balance español que puede extraerse de este Giro de Italia es bastante positivo. Pese a no haber llevado a cabo ninguna heroica gesta, un sólido Mikel Landa ha vuelto al podio de una grande siete años después (no lo hacía desde el Giro 2015); su compañero Pello Bilbao ha ocupado la quinta posición de la general y un corredor de nueva generación como Juanpe López se ha metido también en el top 10 y en el pódium con la maglia bianca después de haber liderado la carrera durante la mitad de las etapas.

Lo único que ha faltado son las victorias . La sequía en lo que a grandes vueltas se refiere continúa creciendo, puesto que ningún español gana una etapa en Giro, Tour o Vuelta desde que Ion Izagirre lo lograra en la ronda española el 25 de octubre de 2020 . Un aspecto sobre el que hay que poner el foco de atención dada la inminente retirada de Alejandro Valverde y la actual falta de rematadores en el ciclismo nacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación