Giro de Italia

Juanpe López cede con honor la maglia rosa a Carapaz en Turín

El ciclista lebrijano pierde el liderato al dejarse cuatro minutos en una etapa que ha saltado por los aires

Entrada en meta del corredor sevillano Giro d'Italia

Pepe Trashorras

Sus piernas han dicho basta. Después de diez días vestido con la prenda que acredita al mejor clasificado en la general del Giro de Italia, Juan Pedro López no ha podido con los gallos del pelotón en una etapa en la que se ha dinamitado lca carrera después de varias jornadas con la pólvora lista.

El lebrijano, líder de la corsa rosa desde el pasado martes 10, cuando quedó segundo en el monte Etna , ha acabado cediendo 4' 25" respecto a Simon Yates, ilustre ganador de esta decimocuarta etapa. De esta manera, el andaluz pasa a situarse noveno en la general , a 4' 4" de la nueva maglia rosa , Richard Carapaz, del Ineos.

Aunque todo hacía pensar que los favoritos esperarían a la jornada del domingo, más montañosa, el suculento perfil quebrado de este sábado en un circuito por Turín con varios ascensos importantes —entre ellos el icónico Superga— ha dado pie a una intensa batalla que comenzó bien pronto, a 60 km de meta . El principal responsable del temprano inicio de estas hostilidades fue el equipo Bora-Hansgrohe.

Más adelante, tras diferentes rupturas del pelotón y reunificaciones, solo quedó un pequeño grupo de elegidos entre los que ya no estaba Alejandro Valverde. A 28,5 km del final, Richard Carapaz , campeón del Giro 2019 y gran favorito, lanzaba su apuesta personal y se marchaba en solitario sin respuesta del resto de corredores. Justo en ese momento, tras mucho trayecto resistiendo en la cabeza de carrera, Juanpe se descolgaba del reducido grupo de los mejores.

Ataque de Carapaz en el grupo de favoritos Giro d'Italia

Aunque llegó a tener hasta medio minuto de diferencia respecto a sus perseguidores, no pudo el ecuatoriano recorrer en solitario el tramo final de la etapa —le faltó ser esloveno—, ya que unos inspirados Jai Hindley y Vincenzo Nibali le dieron caza unos cuantos kilómetros después. A ellos se les unió más adelante uno de los nombres más repetidos en las cábalas para esta etapa: Simon Yates , descolgado el día del Blockhaus de la general de la carrera.

A solo 5 km para el final el británico se marchó solo sin que nadie pudiera seguir su rueda. Al levantar los brazos en la meta de Turín, el aguerrido corredor del BikeExchange conseguía su segundo triunfo de etapa en esta edición del Giro y sexto en total en la ronda italiana. Carapaz se enfundaba, eso sí, el jersey de líder. A ver quién se lo quita. Los cinco primeros de la general, entre los que se encuentra Mikel Landa (cuarto) , están en el margen de un minuto, y los tres siguientes por debajo de los tres minutos, por lo que aún queda mucha carrera.

Histórico Juanpe: «Lo he dado todo»

Los micrófonos de la línea de meta recogían las impresiones de un exhausto pero siempre sonriente Juanpe , la misma sonrisa y espontaneidad con la que se ha ganado a la afición: «Estoy bastante contento por haber estado en la lucha. He intentado defenderme, lo he dado todo. No esperaba estar tanto tiempo delante». Bien arropado por su equipo, el Trek-Segafredo, cuando ha llegado la hora de la verdad el nebricense de 24 años ha defendido con piernas y corazón esta maglia rosa que para un debutante como él sabe al más dulce de los premios.

Tras sus diez jornadas como líder de la carrera, además de haber dinamitado los registros andaluces en el Giro, Juanpe se ubica en la quinta plaza de los españoles con más días de rosa . Empatado con Purito Rodríguez y Francisco Galdós, solo Indurain, Contador, el Tarangu y Julio Jiménez lo superan. Sin embargo, más allá de números y récords, Juanpe se ha descubierto al mundo como la gran revelación de esta corsa rosa . Lebrija, Andalucía y el resto de aficionados españoles guardarán como oro en paño entre sus recuerdos estos días en los que todos hemos visto la vida en rosa.

La montañosa etapa del domingo , de 178 km de longitud, partirá de Rivarolo Canavese y llegará a Cogne, final en alto en un puerto de 2ª categoría, tras las ascensiones y descensos encadenados previos de Pila-Les Fleurs y Verrogne, ambos de 1ª categoría. Está por ver si los pesos pesados del pelotón volverán a probarlo o después de la batalla del sábado rodarán ya pensando en la jornada de descanso del lunes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación