Giro de Italia

Juanpe López se aferra a la maglia rosa con uñas y dientes

El lebrijano bate récords andaluces y se mantiene una jornada más como líder del Giro de Italia pese a los ataques de Lennard Kämna

Juanpe López rodando en el grupo de los mejores Bettini Photo

Pepe Trashorras

Cinco etapas. Ese es el tiempo que lleva el lebrijano Juan Pedro López como líder del Giro de Italia. Desde que se vistió con la maglia rosa al final de la cuarta etapa , en el monte Etna, el ciclista de 24 años se ha mantenido con orgullo al frente de la clasificación general de la ronda italiana . Algunos días con relativa tranquilidad, ya que no ha habido grandes desafíos para los favoritos de la carrera, pero otros ha tenido que responder él mismo para preservar su posición de privilegio.

Esto se debe a que su rival directo en esta primera semana de Giro, Lennard Kämna , ha tratado de arrebatarle la camiseta de líder. El alemán, que batió a López en la meta del monte Etna el pasado martes, se colocó como segundo clasificado de la general, a 38 segundos del nebricense . Lejos de contentarse con el reparto de premios de aquella jornada, ha estado acechando para robar tan preciada prenda al ciclista del Trek-Segafredo.

En los últimos compases de la etapa de este sábado, con principio y final en Nápoles, Kämna ha realizado un ataque sorpresa al que rápidamente ha respondido el sevillano . Tras unos metros de agónico esfuerzo, y viendo que el intento había resultado infructuoso, ambos corredores volvieron al pelotón en el que habían rodado durante toda la etapa.

En la entrevista posterior al final de la etapa, Juanpe admitía que entraban en los planes del conjunto Trek los posibles ataques por parte del corredor del Bora, y que si estos llegaban «había que intentar seguirlo, cada vez que atacase tenía que ir tras él» , al tiempo que agradecía lo arropado que se ha visto en todo momento por sus compañeros y por el staff .

Durante estos días, el equipo de López ha trabajado para mantener a raya las diferencias de tiempo que las correspondientes fugas iban manejando respecto al grupo principal con el objetivo de que no pusieran en peligro el liderato del ciclista andaluz. Así ha sido, por ejemplo, en la etapa de este sábado, que ha ganado todo un experto en fugas como Thomas De Gendt, con un corredor como el francés Guillaume Martin filtrado también por delante. El filósofo galo llegó a colocarse virtualmente a 25 segundos de López, si bien finalmente se ha puesto cuarto en la general, a 1'06".

Los hitos de Juanpe

Aguantar todo el tiempo posible luciendo una prenda tan icónica como el jersey de líder del Giro es un honor y un privilegio para cualquiera, especialmente para un joven debutante en la carrera como Juanpe López. Sin embargo, esto adquiere una magnitud aún mayor si tenemos en cuenta los récords que está batiendo desde que se enfundó la camiseta.

Si se trataba del primer español desde que Contador ganó el Giro en 2015 que se vestía con la maglia rosa , también es el segundo andaluz de la historia en lograrlo , después de Antonio Gómez del Moral en la edición de 1967, en la que el egabrense además consiguió una victoria de etapa.

El lebrijano en el podio de la octava etapa Giro d'Italia

La cosa no queda ahí, ya que el paso de las jornadas ha convertido a López en el ciclista andaluz que más días ha sido líder de una gran vuelta de todos los tiempos . Gómez del Moral , el mejor corredor andaluz de la historia, llevó la maglia rosa durante tres jornadas, perdiéndola precisamente en Nápoles, donde este sábado el de Lebrija ha defendido con uñas y dientes su liderato.

Para encontrar el único otro caso de un ciclista de la tierra al frente de una grande debemos echar la vista 18 años atrás, cuando Manuel 'Triki' Beltrán lideró la Vuelta a España también durante tres etapas. Juanpe ya lleva cinco. Antonio Gómez del Moral, fallecido a los 81 años en Sevilla el pasado mes de julio, estaría orgulloso de ver los logros que el ciclismo andaluz está alcanzando de la mano del lebrijano. Aguante lo que aguante, estas cifras, así como la alegría de estos días, no se las quita nadie.

De esta forma, Juanpe saldrá con la maglia rosa desde Isernia en el que será su quinto día consecutivo vistiéndola. Lo más probable es que no se lo pongan sencillo para llegar a la jornada de descanso con ella, puesto que este domingo el pelotón tendrá que enfrentarse en los Apeninos a la primera gran etapa de montaña del Giro . Su perfil de 191 km presenta un terreno sube y baja con un puerto de 3ª categoría y dos de 2ª de salida, a los que se sumarán dos puertos de 1ª en la parte final de la etapa: el Passo Lanciano y el esperado final en alto en Blockhaus (13,6 km al 8,4 % de pendiente media).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación