Natación Sincronizada

«Lo más triste es que quien más se regocije sean los de casa»

Esther Jaumá, entrenadora española, responde a las críticas, defiende a Ona Carbonell y carga contra Anna Tarrés

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esther Jaumá, entrenadora española de natación sincronizada, ha sido la última persona en hacer pública su posición desde que el pasado domingo el equipo español quedara fuera de los Juegos Olímpicos de Río al acabar en la quinta plaza durante el Preolímpico.

Jaumá, responsable del equipo que acudió a Brasil a ganarse la plaza, ha querido salir al paso de las declaraciones de, entre otras, la excomponente del equipo Thais Henríquez y de la exseleccionadora Anna Tarrés. En una carta enviada a distintos medios Jaumá afirma sentirse orgullosa del trabajo realizado y defiende a Ona Carbonell, que no estuvo en la rutina libre del equipo al sentir vértigos y mareos tras sufrir una caída: «Tras todas las decalificaciones gratuitas y oportunistas que han salido en diferentes medios querría hacer un apunte personal aunque a la mayoría de gente no vaya a interesarle porque no venda o no genere el morbo suficiente.

Hemos trabajado hasta el límite físico y mental para llegar a un objetivo, lo que hemos logrado en dúo y no en equipo, pero en ambos casos nos sentimos orgullosos y tranquilos con el trabajo realizado y felicitamos a los que sí lo han conseguido».

«Me han educado para respetar al rival y lo seguiré haciendo aunque no todos sean capaces de lo mismo»

«Hemos afrontado una competición sin tener la suerte de cara, tanto por los sorteos en los órdenes de salida como por algunos contratiempos como nadadoras enfermas y a nuestra mejor deportista lesionada en el último y crucial momento», continúa Jaumá.

En las siguientes líneas, Jaumá pasa al ataque, sobre todo contra Tarrés, actual entrenadora de Ucrania, quien afirmaba en una entrevista radiofónica que Ona Carbonell se había «borrado» del equipo, y que Jaumá se lo había permitido: «Me han educado para respetar al rival y lo seguiré haciendo aunque no todos sean capaces de hacer lo mismo. Solo añadiré que el resultado de hoy más allá de lo deportivo refleja cuatro años de adversidades donde demasiada gente se ha preocupado mucho por ponernos donde estamos. Lo más triste de todo es que quien más se regocije con la situación sea a quienes tenemos en casa».

«Repitiendo el argumento de algunos periodistas hace pocos años, es muy fácil conseguir resultados con un equipo que está en la cresta de la ola, ¿verdad? Lo difícil es romper con una dinámica negativa. Sé que la memoria es selectiva pero intentad aplicar este argumento de igual manera en todos los casos, y si lo queréis más claro informaros en francés», concluye Jaumá.

Ver los comentarios