Toros

Salamanca abrió el telón del «paseo taurino» de Sevilla

La capital hispalense espera repetir este sábado el éxito de la convocatoria taurina salmantina, que congregó a más de 3.000 personas

La Plaza Mayor de Salamanca acogió a 3.000 personas que reivindicaron su derecho a disfrutar con libertad de la Fiesta Nacional EFE

Jesús Bayort

La Plaza Mayor de Salamanca rebosó este viernes de torería : todos los estamentos de la Fiesta Nacional estuvieron representados en la primera de las treinta convocatorias que se llevarán a cabo durante este fin de semana como protesta por la marginación a la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sumergido a la tauromaquia.

Figuras del toreo de la talla de «El Niño de la Capea», Enrique Ponce, «El Juli», Sebastián Castella, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Diego Urdiales, Paco Ureña o Pablo Aguado se dieron cita en la tierra charra para compartir junto a otros profesionales y aficionados el primer encuentro de cuantos se pretenden celebrar durante estos días a nivel nacional.

El acto estuvo conducido por la profesora de la Universidad de Salamanca Monica Alaejos y contó con los testimonios de la joven promesa Marco Pérez , el ganadero Justo Hernández (Garcigrande) y los toreros Domingo López Chaves y Enrique Ponce .

El diestro de Chiva recordó cómo a lo largo de la historia « reyes y papas han querido prohibir la fiesta de los toros porque les molestaba una cultura que no podían controlar, pero nunca pudieron con la fuerza de un pueblo ». «La Cultura es riqueza, diversidad, rebeldía, conflicto y creatividad; pero es, sobre todo, y por encima de todo, libre y nos hace libres a todos ».

Según el propio Enrique Ponce , «la fiesta de los toros forma parte de la cultura de un pueblo libre que celebra la vida alrededor de un animal mitológico , con ritos milenarios».

Esta convocatoria nació bajo el lema « Salamanca es Tauromaquia » y congregó a unas 3.000 personas . Se desarrolló sin incidentes, manteniendo las medidas de seguridad y evidenciando los valores que siempre ha atesorado la tauromaquia: respeto y educac ión.

La mayor esperanza de futuro de Salamanca y del toreo, Marco Pérez , fue el primero en pregonar su amor por la tauromaquia: «El toreo es mi vida y me hace feliz. Es mi vocación. Estoy a punto de terminar 1º de ESO, me gusta leer, jugar al fútbol con mis amigos y dibujar en mis ratos libres, pero lo que siento al torear no se puede describir. La tauromaquia es mucho más que una vocación artística, es un modo de vida, una manera de sentir. En la escuela nos enseñan el respeto, la superación, el sacrificio y el amor que tenemos a ese animal tan bello como es el toro bravo».

El éxito de Salamanca abrió el telón del «paseo taurino» que está previsto para este sábado en Sevilla . La convocatoria que ha circulado por las redes sociales convoca a profesionales y aficionados a las 19.30 horas en la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza para caminar hasta la Plaza de España y culminar frente a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación