Toros

La Real Venta de Antequera acogió los IX premios ‘Juan Belmonte’

La tertulia taurina de Cañada Rosal ha reconocido este jueves a figuras retiradas y actuales de la tauromaquia

Foto de familia con los galardonados Rocío Ruz

Jesús Bayort

La Real Venta de Antequera volvió a rebosar torería en « una noche belmontina », como la había catalogado la Tertulia Taurina Juan Belmonte de Cañada Rosal , que entregaba sus VIII y IX premios taurinos. José Ortega Cano, Finito de Córdoba, la ganadería de Murube y el periodista Juan Belmonte fueron reconocidos ayer en una velada que estuvo conducida por la periodista de Canal Sur Noelia López .

El primer premiado fue José Ortega Cano , que recogió el IX Trofeo Juan Belmonte. El maestro de Cartagena quiso dedicar unas palabras al resto de premiados, especialmente centradas en Juan Ortega , del que dijo que debía «ser bueno teniendo ese apellido». «Recuerdo cuando te vi en un pueblo perdido, al que no sé ni cómo había llegado, cómo luchabas en ese momento. Gracias a la constancia y al tesón lo has conseguido . No supe que tenías esa clase como torero, si no te hubiera echado una mano entonces».

El periodista jerezano Juan Belmonte Luque , sobrino nieto del Pasmo de Triana, fue reconocido por su labor comunicativa. Al tratarse el resto de premiados de toreros retirados (Paco Camino y Ortega Cano) o en las postrimerías de su carrera (Finito de Córdoba), el periodista señaló que « tenemos todas nuestras esperanzas en Juan Ortega , al que como diría Rafael de Paula: ‘ Le han caído unas bolitas ’».

El premio ‘ Juan Belmonte a la Ganadería Legendaria ’ recayó en la familia Murube , continuadora del trabajo familiar que iniciara en 1863 Dolores Monge . «Este premio hace que nos vengamos arriba y sigamos luchando por la fidelidad a un encaste», aseguró Pepe Murube .

El espejo del Pasmo de Triana

El sevillano Juan Ortega no se sentía incómodo en la Real Venta de Antequera. No son pocas las tardes en las que en su placita de tientas ha soñado con toros imaginarios junto a su maestro, Pepe Luis Vargas . «Este reconocimiento es una inyección de moral e ilusión. Descubrí a Juan Belmonte a través del libro de Chaves Nogales , pero conforme he ido creciendo y profundizando he sido capaz de ir conociendo su figura y valorando por qué se convirtió en un torero de época. No es que intente imitarlo, pero la profunda admiración que le tengo sí que me hace querer parecerme a él ».

Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’ fue también reconocido por sus treinta años como matador de toros. «Estoy deseando llegar a mi casa para enseñarles este trofeo a mis hijos y explicarles quién fue Juan Belmonte », reconoció.

Rafi Camino recogió también un reconocimiento dedicado a su padre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación