Toros

El mundo del toro despide a Ángel Peralta en localidad sevillana de La Puebla del Río

Compañeros de profesión y amigos han llevado a hombros el féretro con los restos mortales del legendario rejoneador

Despedida de Ángel Peralta MJ LÓPEZ OLMEDO | VÍDEO:Fernando Rodríguez Murube

Fernando Rodríguez Murube

Ángel Peralta ya descansa en su morada eterna, La Puebla del Río. Una tierra que esta tarde ha llorado su irremplazable pérdida, la de un mito del caballo, un genio que revolucionó el rejoneo, la de un romántico de la tauromaquia, la de, en definitiva, un artista polifacético. No por previsible —llevaba varios días gravemente enfermo— la despedida ha sido menos amarga. Desde primera hora del pasado sábado, cuando se conoció el fatal desenlace, un incesante goteo de personajes de la tauromaquia y la cultura en general se desplazaron hasta la ribera del Guadalquivir para despedir a este personaje de leyenda .

A las cuatro en punto de la tarde de hoy —con puntualidad taurina— llegaba al centro de la localidad sevillana desde el Rancho El Rocío el coche fúnebre que trasladaba al «Centauro de la Marisma». Cientos de personas le esperaban. A partir de ahí todo se hizo con exquisito gusto. Un séquito fúnebre de seis de los mejores caballos (descabalgados) que antaño montaba Ángel abría paso al cortejo. «Es un gesto, un luto de sus caballos a don Ángel», explicaba a este periódico el diestro Morante de La Puebla, ideólogo del guiño.

Toreros como Jaime Ostos, Diego Ventura o el propio Morant e, cargaron a hombros el féretro con los restos mortales del legendario rejoneador, recorriendo las calles Larga y Manuel García Soriano hasta alcanzar la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada , donde se ofició el funeral. Siempre acompañados por las marchas fúnebres que con delicadeza interpretó la banda municipal de La Puebla del Río. Momentos de pellizco, de sentimientos a flor de piel. Una hora después, el hombre que fuera reconocido en 2013 con la Medalla de Oro a las Bellas Artes recibía cristiana sepultura en el Cementerio Municipal de la localidad cigarrera.

Decía Gabriel García Márquez que recordar es fácil para quien tiene memoria y olvidar es difícil para quien tiene corazón. Ambos asertos del Premio Nobel han quedado demostrados esta tarde en La Puebla del Río. Infinidad de personas del mundo de la tauromaquia quisieron estar presentes para dar su último adiós al hombre que revolucionó el toreo a caballo: Álvaro Domecq, Curro Romero, Manuel Benítez «El Cordobés», Jaime Ostos, Morante de La Puebla, Diego Ventura, Fermín Bohorquez, Antonio Domecq, Lea Vicens, Andy Cartagena, «El Niño de la Capea», José Luis Moreno, Fernández Pineda, El Tato, etc. Y por supuesto, su hermano Rafael Peralta, visiblemente afectado.

Morante de La Puebla se mostraba muy afectado. «Es un día muy triste. Todos hemos crecido bajo la impronta de don Ángel y de don Rafael, en este caso Ángel, por ser el hermano mayor y ser, en cierto modo, el estandarte de la casa Peralta; y por ello aquí se le guarda siempre un tremendo respeto y una profunda admiración. Era un rejoneador fabuloso, muy valiente y con mucha categoría. Al igual que Belmonte, era un romántico».

En esa misma línea se ha mostrado el rejoneador Diego Ventura : «Ha sido una persona que nos ha marcado muchísimo a todos, ha hecho mucho por el pueblo y por la fiesta. Entre ayer y hoy, por aquí ha pasado prácticamente todo el toreo. Todo el mundo lo quería, es normal que muchísimas personas lo arropen hoy».

Por su parte, Manuel Benítez «El Cordobés» , realzaba la figura de su colega y amigo: «Se ha ido el monstruo más grande que ha nacido en el toreo, ha dado el corazón por la fiesta. Desde aquí le mando un abrazo grandísimo, seguro que nos está viendo desde el cielo».

Por último, Jaime Ostos , estaba «destrozado» por la pérdida de su amigo. «Es uno de los días más amargos de mi vida. Gracias a Peralta puedo estar hoy aquí despidiéndole. En Tarazona firmaron mi defunción, y él me salvó la vida. Por eso estoy aquí, para decirle adiós a una persona a la que tanto le debo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación