Enrique Ponce: «Mi gran faena en Sevilla está por llegar»

El diestro valenciano inauguró anoche la segunda edición de «El toreo contado»

Enrique Ponce y José Enrique Moreno VANESSA GÓMEZ

PEDRO YBARRA

La sede de la Fundación Cajasol acogió anoche el estreno del ciclo «El toreo contado», que pone en marcha la Empresa Pagés dentro de las iniciativas culturales previas a la temporada taurina en Sevilla. El encargado de inaugurar la cita ha sido el torero Enrique Ponce , que comentó la faena realizada en Sevilla al primer toro de Juan Pedro Domecq al que cortó una oreja el año pasado. El acto, presentado por José Enrique Moreno , ofreció un formato que consistió en comentar la actuación de Ponce a través de proyección en vídeo.

Acto El toreo contado PONCE from Maestranza Pagés on Vimeo .

En la Sala Antonio Machado no cabía un alfíler , cita a la que también acudieron algunos maestros como Juan Antonio Ruiz «Espartaco» . El torero de Chiva confesó estar encantado de estar en Sevilla para poder hablar de toros, ya que «se puede explicar la técnica, la distancia, etc. pero realmente el sentimiento que se tiene al torear es difícil de expresar».

Confesó que de aquella tarde tiene «un recuerdo muy bonito de lo que viví, del ambiente y de lo que sentí, cómo la afición iba enganchándose a aquel toro». El Rey Emérito también se encontraba aquel día en los toros, «tanto él como su madre siempre han dado la cara por los toros» añadió. Ç

«El arte está en la naturalidad ante todo»

Ponce confesó que para él «el arte está en la naturalidad ante todo. Sevilla paladea el buen toreo y entiende la dificultad de llevar un toro al que flaquean las fuerzas». Lo que es torería «no se puede perder» , algo que según dijo, «habría que transmitir a los chavales desde el principio». Habría que enseñar que «ante todo un torero tiene que sentirse torero en todo momento».

«En Sevilla cuando suena la música suena de una manera especial, suena de verdad. Aquí cuando cortas una oreja al primer toro la Puerta del Príncipe la ves posible. Es el sueño de todo torero que hace el paseíllo aquí» , aunque «Sevilla ha sido una de las plazas en la que peor lo he pasado porque no tenía suerte. Ahora vengo de otra manera, vengo a disfrutar de esa plaza como en aquella tarde. Es cuando más estoy disfrutando de Sevilla».

Desde que ha llegado de México, «la faena del otro día en aquél país fue como un sueño», se preocupa por mejorar: «Entreno mucho de cabeza, interior, de lo que quiero sentir». También hubo tiempo para comentar la faena de Santander. Se habló mucho de toreo y de cómo los músculos «tienen inteligencia», porque reaccionan de manera automática, sin que puedas pensar antes lo que vas a hacer».

Proyecto Crisol

El diestro adelantó el proyecto que quiere poner en marcha para mezclar las artes dentro de una corrida de toros . Una corrida en la que tengan su sitio la pintura, un tenor, una soprano, una banda sonora: sustituir el pasodoble por eso. Para ello están en conversaciones con artistas importantes. «Una corrida de toros normal pero con estos alicientes».

Ponce, que va a comenzar su 28 temporada consecutiva, dice que ahora «lo disfruto mucho más»: «Estoy atravesando un momento muy bueno y me encantaría poder encajar en Sevilla una tarde buena, y creo que va a llegar». Para finalizar el acto el presidente de la Peña Taurina Curro Romero le hizo entrega de el trofeo El romero de plata.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia