Toros

Domingo de Curro y de Resurrección

Hace casi 20 años que el Faraón de Camas se anunció por última vez en este cartel, el 23 de abril de 2000

Curro Romero en la Maestranza en el año 1996 ABC

Lorena Muñoz

Van para 20 años los que Curro Romero no está en el cartel del Domingo de Resurrección pero s igue siendo el cartel del Faraón de Camas . La temporada de 2000, año de su retirada, fue el último en el que hizo el paseíllo en esta corrida que todavía hoy tiene su nombre en el recuerdo.

El maestro, que celebra 60 años de alternativa en 2019, se anunció en 23 ocasiones en esta fecha que abre la temporada taurina en Sevilla. La primera de ellas fue en el año 1969 cuando todavía era un festejo de «trámite» o «telonero» a la espera de que llegara la prestigiosa Feria de Abril. En la década de los 70 su nombre apareció tres veces más en la cartelería: 1970, 1978 y 1979.

En esa época, al contrario de lo que ocurre en la actualidad, las figuras no codiciaban formar parte de la terna de Resurrección . Sí lo hacen Pepe Limeño, Rafael Torres, Riverita, Barea, Marismeño, Palmeño o José Antonio Campuzano además de las alternativas que concede Curro en estas fechas: Marcelino (71); Antonio Alfonso Martín (1978) y la de Pepe Luis Vargas en 1979, hace 40 años. Así hasta 8 ocasiones en las que Curro ha sido padrino .

De la mano de Diodoro Canorea, que falleció hace 19 años –los mismos que Curro lleva retirado de los ruedos–, la cita adquirió la importancia y el relumbrón que hoy tiene. Y siempre de la mano de Romero. Desde 1981 y hasta el 2000 –con excepción del año de la Exposición Universal de 1992– se anuncia de forma ininterrumpida.

El giro definitivo de la fecha fue, sin duda, la reaparición de Manolo Vázquez para la alternativa de su sobrino Pepe Luis Vázquez, el 19 de abril de 1981 en presencia de Curro Romero. Junto a Rafael de Paula y José María Manzanares se anunció en 1982, año de «Naranjito» y el Mundial de Fútbol, mientras que la temporada siguiente volvió a haber alternativa, la de Juan Mora, con Curro y otra vez Manolo Vázquez.

Ya estará en «su cartel» hasta su retirada . Junto a Paquirri en 1984, el mismo año de su muerte en Pozoblanco; con Paula para la alternativa de Lucio Sandín, en 1985, y también con el torero de Jerez y Espartaco, en 1986, la temporada del famoso toro «Facultades», de Manolo González, que cambió el rumbo de la carrera del diestro de Espartinas.

Este mismo cartel se repitió dos años más tarde, en 1988, aunque antes, en 1987 abrió plaza a José Antonio Campuzano y Pepe Luis Vázquez. Curro, Espartaco y Joselito en el 89, la alternativas de Aparicio, Martín Pareja Obregón y El Cordobés en el 90, 91 y 93. Finito de Córdoba y Pedrito de Portugal entran en el 94 y el 95.

A finales de los 90 se anuncia con los nuevos toreros del escalafón : Emilio Muñoz, Enrique Ponce, Rivera Ordóñez, Joselito y en 1999 junto a José Tomás y Espartaco, que reaparecía tras una dura lesión de rodilla que lo tuvo apartado de los ruedos. Con Ponce y Morante de la Puebla , que debutaba en esta fecha, hizo en el 2000 su último paseíllo en Domingo de Resurrección .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación