La Plaza de Toros de Sevilla será el epicentro taurino las dos primeras semanas de mayo
La Plaza de Toros de Sevilla será el epicentro taurino las dos primeras semanas de mayo - J.M.Serrano
Feria de Abril 2019

Doce citas en la Real Maestranza con las figuras y las jóvenes promesas del escalafón

Acoge, del 1 al 12 de mayo, el ciclo continuado de festejos en el que Morante actúa tres tardes y dos El Juli, Manzanares y Roca Rey

Toros en Sevilla

Actualizado:

Ha llegado la hora de la verdad. El primero de mayo nos trae una tardíaFeria de Abril de 2019 que no hace honor a su nombre y celebrará el ciclo continuado de festejos en mayo. Del 1 al 12 de mayo, el mundo taurino tendrá el punto de mira en el ruedo del Arenal. Serán doce citas, doce carteles de máximo nivel, doce tardes en la Plaza de Toros de Sevilla.

La empresa Pagés ha confeccionado una feria llena de alicientes. Diez corridas de toros, un festejo mixto y otro de rejones en los que se anuncian todas las figuras del toreo y algunas de las novedades del escalafón taurino. Unas combinaciones rematadas que conforman una gran feria, y en palabras del empresario Ramón Valencia, «una feria cara» que supone un esfuerzo económico.

Sin duda, la repetición de cuatro figuras del toreo en cuatro tardes en el abono –tres de ellas en la Feria de Abril– supone una apuesta por confeccionar carteles rematados a la vez que el deseo de dar paso a los jóvenes». Julián López «El Juli», José María Manzanares Roca Rey y Morante de la Puebla llevarán de nuevo el peso del ciclo.

Los tres primeros ya han hecho su primer paseíllo el Domingo de Resurrección así que será Morante de la Puebla el diestro que más tardes tenga en la Feria de Abril de 2019. Tres corridas tendrá el cigarrero que el año pasado estuvo ausente en estas fechas e hizo doblete en la Feria de San Miguel. La primera de ellas será el jueves 2 de mayo en la corrida que el año pasado tuvo como protagonista al toro «Orgullito», de la ganadería de Garcigrande, indultado por El Juli. El madrileño vuelve a apuntarse a este hierro junto a Miguel Ángel Perera que cierra la terna.

El sevillano se ha apuntado a dos tardes más de máximo interés, dos «corridas estrella». Será el lunes 6 de mayo, en la que se lidiará un encierro de Juan Pedro Domecq con Morante, Diego Urdiales y José María Manzanares, que supone el regreso del torero de Arnedo al coso del Baratillo, en el que todavía no ha podido mostrar el toreo que ha encandilado en Bilbao o Madrid.

Otra de las corridas con más interés de la Feria de Abril 2019 será la del viernes de farolillos. El 10 de mayo se anuncia Pablo Aguado, el torero sevillano de mayor proyección del momento que se medirá a dos figurones como Morante y Roca Rey.

La cartelería, que este año recuerda a Manuel Jiménez «Chicuelo» en el centenario de su alternativa, anuncia a varios toreros con dos tardes. Es el caso de Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Antonio Ferrera y Pepe Moral a los que se unen El Juli, Manzanares y Roca Rey, a quienes les queda otra más en septiembre. El resto de matadores, 14 en total, actuarán solo una tarde.

Estos serán los números de una Feria de Abril quecuenta con bastantes alicientes para colgar el cartel de «no hay billetes», que ya lució en la taquilla el Domingo de Resurrección, alguna tarde más. Combinaciones para el público y el aficionado en un ciclo que todavía tiene en el recuerdo el histórico indulto de la temporada 2018.

Carteles para no perderse

La Feria de Abril tiene mucho más. Será la última del sevillano Manuel Jesús «El Cid», que se retira de los ruedos a final de temporada cuando cumple 20 de alternativa. Lo podremos ver el jueves 9 de mayo con Miguel Ángel Perera y Paco Ureña que, ausente en Sevilla en 2018, vuelve tras el grave percance en el ojo sufrido en Albacete.

Y diez años de alternativa cumple Pepe Moral, uno de los toreros destacados del año pasado en Sevilla. Estará el 7 de mayo con El Pilar junto a dos jóvenes valores: Álvaro Lorenzo y Ginés Marín. Y con Miura en el cierre de la Feria el 12 de mayo, acompañado por Octavio Chacón y Sebastián Castella, que se anuncia por primera vez con los de Zahariche. Al francés, lo veremos también en la de Núñez del Cuvillo, el viernes 3 de mayo con Manzanares y Roca Rey.

Para los aficionados más toristas también queda la corrida de Victorino Martín cuando se cumplen tres años del indulto de «Cobradiezmos». El sábado 4 de mayo contará con Antonio Ferrera y Manuel Escribano, fijos en el cartel, con la novedad de Emilio de Justo, torero revelación y especialista de este encaste. Para el gran público volverá a ser la corrida del sábado de farolillos en la que se anuncian Antonio Ferrera, David Fandila «El Fandi» y López Simón con los siempre destacados toros de Fuente Ymbro.

Y para los aficionados al toreo a caballo habrá dos tardes. La del domingo 5 de mayo, único festejo de rejones programado, con Pablo Hermoso de Mendoza que, tras varios años ausente, le dará la alternativa a su hijo Guillermo con Lea Vicens de testigo y los toros de Fermín Bohórquez. Para ver a Diego Ventura, revolucionario del rejoneo actual, habrá que esperar al miércoles 8 de mayo en una corrida mixta con El Juli y Cayetano una vez resueltas las desavenencias con la empresa que lo alejaron de Sevilla en 2018.