El Rey Juan Carlos, en la corrida del Corpus de Sevilla del año 2008
El Rey Juan Carlos, en la corrida del Corpus de Sevilla del año 2008 - J.M.SERRANO

Aquellos días de Corpus y toros

Un breve repaso a los hitos taurinos acontecidos en la Plaza de Toros de Sevilla en esta festividad

SEVILLAActualizado:

La historia taurina del Corpus es larga y compleja. Uno de los «tres jueves del año que relucen más que el sol» está ligado a la Plaza de Toros de Sevilla que casi siempre ha celebrado festejos en su ruedo. Corridas de toros, novilladas y algunos años también sin toros -como 1969 o 1970-, llenos de éxitos y también de fracasos.

Desde el año 2015, el cartel en Sevilla es una novillada. Hace cuatro temporadas, un Roca Rey novillero cortaba dos orejas y una cada uno, Filiberto y Pablo Aguado al encierro de Villamarta. Desde esa fecha, el Corpus ha anunciado en sus carteles a jóvenes novilleros con acento sevillano. El propio Aguado junto a Rafael Serna y Alfonso Cadaval al año siguiente; el mano a mano Aguado-Serna de 2017 y este jueves Cadaval repite, con Ángel Jiménez y Emilio Silvera, que se presenta.

A pesar de algunas críticas hacia estos «festejos menores» que programa la empresa Pagés, la historia nos desvela que no siempre fueron carteles de relumbrón aunque así lo recordemos. Ya hubo novilladas de Corpus: el 20 de junio de 1935 Pascual Márquez corta cuatro orejas como novillero. Y alternativas. El propio Márquez la toma en 1937 aunque doce años antes, en 1925, el Niño de la Palma lo hace de manos de Juan Belmonte. Y mucho tiempo después lo harían Oliva Soto (2008) y Pepe Moral (2009).

La del Corpus ha sido una fecha ligada a los periodistas, es decir, a corridas a beneficio de la Asociación de la Prensa. En 1916 se anunciaron Bienvenida, Larita y Alcalareño pero es en la década de los 40 y los 50 cuando se afianza esta relación. En 1941, Pepe Luis Vázquez se encierra con seis de Benítez Cubero y Chicuelo corta un rabo en 1942.

Hay muchos hitos destacados en el Corpus. En 1960, reaparece Manolo Gónzalez y Curro Romero abre la Puerta del Príncipe con las dos orejas en el sobrero de regalo de Tassara. El Cordobés llena la plaza en 1963 y el Faraón de Camas se encierra en 1968 para abrir por cuarta vez la puerta de la gloria. Dos orejas corta Curro en 1971 a beneficio de la Cruz Roja y Manolo Vázquez abre la puerta en su reaparición en 1981. Pepe Luis es herido de gravedad en el Corpus de 1989.

Hace una década, coincidiendo con la alternativa de Oliva Soto, el palco real de la Maestranza se abrió para el entonces Rey Juan Carlos I que además inauguró la estatua de su madre, doña María de las Mercedes, que la Corporación Maestrante le dedicó en el Paseo de Cristóbal Colón. Son solo unos breves apuntes de esta fecha que merece segunda parte.