Toros

Antonio Reverte, «un torero de leyenda» que entró en la Universidad de Sevilla

El Paraninfo de la US acogió una mesa redonda sobre el torero de Alcalá del Río

La mesa redonda contó con diferentes historiadores y aficionados Raúl Doblado

Jesús Bayort

Volvieron los toros a la universidad . Y eso es un motivo de celebración si nos atenemos a la etapa de enorme politización que sufren tanto la disciplina artística como las instituciones educativas. Aunque es preocupante el desinterés por estos actos de jóvenes aficionados y, principalmente, profesionales taurinos: no acudió ningún torero al acto organizado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla para dar a conocer la figura de Antonio Reverte , un diestro de Alcalá del Río del que se ha conmemorado el ciento cincuenta aniversario de su nacimiento. Es por ello que la tertulia taurina universitaria organizó ayer una mesa redonda titulada: «Antonio Reverte, un torero de leyenda ».

Como ya ha ocurrido con tantos coetáneos suyos, de Reverte se ha dicho que fue un torero polifacético . Calificado según la presentadora del acto, Sandra Carbonero , como e l primer «millennial» del toreo , por su fascinación por las nuevas tecnologías: fue el primero en tener un vehículo a motor en Sevilla ; introdujo en su Alcalá natal inventos como el teléfono, la cámara fotográfica, y un gramófono ; tuvo un globo para su uso particular y mantuvo una amistad con los hermanos Lumière , quienes le filmaron toreando por primera vez en la plaza francesa de Nimes .

La mesa redonda contó con la presencia del profesor Andrés Luque Teruel, Benjamín Domínguez, José Morente y Miguel Chamorro . El acto, que fue moderado por el periodista Santiago Sánchez Traver , hizo un recorrido sobre la carrera artística del diestro, analizando las aportaciones del alcalareño a la tauromaquia.

Mantuvo una fuerte rivalidad con Rafael Guerra « Guerrita », al que adjudican la siguiente frase: «Yo era mejor que Reverte, pero fue el único que me dio dolor de cabeza ».

Durante el transcurso de la jornada se incidió en la fuerte veneración que aún hoy le mantiene su pueblo. Principalmente por aquella costumbre que mantenía en aquellos días de fuerte lluvias en los que se colocaba en la ventana de su casa con varias cestas de pan, repartiéndolas mientras espetaba: « Que no me entere que un alcalareño se queda sin pan ».

El profesor Luque Teruel, como ya hiciera la semana pasada en un acto sobre Chicuelo, volvió a trivializar sobre la figura de Juan Belmonte , incidiendo aún más en la histórica obra de Chaves Nogales : «¿Por qué los aficionados modernos, que repiten los tópicos de siempre, le dan más importancia a una novela que a un tratado taurino como «Los Toros» de José María de Cossío ?

El profesor quiso poner en valor la figura de Reverte con la siguiente afirmación: « El toreo no es invención de ningún torero , sino una acumulación de aportaciones de sucesivos toreros ante distintos de toros y aficiones en diferentes épocas de la tauromaquia».

Por su parte, Benjamín Domínguez resaltó la enorme virtud del torero homenajeado, recordando que «se presentó en la Maestranza con cuatro capeas en su haber. Por desprecio de sus compañeros, toreó en último lugar sus dos novillos. Un año después tomó la alternativa en Madrid , y en la temporada siguiente le cedió los trastos precisamente a Gorete , aquel novillero que no vio con buenos ojos que lo anunciaran junto a él en la Maestranza».

El destino quiso que falleciera siete días después de su última corrida debido a un tumor en el hígado. Sus restos reposan junto a la virgen de las Angustias de la hermandad de la Vera-Cruz alcalareña, a quien pagó su palio con el oro que cobró en una corrida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación