Sanfermines 2019

Directo: José Garrido, Luis David Adame y Javier Marín, toro a toro en San Fermín

Debuta el ganado de La Palmosilla en la penúltima corrida de la Feria de Pamplona

ABC y ABC

Sexto toro

Se llama Distante, número 66, negro mulato chorreado, de 585 kilos, un toro con muchísimas complicaciones. Sufre un percance muy feo. El toro lo busca con saña en la arena. Angustia en los tendidos. Vuelve deseoso y dispuesto a la cara de Distante, pero está muy a merced, se le nota el escaso bagaje para un compromiso como el de Pamplona. Se tira a matar y sufre un feo derrote. Escupe la espada, algo contraria. Y pincha luego. Algunos se impacientan. Suena un aviso y sus paisanos le apoyan con una ovación. Otros lanzan objetos mientras descabella.

Quinto toro

Cateto, número 42, negro mulato chorreado, de 625 kilos, un toro grandón. Miguel Martín brilla en el tercer par. Luis David Adame brinda el toro a Román, al que sustituye: «Va por él, es un tío cojonudo». Se mueve mucho también este toro, aunque con viaje corto, sin terminar de entregarse ni de humillar. Dispuesto Adame. Pinchazo y estocada caída.

Cuarto toro

Tinajón se llama el toro de la merienda, número 30, colorado chorreado en verdugo, de 540 kilos. Variado con el capote José Garrido. Luis David quita por chicuelinas. Otro notable toro de La Palmosilla, también con movilidad, con el que el extremeño no termina de hallar el ritmo. A izquierdas consigue algún natural con mayor templanza. Se adorna con un afarolado. Remata por manoletinas para caldear el ambiente. Pinchazo hondo recibiendo. Descabello. Otro toro ovacionado. Saludos del torero.

Tercer toro

Se llama Viandero, pesa 530 kilos y es castaño. Al rematar de salida contra un burladero se rompe toda la punta del pitón derecho. Javier Marín lo recibe con decisión de rodillas, pero asoma el pañuelo verde. Va a salir el sobrero, también del hierro titular, Sabepoco, negro listón, de 625 kilos. La gente está pendiente de los bueyes tras su protagonismo en los encierros: cumplen a la perfección. Más bastote el remiendo, que embiste con aspereza. Javier Marín, con poquísimo rodaje, lo itnenta con ganas, pero se le nota esa falta de oficio. Sufre un susto y está al borde de ser cogido. Cada vez tiene el viaje más cortito. Pinchazo, otro hondo. Tiene que descabellar. Aviso. Silencio.

Segundo toro

Antes de su salida, los operarios riegan el ruedo. El nombre de este segundo es Diligente, número 49, castaño claro, de 510 kilos. Flojea este toro, que pierde las manos varias veces. Javier Marín quita por saltilleras en su turno. Luis David replica por zapopinas. El mexicano decide poner banderillas, con más voluntad que acierto. Brinda a los tendidos y comienza con el pase cambiado por la espalda con un toro más "fácil" que su hermano anterior, que sirve. Estocada recibiendo caída. Oreja.

Primer toro

Brujito se llama el toro del debut ganadero, número 56, negro listón, de 500 kilos y con una cara muy seria. José Garrido lo saluda con lances ganando terreno y remata con media de rodillas para calentar al público pamplonica. Se levanta una polvareda tremenda: al parecer, no han regado por la previsión de lluvia ya quello parece una tormenta de arena. Brinda el extremeño un toro que se mueve una barbaridad, con casta. Exige muchísimo mando y mano baja el de La Palmosilla. Garrido hace un esfuerzo y hace guiños pamplonicas como un molinete rodilla en tierra. No baja la veloz intensidad de Brujito, repetidor y con muchas revoluciones, que no pone las cosas nada fáciles. Más molinetes en el epílogo. En el final hace amagos de rajarse y se marcha a las tablas. Pincha el matador. Suena un aviso. Pinchazo, media tendida. Silencio. Ha estado por debajo del toro el torero, desbordado por momentos.

Paseíllo

Con lleno, hacen el paseíllo Garrido, de verde oliva y oro; Luis David, de blanco y plata, y Javier Marín, de azul marino y oro.

Ambiente

Como cada tarde, hierven los alrededores de la Monumental pamplonesa. Los niños quieren una foto con sus ídolos, que ya están dentro de la plaza. El primero en llegar fue el director de lidia, José Garrido.

Sorteo

Esta mañana se han sorteado los toros de La Palmosilla, cuyos pesos oscilan de los 500 a los 625 kilos. Los sobreros son de la ganadería titular.

Cartel

Novena corrida de la Feria de San Fermín, con el debut de los toros de La Palmosilla para José Garrido, Luis David Adame y Javier Marín.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación