El PP, tras los ataques de Ribera al mundo del toro y la caza: «¿Qué le ha hecho la España rural al Gobierno de Sánchez?»

Después de los aques desde el PSOE y tras la firme y abierta defensa de la tauromaquia de Vox, los populares presentan una proposición no de ley para defender, preservar y reconocer la tauromaquia

MadridActualizado:

El portavoz adjunto del GPP, Jaime de Olano, ha anunciado este viernes en el Congreso de los Diputados la presentación de dos iniciativas por parte de su grupo parlamentario en defensa de la caza y los toros al entender que el Ejecutivo de Pedro Sánchez la tiene tomada con el mundo rural. Así, el Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento, ha presentado una proposición no de ley para «defender, preservar y reconocer» la tauromaquia. Esta noticia llega tras los ataques del PSOE al mundo del toro (y la cinegética) y tras la irrupción en Andalucía de Vox, un partido que defiende abiertamente la tauromaquia en su programa.

En dicha propuesta, el PP expone que «la tauromaquia es una actividad profesional y económica legítima, que contribuye indiscutiblemente a la subsistencia de la dehesa, de la marisma y de su biodiversidad, al mantenimiento de una raza singular como es el toro bravo, aportando de un modo significativo al producto interior burto, al impuesto sobre el valor añadido y, sobre todo, a la creación y mantenimiento del empleo». Y añade: «Pero la tauromaquia es más que un conjunto de actividades económicas, medioambientales o zootécnicas. La tauromaquia se constituye como parte esencial del patrimonio histórico y cultural de los españoles».

En rueda de prensa en el Congreso, el dirigente popular ha rechazado la afirmación realizada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, señalando que prohibiría los toros y la caza en España: «¿Qué le ha hecho la España rural al Gobierno de Sánchez para que ponga todo su empeño en acabar con nuestros pueblos?».

Según ha señalado Olano, la prohibición de dos sectores tan importantes como la caza y los toros constituye «un ataque en toda regla a la España rural». «Dos sectores que generan del orden de 400.00 empleos, entre directos e indirectos, que generan una riqueza del orden de 10.000 millones», ha detallado sobre la importancia de ambos sectores, «además de los innumerables beneficios en cuanto a la salud pública y a la conservación de la biodiversidad, así como en relación con el problema de la despoblación del campo».

«Se trata en definitiva de riqueza, empleo y conservación del medio ambiente que se concentran en la España rural», ha vuelto a recalcar Olano a este respecto, al tiempo que ha lamentado que «un día el Gobierno anuncie que le van a subir el diésel a los agricultores y a los ganaderos, otro día frene el desarrollo de internet de alta velocidad en nuestros pueblos -aprobado por el anterior Gobierno del PP-, o que la semana pasada anuncie que prohibirá la actividad económica de la caza y del mundo del toro».

De igual manera, Olano ha lamentado cómo «nuevamente hoy la portavoz del Gobierno ha utilizado la rueda de prensa del Consejo de Ministros de forma absolutamente partidista, como un arma electoral defendiendo, en este caso, al PSOE andaluz y en contra de otros partidos, singularmente en contra del PP andaluz».

Por ello, Olano ha propuesto que «de aquí en adelante» la rueda de prensa del Consejo de Ministros «se haga directamente en la sede del PSOE en la calle Ferraz». «No tienen ningún escrúpulo en usar los medios públicos de forma partidista, como también comprobamos, mes a mes, con el CIS», ha añadido.

En relación con el anuncio de Sánchez de aprobar los PGE en el mes de enero, el portavoz popular ha señalado que «el primer paso que los españoles esperan de Sánchez es que convoque elecciones inmediatamente». «Cada vez que aterriza en España y pisa el suelo, los españoles le exigen a gritos, no solo con pitadas, la convocatoria de elecciones generales en España», ha apostillado. «Con este anuncio, Sánchez está haciendo nuevamente un ejercicio de marketing y una campaña de publicidad que lamentamos por esa utilización de las instituciones públicas en beneficio propio», ha finalizado.