Chechu, en la plaza de toros de Alcalá de Henares
Chechu, en la plaza de toros de Alcalá de Henares - BELÉN DÍAZ

El PP exige al Gobierno de Alcalá un compromiso para no prohibir los toros

Pide al PSOE, Somos Alcalá y Podemos que blinde la Tauromaquia en la localidad madrileña

ALCALÁ DE HENARES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP de Alcalá de Henares ha exigido al Gobierno municipal, formado por PSOE, Somos Alcalá y Podemos, la elaboración de una normativa que «blinde» la celebración de festejos taurinos en la localidad.

Con la propuesta, el principal partido de la oposición pretende evitar la posibilidad de que el rechazo de Somos Alcalá a la financiación con fondos públicos de este tipo de festejos se traduzca en la prohibición de los encierros que la localidad acoge como parte de la programación de sus fiestas patronales.

Según el PP, el objetivo es que el Ejecutivo local apoye «una regulación que impida la prohibición o el menoscabo de la tauromaquia, Bien de Interés Cultural regulado y protegido y parte fundamental de nuestras tradiciones», ha informado en una nota de prensa recogida por Efe.

En ese sentido, el PP ha recordado que durante conversaciones para los acuerdos de Gobierno, Somos Alcalá calificó de «deleznables» los festejos taurinos. «De esto es conocedora la otra mitad del Gobierno, el PSOE, que no se ha manifestado públicamente respecto a este asunto», critica la formación.

La última polémica en relación a la eventual prohibición de los toros por el Gobierno municipal se suscitó el pasado enero, cuando se conoció la programación de una corrida cervantina para el próximo 23 de abril por parte de una empresa privada.

Somos Alcalá emitió entonces un comunicado en el que manifestó su oposición a que la plaza de toros acogiera el evento, que coincidirá con la efeméride del cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

«Honrar la memoria de uno de los más grandes genios de la creación literaria no puede ni debe ser compatible con un lamentable hecho cuya finalidad es la tortura», señaló entonces Somos Alcalá.

El PP ha asegurado que su propuesta, que defenderá esta semana en el pleno, recoge una petición de las peñas de la localidad. «Debe garantizarse la libertad de quienes quieran organizar, participar y asistir a festejos taurinos, actividad perfectamente amparada por la legislación vigente que, además, cuenta con un gran número de aficionados en nuestra ciudad», sostiene la formación.

En esta primera corrida cervantina se lidiarán toros de Victorino Martín para Rafaelillo, Manuel Escribano y Chechu.

Ver los comentarios