poster Vídeo
IX PREMIO TAURINO ABC

Don Juan Carlos, al mundo del toro: «Siempre podréis contar con todo mi apoyo»

Discurso íntegro del Rey emérito en la entrega del Premio Taurino ABC a Morante de la Puebla

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Muy buenas noches a todos. Me alegro mucho de estar nuevamente con todos vosotros, con ABC, un diario que ha sido testigo e informador directo del día a día de la historia de España desde hace más de un siglo.

ABC ha estado siempre cerca de los hechos, que ha sabido describir y transmitir, pero también de las tendencias culturales que se han desarrollado en nuestro país. Por ello, quiero aprovechar esta ocasión para felicitar una vez más a todos los que han hecho posible esta sólida trayectoria que se proyecta con fuerza en el siglo XXI.

Y hoy, con este prestigioso premio taurino, ABC nos convoca una vez más para poner de relieve los valores asociados a la tauromaquia, una realidad presente desde antiguo en nuestro país y en otras naciones hermanas.

Tradicionalmente la tauromaquia ha impregnado con sus mensajes, su estética y significados otras muchas artes. Precisamente, en otras ocasiones he tenido oportunidad de ensalzar el valor artístico de numerosos cosos que son auténticos monumentos; de subrayar la sensibilidad de los públicos entendidos; y de agradecer la labor de los ganaderos, que han logrado mantener el tesoro de la raza del toro de lidia.

Pero, como es bien sabido, la tauromaquia ha influido también en la pintura, en la literatura, en las artes escénicas y en la música. En la cultura en general, habría que decir, porque el imaginario taurino está presente en otras muchas manifestaciones del ser y el sentir colectivos.

En esta edición, el Premio Taurino de ABC ha recaído en el diestro José Antonio Morante de la Puebla, a quien felicito con todo afecto y, con él, a los toreros que hoy nos acompañan y que con tanto cariño me han recibido. Los expertos componentes del jurado han subrayado que Morante de la Puebla encarna, como pocos, el valor de la tauromaquia entendida como arte clásico y actual.

Enhorabuena, maestro. Te deseo que sigas haciendo disfrutar a los aficionados con la belleza de tus faenas. Y a todos los presentes, en esta ocasión tan especial, os reitero que siempre podréis contar con todo mi apoyo. Muchas gracias.»

Ver los comentarios