Francisco Rivera, en la plaza de Ronda
Francisco Rivera, en la plaza de Ronda - Juan Flores

Francisco Rivera Ordóñez se despide del toreo hoy en la Goyesca de Ronda

Con triple sangre taurina en sus venas, Paquirri se retira compartiendo cartel con su hermano Cayetano

ABC.ES
MADRIDActualizado:

El diestro Francisco Rivera Ordóñez, Paquirri en los carteles, ha escogido la plaza de toros de Ronda (Málaga), de la que es empresario, para escenificar su retirada definitiva, el mismo lugar en el que se presentó en público como novillero sin picadores hace poco más de 26 años.

Francisco de Asís Rivera Ordóñez nació en Madrid el 3 de enero de 1974, es hijo del matador de toros Francisco Rivera «Paquirri» y de Carmen Ordóñez González -primogénita de Antonio Ordóñez- y encaminó sus pasos hacia la profesión de sus mayores motivado por la trágica muerte de su padre en Pozoblanco.

En su genealogía taurina confluyen las sangres Rivera, Ordóñez y Dominguín. Francisco es biznieto del Niño de la Palma; nieto de Antonio Ordóñez y el primer Dominguín; sobrino nieto de Cayetano, Juan, Pepe y Alfonso Ordóñez Araujo y de Luis Miguel, Domingo y Pepe Dominguín además de sobrino político de los diestro Curro Vázquez y Paco Alcalde.

A su faceta de matador de toros hay que unir su estrecha vinculación con la ciudad de Sevilla, en especial con el arrabal trianero y la hermandad de la Esperanza.

El 23 de octubre de 1998 se casó con Eugenia Martínez de Irujo, madre de su hija Cayetana, de la que se divorció algunos años más tarde.

En la actualidad está casado con la abogada Lourdes Montes y es un próspero hombre de negocios, además de un personaje habitual de la llamada prensa rosa, informa Efe.

Francisco Rivera Ordóñez inició su carrera taurina el 8 de agosto de 1991 en la plaza de Ronda en un festejo sin picadores que constituyó un auténtico acontecimiento social y taurino.

Alternativa en Sevilla

La alternativa llegaría cuatro años después en Sevilla cuando Espartaco, que cayó gravemente herido en aquel festejo, le convirtió en matador de toros en presencia de Jesulín de Ubrique la tarde del 23 de abril de 1995.

Pero fue en el segundo compromiso que había adquirido en esa Feria de Abril cuando Francisco dio el salto definitivo. El hijo de Paquirri desorejó un fiero ejemplar que le cambió la vida y muy pronto integró el llamado cartel de los Tres Tenores junto a Joselito y Ponce con el que dio la vuelta a España en la primera fase de su carrera.

Después llegarían algunos baches personales y profesionales que Francisco Rivera resolvió instalándose en el rentable y taquillero cartel de los llamados toreros mediáticos, integrado entre otros por El Cordobés y El Fandi.

El fallecimiento de Antonio Ordóñez puso en sus manos la organización empresarial de la lujosa Corrida Goyesca de la que, emulando a su abuelo, se convirtió en alma y motor perpetuando y alentando el peregrinaje de los aficionados desde toda la geografía taurina.

Paquirri decidió hacer un alto en el camino al finalizar la temporada de 2012 y anunció su vuelta para la campaña 2015 para conmemorar el vigésimo aniversario de su alternativa.

Su última tarde será este sábado, en un cartel en el que figuran el rejoneador Diego Ventura y los matadores de toros El Fandi, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y su hermano Cayetano.