La firme defensa de Ramón Celma a la Fiesta: «La cultura del toro solo pertenece al pueblo»

El diputado del PP en las Cortes de Aragón asegura que «no permitiremos que bajo la excusa del coronavirus se acabe con ella»

Ramón Celma

ABC

«El mundo del toro está al borde de la quiebra tot al por el confinamiento del coronavirus y no podemos permitirlo entre otras cosas porque la historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin comprender la primera resultará difícil comprender la segunda». Con estas palabras, parafraseando a Ortega y Gasset , comenzó su firme defensa de la tauromaquia Ramón Celma Escuín, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular en las Cortes de Aragón y portavoz Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Frente al ataque de Pablo Iglesias y su «amenaza de censura cultural» -tal y como expone Victorino Martín en una carta abierta al vicepresidente segundo del Gobierno-, Celma deletrea la importancia de la Fiesta. Así seguía su intervención: «En las corridas de toros se reúne todo: alegría, color, tragedia, valentía e ingenio. Es el espectáculo más completo. Creo que los toros es la Fiesta más culta que hay en el mundo y no podemos dejar que el toro de lidia derrame vanamente su sangre en la alcantarilla de un lúgubre matadero de rese s . El que no quiera ir a los toros que no vaya, pero que no hable de ecología ni de amor a los animales, porque no conozco a nadie que los ame más que los ganaderos y los toreros. Y si yo fuese animal me gustaría ser toro de lidia: a ninguno se le respeta más y ninguno está mejor tratado. En definitiva, señorías, creo que los toros son el acontecimiento que más ha educado social e incluso políticamente al pueblo español».

Ante las caras de «sorpresa e incredulidad de sus señorías en sus escaños», Ramón Celma pidió que «si no creen lo que yo les digo, crean a las personas que han dicho lo que anteriormente mencioné». Porque su brillante intervención evocaba al citado Ortega y Gasset, a Lorca, a Tierno Galván, a Sabina... «Señorías -remató-, la cultura del toro solo pertenece al pueblo, y como toda cultura popular está al margen de ideologías y no es ni de izquierdas ni de derechas, así que no permitiremos que bajo la excusa del coronavirus se acabe con ella».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación