El baile de las «vacas culonas» en los «sanfermines» de Managua

Las fiestas nicaragüenses celebran este año con gran acogida sus bodas de plata

Un monzo intenta dar un lance con la camisa Efe

El tradicional baile de las «vacas culonas» y la suelta de toros previos a las fiestas de Santo Domingo de Guzmán cumplieron 25 años en algunas calles de la capital nicaragüense.

Fieles católicos participaron en el baile en un popular barrio del este de Managua como parte de una tradición de Santo Domingo , fiesta popular pero no patronal pues el patrono de Managua es Santiago Apóstol.

«Limpia» carrera por las calles nicaragüenses Efe

Las «vacas culonas» son personas que se visten con atuendos de vacas y bailan al son de la música poniendo énfasis en el movimiento del trasero, aumentado con un arco de madera y un forro de esponja y cubierto con una falda de tela de vivos colores.

Tras culminar el desfile, se realizó una suelta de toros, diez en total, y cientos de personas, en su mayoría jóvenes, corrieron por las calles para evitar ser embestidos por ellos, según constató Efe.

Un joven intenta montar a un astado Efe

Esta celebración, los particulares «Sanfermines» de Managua , se realiza en una calle con circuito cerrado y se premia con dinero a quien consigue montar a un astado al menos durante cinco segundos.

En las fiestas de Santo Domingo de Guzmán se mezclan rezos y bailes de pagadores de promesas con abundante consumo de alcohol y ritos católicos y paganos, informa Efe.

El baile de las vacas culonas Efe

Las festividades incluyen una multitudinaria procesión el 1 de agosto y otra el día 10 del mismo mes.

Las fiestas se celebran este año en medio de la crisis sociopolítica que vive el país desde el pasado 18 de abril, cuando comenzaron unas revueltas populares en protesta por la gestión del presidente Daniel Ortega al frente del Ejecutivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación