María Moreno regresa a Sevilla de la mano de Rafael Villalobos y Palomo Spain

La artista gaditana repone el espectáculo 'More-no-More' con el que ganó un Giraldillo en la Bienal de Flamenco 2020

Maria Moreno en uno de los momentos del espectáculo 'More-no-More' J.M. Serrano

Marta Carrasco

María Moreno (Cádiz, 1986), presenta en el teatro Lope de Vega su espectáculo ‘More-no-More’ , una obra con la que consiguió el Giraldillo al Momento Mágico en la Bienal de Flamenco del año 2020.

María Moreno, alumna de maestros como Javier Latorre, Eva Yerbabuena o Antonio Canales , deambula con absoluta naturalidad por entre el flamenco más de raíz y la innovación más contemporánea, sin perder ni un solo instante su espectacular posición escénica que está rabiosamente arraigada en el flamenco de su tierra.

En 2017 asomaba maneras con su espectáculo, ‘Alas de recuerdo’ en el Festival Flamenco de Jerez. El público en aquel momento le otorgó el premio Revelación del prestigioso certamen. Pero aún le esperaban más logros, y tras su paso por la Bienal de Flamenco en la edición 2020, Moreno llegó al Teatro Real de Madrid con la obra, ‘Yo bailo’.

El teatro Lope de Vega presenta una única función el día 18 de marzo de ‘More-no-More’. Se trata de una obra coral, y no porque salgan más bailaores que Moreno, porque en ella recae todo el peso del baile, sino porque la artista quiso rodearse para llevarla a cabo, de nuevos creadores de su propia generación. Así, la dirección de escena es del galardonado Rafael Villalobos y el vestuario del mediático modisto Palomo Spain. Villalobos, uno de los directores de escena más demandados por la ópera europea y recientemente colaborador en la obra 'La mujer tigre', confesaría que era la primera vez que trabajaba con algún artista flamenco, pero que repetiría, como así ha sido.

La bailaora se sabe rodear de lo mejor y no sólo en el equipo que compone la obra, sino también en el que la interpreta. Así, a la guitarra, Oscar Lago y Juan Requena; el cante de Pepe de Pura e Ismael de la Rosa y las flamenquísimas palmas gaditanas de Roberto Jaén.

‘More-no-More’ es una obra en la que María Moreno No solo explora sus límites deambulando entre la tradición y la contemporaneidad, sino que también convierte su baile en una batalla de extremos opuestos –el disfraz frente al desnudo, el refugio frente a la liberación, la extroversión frente a la timidez– de una artista que encuentra en sus pies sus alas para volar y su ancla para volver a la tierra.

Y entre todos los momentos de esta obra, uno a señalar, la soleá por la que Moreno ganó el Giraldillo. Los espectáculos no son estancos, seguramente éste habrá evolucionado desde su estreno hace dos años. Será interesante ver hacia dónde ha dirigido su baile esta jóven y realidad del flamenco.

Sobre la bailaora

Formada al amparo de maestros como Rafaela Carrasco, Javier Latorre, Antonio Canales, Eva Yerbabuena , se dio a conocer a nivel nacional gracias al concurso televisivo Veo Veo en su edición de 1996, cuando tan sólo tenía diez años, al ganar el premio revelación. Ha participado en espectáculos como 'Locos del tiempo' junto a otros jóvenes gaditanos, 'Danza Andalucía' con el pianista Manolo Carrasco o 'Soniquete' con Juan Ogalla. Desde 2003 formó parte de la compañía de Eva Yerbabuena, con la que trabajó espectáculos como ‘A cuatro voces’ o ‘El Huso de la memoria’. Su estreno como intérprete con compañía propia no ha dejado de cosechar éxitos hasta la fecha, el más reciente en Sevilla en el pasado Festival de Itálica con la obra 'Verso libre' , en la que volvió a contar con la participación de Rafael Villalobos y en la que la bailaora confesaba haber querido ahondar en sus raíces flamencas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación