El Flamenco Festival de Londres 2022, entre la tradición y la generación Z

Tras dos años de ausencia vuelve con 21 representaciones en cuatro espacios, y el apoyo del Instituto Cervantes, entre otras instituciones públicas

Artistas participantes en el Flamenco Festival Londres de esta edición 2022, entre ellos Tomatito, Rocío Márquez, Paula Comitre, Jesús Carmona, Manuel Betanzos, José del Tomate, Angeles Toledano, Benito Jiménez y en el centro el director del certamen, Miguel Marín, el director del Cervantes de Londres, y el concejal de Cultura de Jerez Lolo Vasco

Marta Carrasco

Han pasado dos años. La pandemia lo paró casi todo en las artes escénicas, entre ello, el Flamenco Festival de Londres , que vuelve del 21 de junio al 2 de julio próximo cumpliendo así su XVIII edición.

Miguel Marín, impulsor y director de este festival, así como del de Nueva York, celebrado recientemente, ha anunciado en Sevilla las 21 representaciones del certamen este año, que tendrán lugar en cuatro espacios diferentes, «aunque la verdad es que la columna vertebral es el teatro Sadler's Wells de Londres, uno de los más importantes de la ciudad, y que nos deja dos semanas para el festival».

El presupuesto del festival es de 550.000 euros y reciben apoyos del Instituto Cervantes, Acción Cultural, el Ayuntamiento de Jerez y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, entre otros. Se han puesto a la venta 20.000 entradas para los cuatro espacios escénicos, «cuya venta va muy bien», ha dicho destacando que el ochenta por ciento del público era anglosajón.

Un nutrido grupo de artistas rodearon al director Miguel Marín, entre ellos Tomatito , su hijo José del Tomate ; los bailaores Jesús Carmona, Manuel Betanzos y Paula Comitre ; las cantaoras Rocío Márquez y Angela Toledano y Benito Jiménez de Los Voluble . También estuvieron el director del Instituto Cervantes de Londres, Ignacio Peyró ,   y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas , ciudad que llevará a Londres el espíritu de la Fiesta de la Bulería a través de un espectáculo de María del Mar Moreno.

«Nosotros queremos apoyar el paisaje artístico del flamenco», ha dicho Marín, quien ha destacado sobre todo que los espectáculos pongan de manifiesto temas relevantes como la memoria, la identidad de género, el envejecimiento y el relevante papel de la mujer. «Esto es el poder transformador del flamenco, hay que cuestionar lo establecido».

La generación Z

El director del Instituto Cervantes de Londres, Ignacio Peyró, ha dicho además que este año el festival cuenta con otra cita en el Congreso del Flamenco que, organizado por el Cervantes, tiene como comisaria a Rocío Márquez, «de esta forma se refuerza nuestro treinta aniversario».

Tomatito, de quien dijo el director del certamen que «ha sido testigo de episodios que cambiaron el flamenco», dijo que «esta es nuestra música, la que nos identifica ante el mundo», y relató sus encuentros con Camarón cuando tenía catorce años. «A José le dijeron, ¿por qué te llevas a un guitarrista de Almería y no de Jerez?, y eso me traumatizó, me entró miedo», contaba con humor.

En esta edición que inaugura el espectáculo ¡'Viva!' de Manuel Liñán, participan artistas como Rocío Márquez & Bronquio, Ana Morales, Tomatito, Jesus Carmona, Estrella Morente, María Pagés, María del Mar Moreno, entre otros, pero también esta edición quiere destacar el trabajo de la generación Z .«Son jóvenes talentos que han crecido en la época digital, como Ángeles Toledano, Paula Comitre, El Yiyo, Yerai Cortés, Daniel Ramos y Víctor Martín e Irene Ortega..., herederos de la tradición con la que están construyendo nuevos caminos en el flamenco», ha comentado Miguel Marín.

El director del festival ha destacado también la importancia de las residencias artísticas . «Gran parte de los artistas vuelven al Sadler's Wells con obras que nacieron de las residencias artísticas y laboratorios de creación que Flamenco Festival ha impulsado, tanto en Londres como en otros lugares como Torrox, donde se han gestado las creaciones de Rocío Márquez & Bronquio, Ana Morales, Manuel Liñán o Jesús Carmona».

Un cante de Ángeles Toledano ha ilustrado la presentación. «Yo ahora soy libre y puedo decir que soy cantaora hasta en mi instituto», ha afirmado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación