Un momento de la versión teatral de «La strada»
Un momento de la versión teatral de «La strada» - Sergio Parra
Lope de Vega

La felliniana «La strada» se hace teatro en el Lope de Vega de Sevilla

La obra, adaptada por Gerard Vázquez y dirigida por Mario Gas, se representa hasta el domingo

SevillaActualizado:

«La strada» (1954) es uno de los títulos más recordados de Federico Fellini, uno de los grandes clásicos del cine italiano. Protagonizada por Anthony Quinn y Giulietta Massina, esposa del director, ganó el Oscar a la mejor película en habla no inglesa, por una historia de amor, desarraigo y miseria, tan poética como melancólica, con una inolvidable banda sonora de Nino Rota.

«La strada» regresa estos días a Sevilla, pero no a las pantallas de los cines sino a las tablas del Teatro Lope de Vega, en una nueva versión escrita por Gerard Vázquez y que dirige Mario Gas.

Los actores Verónica Echegui, Alfonso Lara y Alberto Iglesias dan cuerpo al reparto de esta producción, que tiene escenografía de Juan Sanz, figurines de Antonio Belart, iluminación de Felipe Ramos, la videoescena de Álvaro de Luna y la banda sonora de Orestes Gas.

Todos estos elementos conforman esta historia que se desarrolla en un sórdido circo ambulante en plena posguerra italiana. Todo comienza cuando una madre vende a su hija, una muchacha ingenua y tranquila, a Zampanò un forzudo de circo, bravucón y violento para que le ayude en un espectáculo ambulante.

En el camino surge entre ellos un atisbo de amor que no consigue aflorar a causa del orgullo de él y la timidez de ella. Ambos comparten una profunda soledad y una vida de marginación y miseria. En su periplo se encontrará con «El Loco», otro artista de circo que provocará los celos de Zampanò y que encaminará la historia hacia la tragedia.

Estreno en La Abadía

Este montaje se estrenó el pasado noviembre en el teatro La Abadía de Madrid y en la presentación Mario Gas destacó que «Fellini es uno de los cuarenta o cincuenta directores que te acompañan toda la vida, hagas cine o hagas teatro, porque son iluminadores de tu imaginación, de tu compromiso, de tu intelecto, de tu manera de entender el mundo del cine, del teatro, del arte y de la vida. Fellini está ahí y con “La strada” yo intento caminar por el camino que ha transitado él, pero siempre dentro de mis circunstancias, mi perspectiva y mi mirada».

En opinión de este director teatral, la obra es una «elegía sin nombre de unos personajes que viven, luchan, sabiéndolo o no, y acaban pereciendo anímica o físicamente en el intento».

«La strada» estará en cartel desde hoy hasta el domingo. Las funciones son a las 20.30 horas, salvo el domingo, que es a las 19.30 horas. Más información: teatrolopedevega.org