PROGRAMACIÓN CULTURAL

'Las bodas de Fígaro', 'Jenůfa' y Rufus Wainwright, protagonistas de la nueva temporada del Maestranza

Bajo el eslogan general 'El teatro que puedes tocar', será el primer curso sin restricciones desde el inicio de la pandemia

José Mercé: «La Bienal ya no trae a los mejores artistas porque no pagan lo que tienen que pagar»

Representantes de instituciones y patrocinadores en la presentación de la nueva temporada del Teatro de la Maestranza J. M. Serrano

Andrés González-Barba

Aunque aún quedan dos meses y medio para que culmine el presente curso, el Teatro de la Maestranza lo tiene todo listo para la próxima temporada 2022/2023 , que llevará el eslogan general de 'El teatro que puedes tocar' y que será la primera, desde el inicio de la pandemia, que se realizará sin ningún tipo de restricciones . Al coliseo maestrante volverán títulos operísticos del gran repertorio, como 'Las bodas de Fígaro' o 'Tosca' , pero también se verán por primera vez otros de la calidad de 'Roberto Deveraux' , 'Jenůfa' , 'La vida breve' y 'Je suis Narcisisste' . Igualmente actuarán solistas de gran prestigio internacional, como el músico estadounidense Rufus Wainwright , y la danza se potenciará con más espectáculos, destacando propuestas como El 'Romeo y Julieta' de Les Ballets de Monte-Carlo .

La primera de las seis óperas que llegará el próximo curso será 'Roberto Deveraux', de Gaetano Donizetti , que se podrá ver por primera vez en el Maestranza entre el 8 y el 12 de noviembre. Con ella se celebra el 225 aniversario del compositor bergamasco. Esta ópera, cuyo reparto encabeza el jerezano Ismael Jordi , culmina la llamada 'trilogía Tudor' del compositor belcantista, cuyos dos primeros títulos sí se han visto en Sevilla ya: 'Anna Bolena' y 'Maria Stuarda' .

Mozart será otro de los grandes protagonistas de la nueva temporada, ya que su música estará muy presente en varias propuestas. Así, 'Las bodas de Fígaro' regresará al coliseo del Arenal en una producción del Teatro Real que se podrá ver en diciembre. La dirección de escena es de Emilio Sagi , que se ha inspirado en la escenografía y en la luz sevillana. Alessio Arduini hará de Fígaro, mientras que Natalia Labourdette interpretará a Susanna.

Otra de las citas más importantes de la temporada lírica será el estreno en Sevilla de 'Jenůfa', ópera de Leoš Janáček que contará con la dirección de escena de Robert Carsen . Sobre este asunto, el director del Teatro de la Maestranza, Javier Menéndez , ha comentado que se trata de «la mejor producción de este título. Es un espectáculo brutal con mucha poesía y un final que te deja muy tocado porque es un canto al optimismo ».

También Menéndez ha resaltado la versión que Giancarlo del Monaco ha preparado sobre 'La vida breve', de Manuel de Falla . Se trata de una producción del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia que significará el regreso de Ainhoa Arteta a Sevilla. Además, nunca antes se había visto escenificada en la capital hispalense, ya que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla la había interpretado, pero en versión de concierto.

En mayo llegará la ópera 'Je suis narcissiste', de Raquel García-Tomás , que debía de haberse representado antes, pero se tuvo que atrasar por las restricciones de la pandemia. La temporada lírica finalizará en junio con 'Tosca', de Puccini , que es la cuarta vez que se representará en el Maestranza, siendo uno de los títulos más solicitados en Sevilla.

Otros hitos dentro del apartado lírico serán el 'Oratorio de Navidad' , de Bach, con la Orquesta Barroca de Sevilla , y La 'Pasión según San Mateo' , también del músico alemán, con Vox Luminis y la Orquesta Barroca de Friburgo , dentro del Festival Internacional de Música Antigua de Sevilla. Igualmente en el seno de la programación del FeMÀS llegará la actuación del joven contratenor polaco Jakub Józef Orliński , «un músico que sin duda atraerá a otros públicos al teatro porque maneja muy bien las redes sociales, baila breakdance y se sale de los cánones», apunta Menéndez.

Más presupuesto en la programación

Uno de los aspectos más importantes de la temporada 2022/2023 es que, según el director del Maestranza, «hemos dado un salto de calidad , sobre todo en la danza, por lo que hemos aumentado en un veinte por ciento la inversión en la programación con respecto a la de la temporada pasada». De ese modo, frente a los 8.923.299 euros del curso pasado, en la nueva temporada el Coliseo hispalense contará con un presupuesto de 9.777.384 euros. Hay que tener en cuenta el déficit que produjo la temporada pasada la cancelación de espectáculos y la devolución de entradas, de modo que «ha habido una aportación extraordinaria de las administraciones».

Javier Menéndez, durante su intervención J. M. Serrano

Esa subida respecto a la danza cristalizará en la programación de siete espectáculos. Entre ellos sobresale la gala por el centenario de Alicia Alonso , que se pospuso por la pandemia. Otra de las propuestas más interesantes será 'Le presbytère n'a rien perdu de son charme' , con el Béjart Ballet Lausane . «Será probablemente la última vez que se pueda ver, porque a la propia compañía ya no le interesa representarlo», asegura Menéndez. Esta obra es un doble homenaje a Freddie Mercury y al bailarín argentino Jorge Donn , fallecidos ambos con 45 años. La música de Queen se mezclará con la de Mozart.

Respecto a la tradicional cita con el ballet blanco de principios de año, en esta ocasión será Les Ballets de Monte-Carlo traerán a Sevilla el clásico 'Romeo y Julieta', de Serguéi Prokófiev , con la coreografía de Jean-Christoph Maillot . Otros espectáculos interesantes serán la obra 'Pixel' , donde los bailarines actuarán sobre proyecciones digitales, y 'Fuego' , obra en la que la Compañía Antonio Gades recupera la propuesta que sobre 'El amor brujo' , de Manuel de Falla, realizaran Antonio Gades , Carlos Saura y Gerardo Vera .

«Espacio de reflexión y de evasión»

Por su parte, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo , ha señalado «la excelencia» como emblema de la Maestranza, detallando que esta temporada «no es una más», ya que «va a proporcionar al teatro cuatro títulos de ópera inéditos, refuerzo en el ciclo de danza y poder tocarnos entre nosotros y la cultura y poder dialogar con los creadores y el público».

Ha señalado que el teatro es «un espacio de reflexión» que a través de las representaciones «contribuye a la compresión de las transformaciones sociales». « El teatro es un espacio de evasión, disfrute, renacimiento y conquista de nuevos horizontes , sobre todo después de momentos tan duros como los que hemos pasado», ha recalcado.

Dentro del ciclo 'Cita en Maestranza', además de presencias notables como las de Arcángel, Brad Mehldau Trio , Pasión Vega , la Orquesta Joven de Andalucí a , Maria Joao Pires y Trevor Pinnock , Javier Perianes y Mariola Cantarero y Marina Heredia , sobresale la del músico estadounidense Rufus Wainwright. Este artista -que se hizo mundialmente famoso con la versión del 'Hallelujah', de Leonard Cohen - presentará en Sevilla el espectáculo 'Unfollow the rules' , en el que cantará solo sobre el escenario acompañado por su piano.

Proyecto escolar con la Sinfónica

Aparte de la importante presencia de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro de la Maestranza, tanto por su temporada de abono como por su participación en la temporada lírica, ambas instituciones llevarán a cabo un proyecto educativo que se titulará 'Vibra-tó' . Los músicos Miguel Guinea y Joaquín Sánchez , de Vibra-tó, reinventarán instrumentos insólitos en La reciclorquesta. De este modo, habrá conciertos para escolares con instrumentos reciclados creados por los alumnos. También habrá un taller de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados y, finalmente, unos conciertos en los que músicos de la Sinfónica tocarán con músicos especialistas en instrumentos reciclados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación