El Ballet Flamenco de Andalucía inaugura el ciclo de los Teatros romanos en Itálica

«Naturalmente flamenco», con coreografía de Ursula López y Rubén Olmo, se pone en escena los días 1,2 y 3 de agosto

El Ballet Flamenco de Andalucía estrena «Naturalmente Flamenco» Félix Vázquez

Marta Carrasco

El teatro romano de Itálica se convierte en un coliseo del flamenco con la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía y el estreno en Sevilla de la obra «Naturalmente Flamenco» , realizada por la bailaora y responsable de esta compañía desde el pasado mes de enero, Ursula López. Será los días 1, 2 y 3 en el coliseo de Santiponce a las 22 horas.

El ciclo Teatros Romanos de Andalucía presenta una programación que este verano 2019 nos lleva desde las obras clásicas como «Clitemnestra» de José María del Castillo y protagonizada por Natalia Millán, al bailaor Eduardo Guerrero que cerrará el ciclo el 29 de agosto, tras otras propuestas teatrales.

Pero la inauguración del programa corre a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía con «Naturalmente flamenco», una obra que fue realizada en el vertiginoso tiempo de un mes por Ursula López, la bailaora que se hizo cargo del Ballet como coordinadora artística, tras la marcha de Estévez-Paños el pasado diciembre.

«Yo conozco muy bien esta compañía, porque estrené la segunda producción que crearon María Pagés y Manolo Marín . Así que para mí era fácil. Los técnicos, el personal, los bailarines, sé cómo sienten y trabajar con ellos ha sido sencillo. También he trabajado en el Ballet Nacional de España y la estructura de las compañías institucionales así como la forma de funcionar, es similar».

Para este montaje Ursula López contó con la colaboración coreográfica del bailaor sevillano, Rubén Olmo , quien fue también director del Ballet Flamenco de Andalucía y que el próximo septiembre se incorporará como nuevo director del Ballet Nacional de España.

«Cuando me dijeron que había que hacer un espectáculo nuevo, pensé en seguida en Rubén Olmo. Nos conocemos muy bien, hemos trabajado juntos anteriormente y es una coreógrafo estupendo. Así que todo ha sido fácil».

«Naturalmente flamenco» es una obra sin argumento, «hemos querido hacer una suite flamenca para mostrar el potencial de la compañía, que es mucho. Además, en el teatro de Itálica va a tener otra dimensión», dice la coordinadora artística del Ballet. Así, en la obra se recorren palos como la farruca, tientos, seguiriya, caña, bulerías, jaleos..., palos en los que se combinan obras de ambos coreógrafos.

«El Ballet Flamenco de Andalucía es una seña de identidad de nuestra tierra. Es, además, quien debe velar, entre otras instituciones, por el flamenco que, no olvidemos, es Patrimonio de la Humanidad. Tenemos unos bailarines muy preparados que además tienen en el ballet oportunidad de trabajar con otros coreógrafos y maestros que quizás en otras compañías no tienen».

El Ballet Flamenco de Andalucía cumple este año su 25 aniversario. Han pasado por esta compañía como directores y coreógrafos, nombres como Mario Maya, Antonio Gades, José Antonio , María Pagés, Manolo Marín, Cristina Hoyos, Javier Latorre, Fernando Romero, Javier Barón, Rafaela Carrasco o Rubén Olmo, entre otros muchos, por lo que la compañía tutela también un amplio repertorio rico y diverso.

«Estamos preparando una gala del 25 aniversario para noviembre . Ahí acabará mi compromiso. Por supuesto que me gustaría seguir, aún tengo mucho qué decir. Me hice cargo de la compañía en momentos difíciles, pero hoy por hoy no sabemos nada del futuro. El Ballet necesita que se siga apostando por el , por el flamenco y porque ha dado y da trabajo a muchos artistas, técnicos y creadores de nuestra tierra. Es nuestro patrimonio», asegura Ursula López.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación