Víctor Ullate: «Le he dado el cien por cien de mí a la danza»

El coreógrafo y maestro aragonés presenta en los teatros del Canal el espectáculo «30 años de danza»

Una imagen de la coreografia «Tras el espejo», incluida en el espectáculo «30 años de danza» Raúl Montes
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 28 de abril de 1988, en el teatro Arriaga de Bilbao, nacía el Ballet de Víctor Ullate . Veintidós jóvenes bailarines componían el conjunto que ponía en marcha el bailarín, coreógrafo y maestro aragonés, que una década antes había sido el primer director del Ballet Nacional de España Clásico (la actual Compañía Nacional de Danza). Tres coreografías componían aquel primer programa: «Amanecer», del propio Ullate; «Haydn Symphony», de Jan Linkens; y «Cuarteto», de Nils Christie. Igor Yebra, María Giménez y Eduardo Lao , entre otros, formaban parte de aquel primer elenco.

Ninguna de las tres coreografías, sin embargo, está incluida en « 30 años de danza », el espectáculo con el que Víctor Ullate quiere celebrar estas tres décadas, y que se estrenará hoy jueves en los teatros del Canal . Sí permanece en la compañía, junto a Ullate, Eduardo Lao , su actual director artístico; durante estos treinta años ha sido la mano derecha de Ullate, además de su pareja, y para él son las primeras palabras del maestro aragonés. «Ha hecho un trabajo magnífico en este espectáculo, como siempre. Me ha ofrecido el mayor de los regalos. No solo ha realizado la puesta en escena , sino que ha elegido las coreografías, ha cosido los fragmentos y las transiciones; es el responsable de la iluminación, de parte del vestuario y del vídeo... Que es en realidad una coreografia más, porque hemos querido recoger en él muchos momentos bonitos que hemos vivido en estos treinta años... Hay muchas horas detrás de este espectáculo , ha habido que renunciar a muchas piezas que nos hubiera gustado incluir... Pero -sonríe Ullate- hubiera sido una función interminable».

«30 años de danza» incluye piezas como «Seguiriya», « Tras el espejo », «Samsara», « Coppelia », «Burka», «Wonderland», «Carmen» o « Arrayan D’Araxa », todas coreografías que llevan la firma de Víctor Ullate o Eduardo Lao.

Celebración

La «celebración», como la define el propio Ullate, resulta especialmente significativa porque supone el relevo de Ullate en la dirección de la compañía, de la que estará a cargo a partir de ahora Lucía Lacarra , una de las grandes estrellas españolas de la danza, y que salió de las aulas de la escuela del maestro aragonés. «Ha llegado el momento de dar paso a savia nueva », decía Ullate en enero a ABC, donde anunció su retirada. Ahora reafirma su intención. «Este espectáculo marca nuestro adiós -dice-. Ahora toca quedarse en un segundo plano ».

Víctor Ullate Vanessa Gómez

Quien conozca a Víctor Ullate, sin embargo, sabe que la palabra « retirada » no figura en su diccionario. «Bueno -admite-, no lo es en su totalidad. Pero sí necesito relajarme, alejarme del estrés diario de una compañía distinta. Éste es un buen momento para dar este paso a un lado . La dirección de un ballet quema mucho. Hay que tener en cuenta, además, que yo ya no soy el que era. Tengo setenta y un años y estoy cansado. Y hay que abrir puertas, abrir nuevos horizontes. Les toca ahora a las nuevas generaciones. Siempre voy a estar ahí, la compañía va a poder contar conmigo en cualquier momento, pero de una manera distinta».

En abril de 1988, cuando Víctor Ullate creó su compañía, el panorama de la danza clásica en España estaba prácticamente yermo ; el impulso del maestro aragonés ha permitido mantener su pulso vivo durante estos treinta años. A la hora de hacer balance, Víctor Ullate dice que es «totalmente positivo», aunque deja caer un poso de amargura en sus palabras. «Ha habido de todo, momentos en que he sufrido para llegar a fin de mes, pero me quedo con los momentos bonitos , como los que vivimos, recuerdo, en Perú o en Colombia, donde parecía que el teatro se venía abajo...; me quedo con el reconocimiento del público y sobre todo con el disfrute. Siento que le he dado a la danza el cien por cien, que no me he guardado nada para mí, y que le he dedicado la vida».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación