Rusia no puede demostrar la culpabilidad del afamado director teatral Kiril Serébrennikov

Estaba acusado de malversación de fondos públicos en un proceso muy criticado en círculos culturales rusos y occidentales

EFE

La Justicia rusa reconoció hoy que no puede demostrar la culpabilidad del director teatral Kiril Serébrennikov , acusado de malversación de fondos públicos en un proceso muy criticado en círculos culturales rusos y occidentales.

La comisión de expertos financieros concluyó que «cuantificar los gastos del proyecto Plataforma no es posible debido a la ausencia en este caso de los documentos de contabilidad», dijo Irina Akkurátova, la juez del Tribunal Meschanski, según medios locales.

Por ello, añadió, los expertos no han podido tampoco determinar si tuvo lugar una malversación de fondos asignados al proyecto cultural Plataforma dedicado a la popularización y desarrollo del arte moderno.

Además, añadieron que dicha iniciativa se convirtió en un «importante fenómeno social y estético en la vida cultural rusa» en la primera mitad de esta década.

El tribunal encargó en abril pasado a dicha comisión investigar si la compañía Séptimo Estudio creada por el director para gestionar el proyecto había dedicado parte del dinero a otros fines.

Además de Serébrennikov, otras cuatro personas vinculadas con la compañía Séptimo Estudio están acusadas de malversar 133 millones de rublos (más de 2 millones de dólares) de fondos destinados entre 2011 y 2014 a Plataforma.

Serébrennikov sostiene que estos fondos públicos fueron empleados exclusivamente para el fin al que fueron asignados: la realización del proyecto experimental Plataforma, que fusiona teatro, música, danza e imagen.

Al respecto, el abogado del director se mostró hoy satisfecho con las conclusiones de los expertos, ya que, en su opinión, demostrarían que « nadie robó nada » y que el «el dinero asignado al proyecto fue gastado de la manera más racional».

«Los expertos concluyeron que Serébrennikov no robó al Estado, sino que ahorró dinero al Estado», señaló.

En su momento, el ministro de Cultura de Rusia, Vladímir Medinski, llamó a no inmiscuirse en el juicio y permitir que el tribunal ejerza su labor «de manera objetiva, sin presiones y sin histerias».

«Por eso, puedo repetir lo que he dicho siempre: que Serébrennikov es un brillante director, que su teatro era muy innovador...aunque tenía tanto partidarios como detractores», afirmó.

Serébrennikov, que ha recibido el apoyo de numerosas personalidades de la cultura rusa y extranjera, además de varios premios internacionales, considera que las alegaciones son una «tremenda injusticia» y ha pedido ayuda al público.

En cambio, el presidente ruso, Vladímir Putin, negó la «persecución» del director, aduciendo que si la hubiera su último espectáculo «Núreyev», que causó una gran controversia, no habría sido escenificado en el Teatro Bolshói.

El director ha participado en varias manifestaciones de protesta contra Putin y criticado la creciente influencia de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, por ejemplo en su película «The Student», que fue premiada en Cannes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación