María Pagés, en «Yo, Carmen»
María Pagés, en «Yo, Carmen» - Teatros del Canal

María Pagés: «Carmen es una mujer inventada por hombres»

La bailarina y coreógrafa presenta en los teatros del Canal su visión de la cigarrera sevillana

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En 1983, María Pagés participó en «Carmen», la película que dirigieron Antonio Gades y Carlos Saura. La bailaora sevillana ha esperado, sin embargo, más de treinta años para enfrentarse a un personaje que le rondaba desde hace tiempo y al que ella se resistía. «Yo, Carmen», estrenada en el teatro Calderón de Valladolid en octubre de 2014, llega ahora a Madrid, a los teatros del Canal, donde permanecerá hasta el 24 de abril. «Este espectáculo es el resultado de una reflexión de muchos años -dice la bailarina y coreógrafa-; Carmen ha llegado en el momento oportuno, yo necesitaba experiencia como mujer y como artista para abordarlo».

Y es que Carmen parece ser una cita ineludible para toda bailarina en la danza española.

«Es un personaje que nos ronda desde que nacemos; yo soy además de Sevilla, y cuando estudiaba con Adelita Domingo, en el repertorio de la escuela estaba la Habanera. Forma parte de nuestra memoria sentimental». A pesar de su reconocida atracción, María Pagés se resistía a representarlo. «No estoy de acuerdo con cómo se la ha pintado habitualmente. Carmen es una mujer inventada por hombres, creada por ellos, y me interesaba dar la voz a la mujer que ni en la novela ni en la ópera existe. Carmen, hoy en día, sería una víctima de la violencia de género. Ella es una mujer libre, no quiere renunciar a su libertad cuando está obligada al sometimiento. Muchas veces se la pone como un ejemplo de libertad. Que llega hasta el final y está dispuesta a todo, incluso a morir, por mantenerla... Pero ¡éste es un pensamiento horroroso! Y yo me rebelo contra eso. Yo quiero reivindicar su deseo».

María Pagés relata que leyó la novela de Próspero Merimée muy joven. «Entonces no la entendí, porque yo también estaba, por entonces, imbuida del espíritu romántico con que se ha visto a menudo la historia y el personaje. A lo largo de mi carrera, festivales y teatros me han pedido en varias ocasiones que hiciera “Carmen”, y he querido volver sobre la novela para entenderla y entender también el por qué de mi resistencia a llevarla a escena. El mensaje de la obra ha sido una prueba difícil de superar».

María Pagés quería como compañero de viaje a Georges Bizet, cuya ópera popularizó el mito de «Carmen». «Siempre me ha gustado, es una hermosa partitura». En su «Yo, Carmen», la música del compositor francés transita entre lo clásico y lo flamenco y se mezcla con otros autores y los versos de poetisas como María Zambrano, Akiko Yosano, Marguerite Yourcenar, Margaret Atwood o Widdad Bermoussa.

Ver los comentarios