Loa autores y varios de los íntérpretes actuales de «La llamada»
Loa autores y varios de los íntérpretes actuales de «La llamada» - Efe

«La llamada» se va de gira

El musical de Los Javis se desdobla en dos producciones; una seguirá en Madrid y la otra girará por España

MadridActualizado:

Poco podían imaginar a principios de 2013 Javier Calvo y Javier Ambrossi -«Los Javis»- que el musical que acababan de dar a luz en el Hall del Teatro Laraseguiría vivo seis años después. Y mucho menos que se convertiría en uno de los grandes fenómenos de la escena española reciente.

En aquellos primeros meses de vida, recuerdan los dos actores-escritores-directores, ya giraron con esta función. «Pero entonces nosotros y Mariano, nuestro productor, teníamos que montar y desmontar la escenografía en cada ciudad. Y fueron treinta y tres».

Hoy las condiciones de la gira, que empezará el 14 de junio, son muy diferentes; sobre todo porque «La llamada» se ha convertido en un fenómeno. El teatro Lara, donde se representa actualmente el musical de jueves a domingo, registra llenos diarios; la función se llevó hace dos años al cine y fue vista por casi medio millón de personas, con una recaudación superior a los 2,7 millones de euros. En su reparto, varios de los intérpretes que estrenaron el musical en escena: Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo y Richard Collins-Moore,

El musical, a lo largo de estos seis años, ha sido visto por más de un millón de personas, según ha anunciado uno de sus autores, Javier Ambrossi, y ha viajado a Iberoamérica; se han estrenado producciones de la función en Argentina y la República Dominicana.

La versión que va a girar ahora por España -diecisiete plazas por ahora hasta fin de año- cuenta, según sus autores, con una escenografía y una iluminación nuevas y más espectáculares que la original. «Es una obra que sigue muy viva; cada día tiene nuevas sorpresas», dice Javier Calvo.

Las dos producciones que se podrán ver tanto en Madrid como en el resto de España cuentan, dicen los autores, con «el mejor reparto que se ha podido reunir en un musical en España». Lo componen, doblando los distintos papeles, Nerea Rodríguez, Andrea Guasch, Angy Fernández, Lucía Gil, Erika Bleda, Alicia Orozco, Paco Arrojo, Erika Bleda, Roko, Mar Abascal, Richard Collins-Moore. Raoul Vázquez, Ruth Lorenzo y Marta Sango -la última incorporación a la «familia»-. El concurso televisivo Operación Triunfo -en cuyas últimas ediciones han trabajado como profesores Los Javis- es un importante semillero para el musical.

A tenor de sus palabras, todo el reparto se encuentra, como la protagonista del musical, extasiado por la función. «Me emociono como no lo he hecho en ninguna otra en la que he trabajado», confiesa Mar Abascal; «Es mágica, y este año que llevo en ella es el mejor de mi vida», añade Nerea Rodríguez. «Cuando no hago la función y estoy en Madrid, pregunto si Dios no está enfermo», concluye Ruth Lorenzo, que se refiere al personaje que comparte con Richard Collins-Moore (superviviente del elenco original), Paco Arrojo y Raoul Vázquez.

El Auditorio de El Ejido, en Almería, será el punto de partida, el 14 y 15 de julio de la gira, que seguirá este calendario. Málaga (Teatro Cervantes, del 9 al 14 de julio), Cartagena (Palacio El Batel , 9 y 10 de agosto), Bilbao (Palacio Euskalduna, del 15 al 19 de agosto), Valencia (Teatro Olympia, del 28 de agosto al 8 de septiembre), Barcelona (Teatro Poliorama, del 19 al 29 de septiembre), Badajoz (Teatro López de Ayala, 4 de octubre), Palencia (Teatro Ortega, 11 de octubre), Valladolid (Teatro Carrión, 12 de octubre), Avilés (Teatro Palacio Valdés, 18 y 19 de octubre), Granada (Palacio de Congresos, 31 de octubre y 1 de noviembre), Villena (Alicante) (Teatro Chapí, 9 de noviembre), Roquetas de Mar (Almería) (Auditorio Roquetas de Mar, 30 de noviembre), Sevilla (Cartuja Center Cite, 6 al 8 de diciembre), Palma de Mallorca (Trui Teatre, 14 de diciembre), Miranda de Ebro (Burgos) (Teatro Apolo, 20 de diciembre) y Vitoria (Teatro Principal, 28 de diciembre).

«La llamada», dicen sus creadores, es un musical sobre la fe, con una banda de rock en directo y canciones originales. Se desarrolla en un campamento de verano al que llega Bernarda, una religiosa que quiere salvar el campamento con su canción «Viviremos firmes en la fe». Milagros, una novicia con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba Presuntos Implicados. Y María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llama Suma Latina. Pero desde que Dios se le aparece a María cada noche, todo está cambiando. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston.