El Inaem investiga a José Carlos Martínez por una «actuación fantasma» de la CND en Japón

El expediente informativo abierto concierne también a diez bailarines de la compañía que dirige el murciano

«Hemos ido a título particular en nuestros días libres». asegura el director de la compañía

José Carlos Martínez Efe

ABC

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) anunció ayer la apertura de un expediente informativo para investigar «las posibles irregularidades en la participación a titulo privado de 10 bailarines y del director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND)», José Carlos Martínez , «así como en la utilización del nombre de la compañía en la 30º edición del Sapporo Art Park Ballet Seminar , en Japón, el pasado 2 de febrero».

El Inaem, entidad dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte , añade en su comunicado que «el permiso solicitado por los participantes no es conforme a la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas ni se puso en conocimiento del Inaem».

Se refiere este organismo a una gala celebrada el 2 de febrero en el marco del Sapporo Art Park Ballet Seminar, de la que se hacía eco la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores . «El Sapporo Art Park Ballet Seminar celebra este año su 30ª edición, a cargo del director artístico de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez. La gala tiene lugar el 2 de febrero en el Sapporo Cultural Arts Theater hitar u», se anunciaba en dicha web.

Sindicato

La sección sindical de UGT de Cultura ha denunciado que estas actuaciones no estaban previstas en la compañía. «En el Calendario Laboral de la CND no aparece ninguna reseña a este desplazamiento; la Dirección Adjunta, la Gerencia de la Compañía Nacional de Danza, el SPRL y el Inaem no tienen conocimiento de esta gira a Japón , por lo que no existe contrato del Inaem con la empresa o festival japonés».

El sindicato aclaraba en un escrito publicado por la mañana que «eso significa que el Inaem no es partícipe de esta gira por lo que no se han abonado las dietas correspondientes, ni el pago por compensación por trabajar sábados y domingos, contratos de seguros de viaje, etcétera. Pero sí los salarios a los trabajadores convocados que aparecen en su calendario laboral los días convocados del 26 de enero al 4 de febrero, como trabajo y descanso en sede».

Seguía la nota anunciando la intención del sindicato de denunciar en incumplimiento , por parte de José Carlos Martínez y del Inaem, de «toda la normativa laboral, seguridad y salud de los trabajadores, utilización de los recursos humanos y malversación de fondos públicos para una actividad privada». «UGT presentará inmediatamente -concluye la nota del sindicato- denuncias a la Inspección de Trabajo y la Fiscalía General del Estado ».

El Inaem, por su parte, termina su nota asegurando que «una vez concluya el expediente informativo se podrán derivar las exigencias de responsabilidad en los términos legales previstos».

Respuesta de José Carlos

Todo el asunto ha pillado a José Carlos Martínez en el avión de regreso de Japón. Nada más aterrizar, el director de la CND habló con ABC. «No se trata de una actuación de la compañía en Japón. Era una gala con artistas de distintas compañías internacionales para celebrar el trigésimo aniversario del Sapporo Art Park Ballet Seminar. Yo colaboro con ellos desde hace años y me pidieron a varios bailarines. Estos han ido a título particular , y en sus días libres; por eso no se les han pagado dietas».

Reconoce José Carlos Martínez que puede haber habido irregularidades. «El problema es de la falta de personal administrativo en la Compañía Nacional de Danza. La gerente del Inaem dice que no se le comunicó, pero el permiso está enviado. Si no tuviéramos ese problema de personal no se hubiera quedado en un despacho intermedio ». Pero, admite, habrá que ver lo que se ha hecho mal para corregirlo.

También aprovecha el director de la Compañía Nacional de Danza para subrayar el problema que acucia al conjunto (y que provocó huelgas en él y en el Ballet Nacional de España en el pasado): el de las horas extras de los bailarines, que se les paga con días libres en lugar de económicamente .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación