«The Vertiginous Thrill of Exactitude»
«The Vertiginous Thrill of Exactitude» - Jesús Vallinas

Dos de los grandes de la danza, Forsythe y Béjart, se reúnen en Madrid

La Compañía Nacional de Danza rinde en el Teatro Real un homenaje al coreógrafo norteamericano, y la compañía del creador francés actúa en los teatros del Canal

Nacho Duato volverá en julio del año próximo al repertorio de la compañía

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

William Forsythe y Maurice Béjart son dos de los grandes nombres de la coreografía de las últimas décadas. El primero, un norteamericano nacido en 1949 en Nueva York, ha desarrollado su trabajo creador fundamentalmente en Alemania, desde donde ha renovado el lenguaje clásico; mientras que Béjart, nacido en Marsella en 1927 y fallecido en Lausana hace una década, en 2007, dotó de una teatralidad única a sus trabajos coreográficos.

Los dos artistas conformarán estos próximos días un oasis dentro del habitual desierto que es la danza en Madrid. La Compañía Nacional de Danza presenta en el Teatro Real del 27 al 30 de abril «Una noche con Forsythe», una velada en la que presenta tres de los trabajos del estadounidense: «The Vertiginous Thrill of Exactitude», «Artifact Suite» y «Enemy in the Figure».

Por su parte, el Béjart Ballet Lausanne presenta en los teatros del Canal, del 26 al 30 de abril, un espectáculo titulado «Bolero», en el que se incluyen, además de la emblemática pieza sobre la partitura de Ravel, «Le mandarin merveilleux», «Tombées de la dernière pluie» -coreografía de Gil Roman, actual director de la compañía- y «Bhakti III».

José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza, dice que «Una noche con Forsythe» es «un viaje por el universo creativo del coreógrafo, por su eclecticismo». De «The Vertiginous Thrill of Exactitude» asegura que es una de sus obras más clásicas, y que exige de los solistas un virtuosismo extraordinario. A partir del lenguaje académico, trabaja con el desequilibrio constante y hace evolucionar el ballet hasta traerlo al siglo XXI.

También «Artifact Suite», una pieza coral, parte de un vocabulario clásico, explica Martínez, con pasos que Forsythe va desestructurando, rompiendo las reglas.

Y, finalmente, «Enemy in the Figure» es la más contemporánea de las tres, según el director de la CND. Pertenece a lo que Forsythe califica como «instalaciones en movimiento». En ella, añade, utiliza la improvisación; hay un muro que divide el escenario y un foco con el que los bailarines iluminan lo que ocurre, dando puntos de vista diferentes a la coreografía.

Martínez asegura que William Forsythe «ha hecho que la danza clásica llegue al siglo XXI». Le considera heredero de Balanchine y McMillan, y él mismo ha sido inspiración para que varios bailarines derivaran en coreógrafos.

Hacer este exigente programa, dice José Carlos Martínez, significa un paso adelante para la compañía, «porque une la parte contemporánea con la clásica. Exige que los bailarines estén en una gran forma, porque precisa una fisicidad y una dinámica diferente, y otorga una gran libertad dentro del vocabulario clásico». Los bailarines, asegura, ya están preparados para abordar los dos repertorios.

«Es lo que creo que debe hacer una compañía pública», concluye José Carlos Martínez, que asegura que la compañía tiene completo el calendario de la próxima temporada. Prepara un nuevo título del repertorio clásico -aún no sabe cuál- que se estrenará en el Teatro Real.

Y anuncia también el director de la CND la vuelta de Nacho Duato al repertorio de la compañía. El coreógrafo valenciano ha levantado ya el veto impuesto al conjunto tras su salida y ha permitido que la CND baile «Por vos muero», uno de sus más hermosos trabajos. De hecho, anunció Martínez, en julio de este año Duato vendrá a Madrid para conformar el reparto de esta pieza, sobre música antigua española.

Ver los comentarios