Denuncian al Teatro Real por no reembolsar el dinero de los bonos de la temporada 2020

El coliseo madrileño ofrece a sus abonados el reintegro en forma de tarjeta regalo para adquirir productos del propio coliseo o bonificar el precio en la temporada del año siguiente

ABC

ABC publicaba hace unos días que los teatros de ópera (Liceo, el Teatro de la Zarzuela y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Musica) habían puesto en marcha mecanismos de devolución variados , entre los que siempre se incluye la devolución del importe como una de las opciones, para tratar de capear el temporal causado por las cancelaciones debidas al cierre decretado por la pandemia del coronavirus .

La excepción era el Teatro Real que ofrecía a sus abonados el reintegro en forma de tarjeta regalo para adquirir productos del propio coliseo o bonificar el precio en la temporada del año siguiente.

Ahora Facua Madrid ha denunciado al coliseo madrileño ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid por negarse a reembolsar el dinero de los bonos de la temporada 2020 tras haber suspendido los espectáculos programados debido a la crisis del Covid-19.

La asociación viene recibiendo numerosas quejas de usuarios que indican que la Fundación del Teatro Real, encargada del trámite de devolución y reintegro de bonos y entradas, no está dando la opción a los usuarios de recuperar su dinero .

En este sentido, la organización recuerda que la Ley 17/1997, de 4 de julio, de la Comunidad de Madrid, sobre Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas establece, en su artículo 24.4, que «los usuarios tendrán derecho a la devolución total o parcial del importe abonado por las localidades, en el supuesto de que el espectáculo o actividad recreativa sea suspendido o modificado sustancialmente».

Además, el artículo 36 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo recoge un protocolo para las reclamaciones por la compra de productos y contratación de servicios que «resultasen de imposible cumplimiento» por el estado de alarma . Tras la presentación de una reclamación, la empresa tiene un plazo de 60 días para ofrecer una propuesta alternativa a la devolución del dinero. En el momento en que el usuario conteste indicando que no la acepta porque necesita recuperar el importe, éste deberá ser reembolsado en el plazo máximo de 14 días.

De igual forma, la citada normativa indica que el consumidor debe justificar «sobre la base de la buena fe» el motivo por el que rechaza la propuesta alternativa que dé la empresa . Así, serán causas razonables tanto la imposibilidad de asistir en la fecha prevista como que no se garantice ni exista confirmación de los artistas conforme al cartel ofrecido para la fecha inicial o la imposibilidad de desplazarse al lugar del evento en la nueva fecha de la celebración.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación