Una escena de «Don Quijote»
Una escena de «Don Quijote» - CND

La Compañía Nacional de Danza vuelve con «Don Quijote» al repertorio clásico

El conjunto estrena en el teatro de la Zarzuela el 16 de diciembre una nueva producción con coreografía de José Carlos Martínez

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En 1990, recién llegado Nacho Duato a la Compañía Nacional de Teatro Clásico (entonces Ballet Lírico Nacional), el conjunto repuso su producción de «La Fille Mal Gardée». Fue el último título clásico bailado en puntas que ofreció la compañía (tanto el propio Duato como José Carlos Martínez, su actual director, presentaron sendas versiones de «Romeo y Julieta»). Veinticinco años después, la Compañía Nacional de Danza entona su particular «decíamos ayer» y aborda el montaje de un clásico: «Don Quijote». A Martínez le han hecho falta más de cuatro años al frente del conjunto, pero ahora, asegura, «ya estamos preparados». El propio director firma la coreografía, basada en la original de Marius Petipa y en las sucesivas versiones -entre ellas, la de Alexander Gorki- que él ha interpretado como bailarín.

La elección de este título no es casual. «Más allá de que se cumpla el centenario de la publicación de la segunda parte del “Quijote”, donde están los dos capítulos en los que se basa el ballet, lo he escogido por su carácter español y porque creo que se adapta mejor a las características de nuestros bailarines». El propio Petipa, cuenta Martínez, ya tenía la idea española a la hora de crear esta obra. «Él acababa de llegar de España, y en su coreografía incluyó pasos españoles, como las vueltas quebradas... Pero lo estrenó con bailarines rusos. Nosotros hemos ido un paso más allá, y ese carácter español está en los giros y los ritmos». Y también en la colaboración coreográfica para dos momentos -un bolero y un fandango- de Mayte Chico, bailarina de la compañía de Antonio Gades.

El equipo artístico se completa con la escenografia de Raúl García Guerrero, los figurines de Carmen Granell, la iluminación de Nicolás Fischtel y la caracterización de Lou Valérie Dubuis. La música de Ludwig Minkus será interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la batuta de José María Moreno. «Hemos trabajado -revela Martínez- a partir de una partitura rusa que estaba en muy mal estado, y ha habido que realizar un trabajo de reedición muy minucioso, pero ahora contamos con una partitura nueva que podremos llevar a toda la gira».

Distintos elencos

La producción, que estará en el teatro de la Zarzuela del 16 de diciembre al 3 de enero de 2016, contará con muy distintos elencos, que combinarán dos deseos de Martínez: «Por un lado, como artistas invitados, traemos a bailarines españoles que trabajan en compañías internacionales; y, por otro, damos oportunidades a los jóvenes de nuestra compañía». Entre los primeros, figuran Joaquín de Luz, María Kochetkova, Elisa Badenes y Cristina Casa. Entre los segundos, Seh Yum Kim, Alessandro Riga, Harumi Otani o Aitor Arrieta. Hay otro componente «sentimental»: la presencia, en los papeles de carácter, de antiguos bailarines de la compañía. «Así se hace en todos los ballets», dice Martínez.

El director de la CND termina contrato el próximo mes de julio. «No sé si seguiré; dependerá del próximo director del Inaem, por una parte, y del futuro, por otra. Si puedo seguir con el proyecto artístico, seguiré; si no, no. Pero ahora no me toca mover ficha. Yo sigo trabajando para mantener la actividad de la compañía». «Es importante la estabilidad -continúa-; y una sede ayudaría mucho». Se refiere al teatro de la Zarzuela. «Aprovecharé estos días para hablar con Daniel Bianco, su director, y veremos la posibilidad de tener allí temporadas estables».

Ver los comentarios