Juan Carlos Pérez de la Fuente, ante la fachada del Teatro Español
Juan Carlos Pérez de la Fuente, ante la fachada del Teatro Español - Ernesto Agudo

Carmena consuma la destitución de Pérez de la Fuente al frente del Teatro Español

El Ayuntamiento no respeta su contrato, y el director madrileño deberá dejar el cargo el próximo 22 de mayo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Carlos Pérez de la Fuente dejará de ser director del Teatro Español el próximo 22 de mayo. Así lo decidió ayer el consejo de Administración de Madrid Destino, la empresa municipal de la que depende el histórico coliseo. El Ayuntamiento consuma así la destitución que anunció Santiago Eraso hace unas semanas. Ahora, según sus planes, se convocará un nuevo concurso (Pérez de la Fuente fue elegido por el mismo sistema) para designar al nuevo director del Teatro Español.

La destitución de Pérez de la Fuente era cuestión de tiempo. A finales del mes de enero, el Ayuntamiento de Madrid anunció su intención de no respetar el contrato que ligaba al director madrileño con el Español y prescindir de sus servicios.

Se acusó entonces a Pérez de la Fuente de «arrogancia» y de no encajar en el nuevo (y desconocido para la mayoría de los madrileños) proyecto municipal para los teatros y la cultura en la capital.

En estos más de tres meses, Juan Carlos Pérez de la Fuente ha intentado en varias ocasiones, infructuosamente, hablar con los responsables de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, y también con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. A pesar de que se le prohibió programar más allá del mes de junio, el todavía director del Español (del que dependen también las Naves del Matadero) ha continuado realizando su trabajo y elaborando la programación del teatro para las próximas tres temporadas, como tenía estipulado en su contrato.

Su último trabajo al frente del Teatro Español ha sido poner en pie la obra de Cervantes «Numancia», que echará el telón, curiosamente, el 22 de mayo, el mismo día que han fijado los responsables del Ayuntamiento para la salida de Pérez de la Fuente. El director madrileño, horas antes del estreno de esta producción, confesaba a ABC haberlo pasado «muy mal» y haberse sentido acosado. «Espero, y lo digo con dolor, que ningún director de un teatro público español vuelva a pasar este calvario -confesaba a este periódico-. No quiero ni pensar que todo esto tenga como objetivo el que fracase o pierda las riendas de esta casa. Pero del espíritu de Cervantes he aprendido una cosa: en España no hay que tirar la toalla cuando se cometen injusticias. Y esto es lo que he vivido todos estos meses. Yo no he discutido con nadie, no he tenido problemas con nadie... Si los han tenido conmigo, ha sido desde el silencio. Pero ningún ser humano se merece esto. No sé lo que pasará ahora, pero lo que llevo pasado ha sido duro. Y aquí estoy. Ahora mismo soy el director del Teatro Español. Ningún ser humano se merece esto. ¿Por qué se está haciendo esto conmigo? No lo sé. Espero que algún día quienes lo están haciendo se miren al espejo y sepan responderse».

Nacido en Talamanca de Jarama en 1959, Juan Carlos Pérez de la Fuente fue director del Centro Dramático Nacional desde 1996 a 2004. En aquella época, programó a autores como Max Aub, Francisco Nieva, Fernando Arrabal o Antonio Buero Vallejo, entre los españoles, y a Friedrich Dürrenmatt o Arthur Miller, entre los extranjeros. Pérez de la Fuente llegó al Teatro Español en septiembre de 2014 tras ganar, dos meses antes, un concurso público convocado por el Ayuntamiento de Madrid, que le eligió de entre una terna propuesta por un comité profesional. Su contrato le ligaba al Español durante cuatro años, hasta septiembre de 2018. Fuentes del Ayuntamiento han señalado a ABC que el suyo es un contrato de alta dirección, y que puede ser rescindido sin indemnización con un preaviso de treinta días.

En esta temporada que termina en unas semanas, se ha realizado una apuesta decidida por los autores españoles; en ella han estado o estarán presentes nombres como Tirso de Molina, Eurípides, Vicente Molina Foix, La Zaranda, Alfonso Sastre, Miguel de Cervantes, Chevi Muraday, Pablo Messiez, Max Aub, Paloma Pedrero, Ainhoa Amestoy, Eduardo Alonso, Ignacio García May, Bertolt Brecht, Andrew Bovell, William Shakespeare, Mario Gas y Alberto Iglesias, David Mamet, Fernando Arrabal, Marianella Morena, Rafael Spregelburd, José Luis Alonso de Santos, Carolina Africa, Lola Blasco, Alberto Conejero, Íñigo Guardamino, María Velasco, Félix Estaire, Antonio Rojano, Spiro Scimone o Salva Bolta

Ver los comentarios