Ana Belén, caracterizada como Medea
Ana Belén, caracterizada como Medea - Festival de mérida

Los festivales de Mérida y Almagro, mascarones de proa del verano teatral español

Esta semana arrancan los dos certámenes, centrados en el repertorio clásico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los festivales de Mérida y Almagro, mascarones de proa del verano teatral español, levantan el telón esta semana. Centrado en el repertorio clásico grecolatino el primero, y en los autores del Siglo de Oro fundamentalmente el segundo, siguen también dos modelos de festival muy distinto. El primero busca el reclamo de los rostros populares y los carteles estelares, mientras que el segundo trata de integrar a toda la población en torno a un programa que busca la variedad en la oferta. Los dos, sin embargo, comparten un objetivo común: la calidad de sus propuestas.

Mérida

El imponente Teatro Romano, creado en los años 16 y 15 a. C. y descubierto a principios del siglo XX, es la principal razón de ser del festival que cada año concentra en la localidad pacense de Mérida a más de 82.000 espectadores.

Nueve montajes teatrales -seis de ellos estrenos absolutos- componen la 61ª edición del certamen, que dirige desde hace cuatro años Jesús Cimarro, y que ha puesto este año el foco en la mujer y el teatro. Actores de tirón popular y mediático son la principal baza del festival.

En el año 1933, la legendaria actriz Margarita Xirgu inauguró el festival con la «Medea», de Séneca, en versión de Miguel de Unamuno. Este mítico personaje es, sin duda, uno de los grandes símbolos del festival emeritense, que cuenta este año con dos versiones. Una de ellas es la encargada de inaugurar el certamen.

El 1 de julio se estrena «Medea», a partir de los textos de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas con dramaturgia de Vicente Molina Foix. El reparto lo encabeza Ana Belén, que intepreta a la oscura hechicera. Le acompañan Adolfo Fernández, Consuelo Trujillo, Luis Rallo, Alberto Berzal, Olga Rodríguez y Poika Matute, bajo la dirección de José Carlos Plaza.

El siguiente montaje que podrá verse en Mérida, del 8 al 12 de julio, es «Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano», escrito y dirigido por Mario Gas a partir de los escritos de Platón sobre el juicio y muerte de su maestro. José María Pou y Carles Canut encabezan el reparto.

Los tres montajes con los que ha echado a andar el Teatro de la Ciudad visitarán Mérida del 15 al 19 de julio. Son «Medea», con dirección de Andrés Lima; «Edipo Rey», dirigido por Alfredo Sanzol, y «Antígona», con dirección de Miguel del Arco. En sus repartos figuran nombres como Aitana Sánchez-Gijón, Laura Galán, Joana Gomila, Andrés Lima («Medea»), Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Juan Antonio Lumbreras, Eva Trancón («Edipo Rey»), Carmen Machi, Manuela Paso, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, Raúl Prieto, José Luis Martínez, Silvia Álvarez y Santi Marín.

Seguirá, del 22 al 26 de julio, «César y Cleopatra», con dramaturgia de Emilio Hernández y dirección de Magüi Mira, que dice de su montaje: «Dos de los mayores hitos del poder y la seducción, de la erótica del poder y del poder de la erótica, se reencuentran en 2015». Ángela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, Lucía Jiménez y Marcial Álvarez integran el reparto.

«La asamblea de las mujeres», de Aristófanes, en versión de Bernardo Sánchez, se presentará del 29 de julio al 9 de agosto, con la dirección de Juan Echanove y un reparto que componen Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Pedro Mari Sánchez, Concha Delgado, Luis Fernando Alves, Vicente Díez, Bart Santana y Santiago Crespo.

Y cierran el festival dos producciones de acento extremeño. El musical «Hércules», con textos del dramaturgo Miguel Murillo y dirección de Ricard Reguant, se presentará del 12 al 16 de agosto, con Pablo Abraira, Paco Arrojo y Víctor Ullate Roche. Y se clausura el certamen con «El cerco de Numancia», de Cervantes (del 19 al 23 de agosto), con versión de Florián Recio y dirección de Paco Carrillo. Es una producción de la compañía Verbo Producciones.

Almagro

La presencia en la Plaza Mayor de Almagro de un corral de comedias, cuya construcción está fechada en torno a 1626 justifica plenamente la existencia de un festival dedicado al teatro del Siglo de Oro, máxime cuando se trata de uno de los períodos más brillantes de la historia de nuestro teatro. En 1978 nació el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que celebrará del 2 al 26 de julio su trigésima edición.

Bajo la dirección de Natalia Menéndez desde hace seis años, el festival ha tomado en sus últimas ediciones un rejuvenecido aspecto, con propuestas atractivas, inteligenes y sugerentes que hacen de la población manchega un bullicioso espacio teatral. «Un clásico, ¿te atreves?» es el lema de esta edición, que por primera vez en muchos años no contará entre sus reclamos con el nuevo estreno de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (lo reserva en esta ocasión para la reapertura, prevista para septiembre, del teatro de la Comedia). Sí estará la Compañía presente, sin embargo, con tres de sus producciones: «Enrique VIII y la cisma de Inglaterra», de Calderón; «En un lugar del Quijote», de Ron Lalá sobre la novela de Cervantes; y «Don Juan Tenorio», de Zorrilla, en la controvertida versión de Blanca Portillo.

Diecisiete espacios de Almagro acogerán cerca de un centenar de representaciones (habrá veintidós estrenos) que llevarán a cabo cincuenta y tres compañías. De ellas, treinta y nueve son españoles; el resto provienen de países como Reino Unido, Francia, Italia, México, la República de Corea, Alemania o Estados Unidos. Precisamente de este país proviene una de las propuestas con mayor tirón del festival: «El sueño de una noche de verano», de Shakespeare, a cargo de The Actor’s Gang, que dirige el actor Tim Robbins.

Un homenaje a José Luis Gómez, que recibirá el premio Corral de Comedias, abrirá el día 2 la programación del festival, dominada este año por la comedia, y que incluye muy distintas disciplinas artísticas, como el cine, la fotografía o la danza. Ésta regresa a Almagro de la mano de la bailaora Carmen Cortés, que presenta una versión flamenca de «La gitanilla», de Miguel de Cervantes.

Especialmente llamativa es la presencia en la jornada inaugural de «Fuenteovejuna», de Lope de Vega, en el montaje que presentan, dirigidos por Ángel Luis Martín, los vecinos de la localidad onubense de Fuente Obejuna.

Será la primera de una serie de citas entre las que destacan «Entremeses», de Cervantes, con dirección de José Luis Gómez; «El príncipe», de Maquiavelo, con dirección de Juan Carlos Rubio; «Ojos de agua», un monólogo basado en «La Celestina» que interpreta Charo López; «La cena del rey Baltasar», de Calderón de la Barca, dirigida por Hermann Bonnin; «El cielo que me tienes prometido», un texto escrito y dirigido por Ana Diosdado y basado en la vida y la obra de Santa Teresa; la zarzuela «La cantada vida y muerte del general Malbrú», de Jacinto Valledor, con dirección musical de Carlos Garcés y dirección escénica de César Dieguez; «Hamlet», de Shakespeare, bajo la dirección de Alfonso Zurro: otro montaje sobre Santa Teresa, en este caso el creado por Rafael Álvarez «El Brujo», «Teresa o el sol por dentro»; «El mercader de Venecia», de Shakespeare, con dirección de Eduardo Vasco; «Mujeres y criados», la obra reencontrada de Lope de Vega; «Las alegres casadas», de Shakespeare, adaptada y dirigida por Andrés Lima; «Marta la piadosa», de Tirso de Molina, con dirección de Amaya Curieses; y «El rey Juan», de Shakespeare, dirigido por Carmen Portaceli.

Otros festivales

Olmedo. Del 16 al 25 de julio se celebra la décima edición de Olmedo Clásico, que presenta en esta ocasión quince espectáculos, con atención especial a dos aniversarios: los 500 años del nacimiento de Teresa de Jesús y los 400 de la aparición de la segunda parte del Quijote. «El príncipe», de Maquiavelo, con versión y dirección de Juan Carlos Rubio, e interpretado por Fernando Cayo, abre el festival, que clausura Ron Lalá con su espectáculo «En un lugar del Quijote».

Alcántara. El Convento de San Benito, una construcción del siglo XVI situado en la localidad cacereña de Alcántara, acoge del 5 al 9 de agosto la trigésimo primera edición de su festival clásico. El certamen rinde homenaje a Santa Teresa, con dos montajes basados en su obra, y que llevan, respectivamente, la firma de Juan Mayorga y de Rafael Álvarez «El brujo». Se presentarán, además, obras como «La hermosa Jarifa», «El burgués gentilhombre» y «En un lugar del Quijote».

Alcalá de Henares. Inaugurado hace dos semanas, Clásicos en Alcalá sigue su programación hasta el domingo 5 de julio. El estreno en España de «El sueño de una noche de verano», con dirección de Tim Robbins, es la cita más destacada de este fin de semana. De aquí a su clausura, se podrán ver espectáculos como «La gitanilla», de la compañía Teatro de Cámara Cervantes; «Marat Sade», de Atalaya, o «Triunfo de amor», de Nao D’Amores

Ver los comentarios