Cine

Sevilla acoge el final del rodaje de la película de terror psicológico ‘Tin&Tina’, del debutante Rubin Stein

Protagonizada por Milena Smit, actriz que acaba de participar en el filme ‘Madres paralelas’ de Almodóvar, y por Jaime Lorente (‘La casa de papel’), se estrenará el año que viene

Teresa Rabal, Jaime Lorente y Milena Smit, durante el rodaje en el monasterio de San Isidoro del Campo Manu Trillo

S. C.

El pasado 27 de julio comenzó en Sevilla el rodaje de la película , ópera prima de Rubin Stein que se terminará en los próximos días y que se ha filmado íntegranente en la capital hispalense . La cinta está basada en el cortometraje homónimo nominado al Méliès de oro al mejor cortometraje fantástico europeo, ganador de más de treinta premios internacionales y proyectado en más de doscientos festivales de cine de todo el mundo. La crítica lo definió como un «cortometraje de culto» e incluso ha sido doblado al ruso, japonés y chino.

‘Tin&Tina’ -que se estrenará para 2022 y cuyo rodaje está ahora en el monasterio de San Isidoro del Campo- es una película de terror psicológico sobre dos hermanos gemelos que, tras quedar huérfanos y ser acogidos en un convento donde reciben una estricta educación, son adoptados por una joven pareja. Está protagonizada por Milena Smit ( ‘Madres paralelas’ ; ‘No Matarás’ , por la cual fue nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación ), Jaime Lorente (protagonista en las series ‘La casa de pape’ y ‘El Cid’ ; además de participar en ‘La sombra de la ley’ ), Carlos González Morollón ( ‘Padre no hay más que uno’ ; ‘Padre no hay más que uno 2’ ) y Anastasia Achikmina ( ‘El Ministerio del tiempo’ ). Además, cuenta con la colaboración especial de Teresa Rabal ( ‘Los buenos días perdidos’ ; ‘Mujeres insólitas’ ).

Rodaje muy duro por el calor

El rodaje, que en estos días ha sido en que ya alcanza su fin, lleva consumidas siete semanas que, por las circunstancias actuales, se han tenido que desarrollar en verano . Una época que se intenta evitar a toda costa por las altas temperaturas de la ciudad, que este año también han hecho acto de aparición. Y así lo reconoce Milena Smit, para quien ha sido «muy, muy duro». «Hemos tenido días que han sido más llevaderos gracias al equipo, pero en otros había cambios de vesturio por cambiar de estación, con ropa que daba muchísma calor y había que aguantar. Esos días han sido especialmente duros». «Yo creo que todos los día alguien ha habido tumbado en el suelo con los pies en alto», bromea Jaime Lorente.

Milena Smit interpreta a Lola, una chica muy joven y enamorada que se casa casa con Adolfo (Jaime Lorente), un piloto de aviones. La pareja adopta a dos gemelos tras quedar huérfanos y ser acogidos en un convento donde reciben una estricta educación. Una faceta en la que Milena no es neófita y que ya experimentó en la película ‘Madres paralelas’ , de Pedro Almodóvar, que se estrenará el próximo mes de octubre. A pesar de todo, la actriz reconoce que «fue un reto», porque esta película plantea una situación diferente que «tiene que ver más con el hecho de lo que significa para los protagonistas ser padres y la educación de los hijos».

Para Jaime Lorente, que interpreta al padre, «la infancia es el momento donde una persona desarrolla todos sus traumas, los niños son como una esponja y todo lo que pase de niños se queda para siempre , de alguna manera. Es la responsabilidad de reconducir esos acontecimientos que te pasan para no acabar convertido en un hijo de puta cuando seas mayor».

De otra lado, para Milena trabajar con niños ha sido «maravilloso». «Es incríble ver cómo ellos día a día van cogiendo confianza con la cámara. Ha sido muy bonito». Para esta intérprete trabajar con el director, Rubin Stein, ha sido una «maravilla, ya que nos ha escuchado y ha empatizado mucho con todas las propuestas que le hemos hecho. Ha confiado mucho en nostros». Por su parte, Jaime Lorente asegura que «Los rodajes son lugares con mucha tensión y el director ha puesto mucha paz. Un lujo».

Por su parte, Rubin Stein afirma que «es una película especial que viene a ocupar un sitio en el que hay un hueco en el cine español porque mezcla dos géneros diferentes como son el suspense y la comedia negra . Es cierto que tiene tintes psicológicos con alguna secuencia un poco terrorífica pero sin perder pero el tono muy español. La película están ambienta en España en el año 81, un año importante en el que se produjo ese fallido golpe de Estado que pudo dar lugar al retorno a un pasado oscuro que todos conocemos. Me pareció un momento vital para hablar del miedo. La película no solo genera miedo, sino que habla del miedo, y propone una reflexión en torno al miedo».

El director Rubin Stein le da instrucciones a Milena Smit Manu Trillo

Asimismo, este realizador comenta que el filme ahonda en la mente de un niño, «porque no hay nada más misterioso que la mente de un niño , donde parece que se mezclan inocencia y crueldad. Eso unido a la España de los años ochenta. Se ha hecho un gran trabajo en los departamentos de arte y vestuario. La televisión de la época es otro elemento importante. De hecho, una decisión importante durante la fase de casting fue el recuperar algunos rostros que forman parte de nuestra vida y que fueron míticos de finales de los setenta u ochenta y dentro del reparto tenemos una colaboración especial de Teresa Rabal. Además, decidimos incorporar otros actores como son Chelo Vivares , la ctriz que interpretaba a Espinete ; entre otros. Caras que a día de hoy no son tan reconocibles pero que nos pareció un juego divertido incluirlas dentro del reparto»

Además, Stein dice que «intento huir de las referencias y de que mi trabajo parezca un pastiche de otras, pero inevitablemente algunas escenas olerán un poquillo al cine de Hitchcock, a películas españolas tipo ‘El laberinto del fauno’ o ‘El orfanato’ , es un poco el terrono que pisamos pero con la diferencia de que en esta cinta se apuesta fuerte por el humor . Las diabluras y las conversaciones entte los niños protagonistas no dejan de ser divertidas y más vistas a día de hoy. Ha y determinados comportamiento que en su día eran rutinarios y que hoy día toman un tono más divertido. Y es que drama con distancia es humor. De eso va la película».

También el director aclara que « hemos rodado en Sevilla porque la ciudad nos ofrecía una serie de localizaciones maravillosas que nos permitia rodar en lugares reales y no en decorados, eso dotaba a la película de verdad».

Producción de Olmo Figueredo

En palabras del productor, Olmo Figueredo (La Claqueta) , «pocas veces he disfrutado tanto del proceso de escritura de guión y del desarrollo de una película como con ‘Tin&Tina’. Y esto no ha sido casual. Todo es obra de Rubin. Él tiene una capacidad innata para hacerte sentir que formas parte real del proyecto , que aportas a todos los niveles, pero a la vez consigue llevarlo siempre a un terreno personal y coherente con su estilo. Creo que esa es la razón que ha hecho que se unan al proyecto nombres de la talla de Milena Smit o Jaime Lorente. No tengo ninguna duda de que la película va a sorprender muchísimo y de que el nombre de Rubin Stein va a sonar mucho (y para bien) en los próximos años».

Rubin Stein es director, guionista y productor cinematográfico. Es creador de la trilogía de cortometrajes de suspense en blanco y negr o, en la que se incluyen (2013), ‘Nerón’ (2016) y ‘Bailaora’ (2018). En total la trilogía cuenta con más de cien premios internacionales y quinientas selecciones en festivales, incluyendo nominaciones a los Premios Fugaz, una preselección a los Premios Oscar y una nominación a los Premios Goya.

Sus trabajos en el terreno de la dirección se definen por enigmáticas narrativas visuales y una poderosa puesta en escena. Algunos medios de comunicación lo han definido como « una potente mezcla entre Guillermo del Toro y David Lynch» y como «un gran discípulo de Hitchcock» . Para la revista internacional Variety, Rubin Stein «es uno de los diez cineastas españoles emergentes a seguir de cerca».

Un momento del rodaje en San Isidoro del Campo Manu Trillo

Olmo Figueredo fundó La Claqueta PC hace 19 años en Sevilla. Estudió comunicación audiovisual y se especializó en producción y gestión de empresas audiovisuales a través de los programas de postgrado europeos Mega y Eave. Como productor cuenta con más de 40 títulos entre largometrajes, cortometrajes, documentales y series.

Entre sus últimos proyectos destacan títulos como ‘La trinchera infinita’ , del trío de directores Arregi , Garaño y Goenaga , que se alzó con dos Premios Goya (Mejor Actriz Protagonista y Mejor Sonido), con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián y con el Premio Forqué a la Mejor Película. Además fue la película seleccionada para representar a España en los Premios Oscar. ‘El inconveniente’ , de Bernabé Rico , nominada a tres Premios Goya y ganadora de cinco premios en el Festival de Málaga, incluyendo el Premio del Público, la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz y el premio Jurado Joven al mejor largometraje de Sección Oficial. Actualmente, se encuentra en postproducción de ‘Alegría’ , de Violeta Salama , y de ‘El Universo de Oliver’ , de Alexis Morante. Además, ya ha comenzado en agosto el rodaje de ‘Secaderos’ de Rocío Mesa .

se ha rodado íntegramente en Sevilla durante siete semanas . Es una producción de Olmo Figueredo para La Claqueta PC y Tin&Tina La Película AIE, en coproducción con Miami Film Gate. Cuenta con producción ejecutiva de Paola Sainz de Baranda y con la participación de Canal Sur Radio y Televisión , con el apoyo de ICAA y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y con la colaboración de Latido Films. Filmax distribuirá la película nacionalmente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación