El poeta Juan Ramón Jiménez
El poeta Juan Ramón Jiménez - Juan Guerrero Ruiz
Libro ilustrado

Reeditan ilustrada «Espacio»: la obra total de Juan Ramón Jiménez

El editor Pedro Tabernero presentó ayer el volumen con el que inaugura nueva colección en el Ateneo de Madrid

SevillaActualizado:

«Toda mi vida he acariciado la idea de un poema seguido sin asunto concreto, sostenido solo por la sorpresa, el ritmo, el hallazgo, la luz, la ilusión sucesivas, es decir, por sus elementos intrínsecos, por su esencia. Un poema escrito que sea a lo demás versificado, como es, por ejemplo, la música de Mozart o de Prokofief». Este deseo expresado por el propio Juan Ramón Jiménez lo logró el poeta de Moguer en 1954, cuatro años antes de su muerte, cuando vio publicado por primera vez en su integridad «Espacio».

Se trata de un largo poema en prosa que muestra la plenitud de la escritura de este Premio Nobel, suma poética y vital en la que se superponen ejes temporales desde la infancia a la vejez de Juan Ramón Jiménez y que atraviesan espacios en un recorrido desde Moguer a Nueva York.

«Espacio», dejó escrito el también Premio Nobel Octavio Paz poco

Una de las ilustraciones de Juan Gómez Macías para «Espacio»
Una de las ilustraciones de Juan Gómez Macías para «Espacio» - ABC

después de su publicación, es «una de las obras centrales de la poesía del siglo XX», «que dialoga con los mejores poemas extensos de la modernidad en cualquier lengua desde “Canto a mí mismo”, de Walt Whitman hasta “La tierra baldía” o los “Cuatro cuartetos” de T. S. Eliot», como apunta Alfonso Alegre Heitzmann, responsable de la edición de la poesía última de Juan Ramón Jiménez en el esencial «Lírica de una Atlántida», que se reedita en otoño tras años agotado.

Ahora vuelve a publicarse una nueva edición ilustrada de «Espacio» a cargo del editor sevillano Pedro Tabernero que, además, inaugura una nueva colección de su catálogo, titulada «Un gozo en mi pozo», pues «el más importante poema de uno de los más importantes poetas de la literatura universal» «no tenía cabida en ninguna de mis anteriores colecciones».

El resultado es una edición, ilustrada por Juan Gómez Macías, en el convencimiento de Tabernero de que «es el mejor pintor de la esencia juanramoniana», que se presentó el jueves en el Ateneo de Madrid, en un acto presidido por Aarón García Peña y con la presencia de Carmen Hernández-Pinzón, sobrina nieta del poeta y heredera de su legado; el poeta y ensayista Jorge Urrutia y el propio Gómez Macías.

Entre los atractivos de esta edición, además de los inagotables

Portada del libro
Portada del libro - ABC

valores literarios del texto de Juan Ramón Jiménez, están los cuatro prólogos que lo preceden, a cargo del mencionado Alegre Heitzmann, los catedráticos Jaime Siles y José María Naharro Calderón, y el escritor José Manuel Caballero Bonald, en el que es el último texto que el jerezano ha dado a la imprenta.

Vale la pena detenerse en «Espacios, de los Juanes», de Naharro Calderón, por ser el único que aborda las ilustraciones que ha realizado Gómez Macías para el volumen y que, en opinión de este catedrático de la Universidad de Maryland, es «complemento natural» de las innovaciones «poemáticas» del escritor de Moguer, «desde su capacidad para el cromatismo verbal, su consistencia en la síntesis de lo inefable, su rigor y exigencias con la palabra, lo inabarcable e inextinguible».

Porque «Espacio», en opinión de Caballero Bonald no solo es, como afirma Octavio Paz, «el más grande y complejo poema escrito en castellano» en el siglo XX cuya «vigencia no ha mermado en ningún sentido hasta hoy mismo», sino que en él «sistematiza Juan Ramón Jiménez su idealizado proyecto de obra total».