Festival de Sevilla de cine europeo

El PP denuncia «irregularidades» en la edición de 2020 del Festival de Sevilla de Cine Europeo

El gobierno que preside Juan Espadas lo niega y justifica el retraso en el reconocimiento de crédito en la «compleja tramitación» del expediente por la pandemia

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento José Luis García Juan Flores

J. M.

El portavoz adjunto del Grupo Popular, José Luis García , ha denunciado este miércoles «graves incumplimientos» en el Festival de Sevilla de cine europeo de 2020, un ejemplo más, en su opinión, de la «nefasta gestión» que el gobierno de Juan Espadas está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Sevilla y en el ICAS . «No es de recibo» que este jueves se lleve a Pleno un «reconocimiento de crédito que hará perder a los sevillanos 122.000 euros por culpa de la dejación de funciones de Espadas», añadió.

Así, García ha considerado que «una vez más este ayuntamiento vuelve a hacer las cosas mal», ya que en la XVII edición del Festival de Sevilla, correspondiente al año 2020, añadió, «se entregaron algunos premios que ni siquiera aparecían recogidos en el reglamento del Festival, al menos eso se deduce del informe emitido por el interventor del Ayuntamiento».

El portavoz adjunto estima que «no es de recibo que se tramite un expediente administrativo, no se cumplan las normas y se conculque la ley , de manera que haya que levantar los reparos del Interventor llevando el documento a su aprobación en Pleno», con hasta tres «irregularidades».

La primera de ellas se refiere a que los galardones «han sido concedidos sin la autorización previa de gasto ». El segundo «incumplimiento» se refier a que algunos de los premios concedidos por los diferentes jurados del certamen es han dado «sin sujeción al reglamento» actualmente en vigor, aprobado por el Consejo de Administración del ICAS el 28 de septiembre de 2017.

Finalmente, el importe de algunos de los premios por sufragar «y que por eso se lleva el reconocimiento de crédito a Pleno, debieron ser aprobados y fiscalizados por la Intervención Municipal de conformidad con la ley y las normas de gestión presupuestarias».

Por este motivo José Luis García ha señalado que «estas circunstancias provocan que el Interventor declare que el vicio en la tramitación del expediente determina la nulidad de pleno derecho de lo actuado por omisión total del procedimiento legalmente establecido».

«La imagen de este Ayuntamiento es la de unos premios correspondientes a la edición del año 2020 que aún no se han remunerado», ha manifestado el portavoz adjunto, que ha añadido que «estamos ante un acto de total irresponsabilidad por parte de este gobierno, máxime cuando lo realiza en el marco de un evento, como es el Festival de Sevilla, un acontecimiento que proyecta nuestra imagen de ciudad al exterior».

Compleja tramitación

El gobierno de Espadas ha negado que existan irregularidades o problemas de gestión en los premios del Festival de Sevilla de cine de la edición de 2020 que se celebraron con un importante esfuerzo por parte del Ayuntamiento debido a los efectos de la pandemia.

Así, en la edición del año pasado el procedimiento fue el mismo que en ediciones anteriores , contaban con consignación presupuestaria suficiente, con un reglamento en vigor y se cumplieron las previsiones en cuanto al gasto destinado a los distintos premios.

De este modo, únicamente hubo que reordenar y realizar ajustes en la distribución de las distintas categorías debido a la pandemia que estuvo a punto de provocar la cancelación del festival . Estos ajustes derivaron en un expediente administrativo que, tras una compleja tramitación , se resuelve ahora a través de un reconocimiento de crédito.

En este sentido, el gobierno recuerda que la edición de 2020 estuvo marcada por el estado de alarma y por las limitaciones en cuanto a las actividades presenciales . De esta forma, y en la línea de compromiso con el sector de la cultura, se realizó un esfuerzo para mantener el Festival de Sevilla de cine en 2020 y no tener que suspender.

Eso obligó entre otras cuestiones a eliminar categorías de imposible ejecución (como el ciclo Europa Junior) y reasignar la cuantía de los premios a otras distintas, así como a reajustar la programación y los aforos de las proyecciones.

Así, el gobierno subraya que «se cumplió la previsión económica del Festival de Sevilla de cine en cuanto a los premios y se siguió el mismo procedimiento que todos los años pero hubo dificultades en la tramitación administrativa derivadas de cambios de última hora que hubo que realizar por la pandemia tal y como figura en los remitidos a la Intervención General por parte de los servicios del ICAS».

Por este motivo, el gobierno lamentó el intento del PP de « mentir y dañar la imagen de un referente de la programación cultural sevillana como es el Festival de Sevilla», un planteamiento que refleja el « desprecio por la cultura y el desconocimiento del funcionamiento del ICAS«. Asimismo, el gobierno recordó que «la edición de 2020 en plena pandemia fue un éxito y una demostración a nivel nacional de que la cultura es segura».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación