Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS)

El PP acusa al Ayuntamiento de saltarse la «norma» por dejarlo fuera del consejo de la Sinfónica

El equipo de gobierno replica defendiendo el perfil técnico que ha imprimido al consejo y anima a la Junta a hacer lo mismo

Músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla durante un ensayo Vanessa Gómez

S. C.

La polémica ha saltado tras la decisión del Ayuntamiento de Sevilla de dotar de un perfil más técnico al consejo de administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) , reservando sus seis representantes a tres miembros del gobierno y tres independientes relacionados con el mundo de la clásica, dejando sin representación a los grupos de oposición.

La indignación del PP no se ha hecho esperar y este sábado el concejal Luis García criticó la decisión del equipo de gobierno que preside como alcalde el socialista Juan Espadas por hacerlo «de manera unilateral incumpliendo la norma».

García ha explicado que «es la primera vez» que un gobierno municipal deja fuera del consejo de administración de la ROSS a los grupos de la oposición , pues «incluso cuando gobernaba el PP todos los grupos municipales han tenido representación» y se aprobó y llevó a Pleno , «el órgano en el que tiene que aprobarse».

En este sentido, el edil popular señaló que el Gobierno municipal «está contraviniendo las normas », concretamente el artículo 14 de los estatutos de la ROSS, que aborda esa designación del Ayuntamiento mediante el Pleno. «En este caso, no se ha llevado nada a Pleno, es una decisión tomada de manera arbitraria y unilateral en Junta de Gobierno , por lo que están incumpliendo lo que dice la norma», incide.

«La decisión se ha tomado de manera anilateral incumpliendo la norma» por no haberse aprobado en Pleno, denuncian los populares

El popular considera que esta decisión la toman ahora después de haber perdido la mayoría en la Junta de Andalucía con la intención de «bloquear y confrontar » las decisiones futuras que puedan venir porque «se enfrentan en número de consejeros» a los designados por la Consejería de Cultura y Patrimonio, ha manifestado García.

Además, asegura que «con esta manifestada intención se regresa a la época más oscura y soberbia de Monteseirín y Torrijos , en los que se eliminaban testigos para garantizarse una mayoría». «En una decisión que atenta contra el juego democrático, nos parece una absoluta falta de transparencia » por parte del gobierno municipal, añade.

Así, advierte que el PP tomará medidas si se les quita a los concejales de la oposición los derechos que tienen de participar como miembros del Consejo de la ROSS, según el artículo 14. Por ello, el PP «no va a consentir esta expulsión», por lo que exige a Espadas que se replantee esta decisión.

Perfil técnico

Ante estas críticas, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo , Antonio Muñoz , ha defendido la apuesta por un perfil técnico en el consejo y ha pedido a la Junta de Andalucía que use el mismo modelo .

«La Junta debería incorporar a personas de perfil técnico que complementen el papel institucional», mantiene Muñoz

Frente a las acusaciones del PP, Muñoz ha valorado que «por primera vez entran tres representantes de la sociedad civil en el consejo en un momento clave para la ROSS en el que hay que avanzar alcanzando la máxima implicación de la ciudadanía».

En este sentido, el delegado ha puesto en valor el currículum de las tres incorporaciones al consejo de la ROSS: el director del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, Israel Sánchez ; el presidente de la Asociación de Amigos de la ROSS, Victoriano Martín ; y el director del Colegio Internacional del Sevilla-San Francisco de Paula, Luis Rey Goñi .

Todos ellos, añadió, cuentan con un perfil técnico y «tienen mucho que aportar», mientras que los concejales de la oposición «podrán acudir con voz pero sin voto al consejo, por lo que la transparencia dentro del órgano está garantizada».

Frente a esta circunstancia, ha destacado Muñoz que la Junta ha elegido que «sus seis representantes sean todos miembros del Gobierno Andaluz sin presencia de independientes, cuando lo que deberían hacer es incorporar a personas del perfil técnico que complemente el papel institucional tal y como ha hecho el Ayuntamiento».

«Al PP municipal no le importa lo más mínimo la ROSS ni su futuro y sólo pretende defender su interés particular , como hace siempre», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación