John Axelrod dirigiendo a la ROSS en un concierto
John Axelrod dirigiendo a la ROSS en un concierto - VANESSA GÓMEZ
SINFÓNICA

La Orquesta de la Radio de Baviera invita a Axelrod a dirigir un concierto

La cita obliga a su sustitución por la joven directora Marzena Diakun en el próximo programa de abono de la ROSS

SevillaActualizado:

El director artístico y consejero delegado de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), John Axelrod, ha sido invitado por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, una de las orquestas de mayor prestigio del mundo, para dirigir un programa el próximo 28 de junio, cuyo plato fuerte es la interpretación de la «Sinfonía nº 13», conocida como «Babi Yar», de Dimitri Shostakóvich.

La invitación se ha producido de forma repentina, al haber cancelado su concierto con la orquesta de Baviera el director musical de la Ópera Metropolitana y la Orquesta de Filadelfia, Yannick Nézet Séguin.

Axelrod afrontará un programa que incluye piezas interpretadas recientemente con la ROSS, como «El adagio para cuerdas», de Samuel Barber, junto a obras de Shostakóvich e Ígor Stravinski, dos compositores con los que ha logrado buenas críticas al frente de esta formación orquestal.

De hecho, el director estadounidense ha recibido el aplauso de la crítica y del público por sus recientes interpretaciones de la 5ª y la 7ª («Leningrado») de Shostakóvich al frente de la ROSS en el Teatro de la Maestranza.

En su concierto junto a la Orquesta Filarmónica de la Radio de Baviera, Axelrod, dirigirá también al bajo Mikhail Petrenko y el coro masculino de esta formación orquestal.

La marcha a la ciudad alemana de Axelrod para dirigir este concierto en Baviera obligará a la ROSS a cambiar de director en su próximo programa de abono, los próximos 28 y 29 de junio. Así, en el podio estará la polaca Marzena Diakun, directora asistente de la Orquesta Filarmónica de Radio France y ganadora de varios premios de dirección musical.

La joven directora polaca hará su debut en Sevilla con un programa que incluye «Un americano en París», de Gershwin; «Preludio, fuga y Riffs para clarinete», de Bernstein; el «Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas» y «Fanfarria para el hombre común», de Copland; y «Fanfarria para una mujer poco común», de Joan Tower.

Como solista, intervendrá en este programa el clarinetista Sebastian Manz, solista de la SWR Orquesta desde 2010 y que ha mantenido esta temporada una colaboración con la Orquesta Sinfónica de Berna.