Swans, Rocío Márquez y Princess Nokia son los cabezas de cartel del Monkey
Swans, Rocío Márquez y Princess Nokia son los cabezas de cartel del Monkey - ABC
ROCK

El Monkey aspira a superar los 10.000 espectadores al día en Sevilla

El festival celebrará su segunda edición en el entorno de la Alameda de Hércules del 12 al 14 de octubre

SEVILLA Actualizado: Guardar
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El Monkey Week encara su segunda edición en Sevilla con el objetivo de consolidarse como el gran festival urbano de España, por lo que espera superar los 10.000 espectadores diarios, esto es, 2.000 que la afluencia diaria del pasado año, cuando se trasladó de El Puerto de Santa María a la ciudad.

La próxima edición se celebrará, al igual que la anterior, en el entorno de la Alameda de Hércules del 12 al 14 de octubre, tal como confirmó este martes el codirector del festival Tali Carreto durante su presentación en las Setas de la Encarnación, en un acto que contó también con el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; la cantaora Rocío Márquez, que actuará el 14 dentro del festival en el Teatro Alameda; Víctor Matiñán, product manager de la marca que ha entrado como socio del certamen, que pasa a denominarse Monkey Week Son Estrella Galicia.

El festival, que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros similar al del pasado año y de los que el Ayuntamiento aporta 50.000 euros, volverá a extenderse en la zona de la Alameda de Hércules y sus alrededores, aprovechando la infraestructura de salas de la zona y con escenarios en el bulevar, así como en el Teatro Alameda, que se convierte en el escenario de los principales conciertos.

En este auditorio se celebrará el 14 el concierto de Rocío Márquez, quien vivió la pasada edición del Monkey Week de espectadora y que en esta presentará su nuevo álbum, «Firmamento» (2017). «Es muy especial estar aquí, no me veo en una parecida desde el Primavera Sound del año pasado», señaló la cantaora.

El 13 será el turno en ese mismo escenario de Princess Nokia, nombre emergente en la escena del hip hop neoyorquina, que ha sido uno de los descubrimientos de la última edición del Sónar barcelonés y que tiene en su actuación en el Monkey Week su única fecha en España. Por el Teatro Alameda también pasarán Baby Dee, cantautor transexual que se mueve entre el clasicismo rock y el cabaret cubista; y Cabezafuego, que actuará junto a su banda.

Las Setas ha acogido la presentación del Monkey Week 2017
Las Setas ha acogido la presentación del Monkey Week 2017- J. M. Serrano

Los «showcases» de bandas emergentes, uno de los grandes atractivos de un festival cuyo lema es «conoce hoy las bandas del mañana», se extenderán fundamentalmente por estas salas. Ya están confirmados grupos como Bala, Luma, Cala Vento, Iseo & Dogosound, Los Voluble, Yawners y Brigitte Laverne.

Otras bandas confirmadas para el circuito de «showcases» son Balcanes, Bronquio, Fasenuova, Furia Trinidad, Mohama Sanz, Quentin Gas & Los Zingaros y Smokers Die Young. La convocatoria para los showcases, que aún está abierta, fue calificada por Carreto de «éxito», con más de 500 solicitudes de bandas en tres semanas no solo de España, sino de Europa y Latinoamérica.

A ello se suman otros auditorios, como el Teatro Central, donde se celebrará el jueves el concierto de inauguración a cargo de Swans, una de las bandas referenciales e históricas del rock independiente estadounidense, liderada por la singular e incendiaria personalidad de Michael Gira desde los primeros ochenta.

La organización solo celebrará el concierto inaugural en el teatro de la Junta ya que el pasado año la organización detectó que al público le costaba cruzar el Guadalquivir para acudir a un auditorio a unos quince minutos de la Alameda. Una especie de «barrera psicológica», en palabras de Carreto, por lo que los conciertos principales tendrán lugar en el Teatro Alameda.

Tras los conciertos en la Alameda de Hércules, que finalizarán como el pasado año a las 23:45 horas, las actuaciones se trasladarán a la Sala X, La Calle y Sala Even, en la calle José Díaz. Además, tras las protestas de algunos vecinos de la zona el pasado año, la organización retrasará a las cinco y media el inicio de los conciertos de la tarde.

Respecto a las protestas de algunos vecinos, el delegado señaló que vivir en una plaza como la Alameda de Hércules tiene también como precio que se ubiquen determinados eventos públicos en ella, aunque «una vez al año no hace daño».

En ese sentido, Muñoz detalló algunos datos sobre el impacto que tuvo el festival el pasado año en la zona de Alameda de Hércules, en una encuesta realizada a sesenta establecimientos. Así, señaló que 33 de ellos reconocieron haber duplicado sus ventas durante la celebración del Monkey Week, mientras que otros tres la triplicaron y el resto facturó lo mismo.

Además, añadió, 29 de esos establecimientos calificaron como «muy positivo» el impacto económico, mientras que otros 26 lo valoraron de «positivo». Entre las mejoras que reclamaron estos establecimientos destaca también que 19 de ellos señalaran al «ruido», mientras que 17 pidieron mejorar la programación. «El impacto mediático del festival fue de 1,2 millones de euros», añadió el delegado.

Por su parte, el codirector del Monkey Week resumió también con algunos datos el potencial para de negocio que supone un festival en el que el pasado año participaron más de cien empresas, más de 600 profesionales, más de 500 músicos, 163 bandas (46 de ellas andaluzas), más de 160 periodistas y más de 30 delegados internacionales provenientes de países como China o México.

De hecho, la actividad profesional es otro de los aspectos que promueve este festival y que, al igual que el pasado año, tendrá su punto de encuentro en el Espacio Santa Clara y contará con la colaboración de Extenda. Gracias a estos encuentros profesionales, destaco Carreto, grupos como los jiennenses Guadalupe Plata actuaron en Colombia, mientras que los sevillanos I Am Dive lo hicieron en el festival Sound of de Xity de China.

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