FESTIVAL MONKEY WEEK

Larga vida al Monkey

El festival más alternativo de Sevilla hace vibrar a los miles de asistentes gracias a una propuesta heterogénea repleta de grupos emergentes

Morreo fue uno de los numerosos grupos que brillaron ayer en el Monkey Week Vanessa Gómez

Fernando Rodríguez Murube

Pocas cosas más gozosas pueden existir para un melómano que regresar a casa, después de una intensa y maratoniana jornada de festival, con una lista interminable de grupos y canciones desconocidos en el zurrón para registrarlas al día siguiente (o esa misma noche) en nuestra carpeta de Spotify. ¿Serán tan buenos como nos parecieron en la primera escucha en directo o o por el contrario sería fruto de la euforia del momento? Es una pregunta muy recurrente para estos casos. El resultado puede ser tan dispar como personas, gustos y estados anímicos existen, pero lo que es impepinable es que el Alhambra Monkey Week es un auténtico filón para los alérgicos a las radiofórmulas y los intolerantes al mainstream.

Vanessa Gómez

Qué maravilla conocer a tantos y tan buenos grupos, en su mayoría anónimos para el gran público, aunque no para Tali Carreto y los hermanos César y Jesús Guisado (directores del festival), esos zahoríes de la música que cada año reúne en el Monkey junto a su equipo a un enorme ramillete de notables artistas y propuestas musicales emergentes para deleite del ambiente más alternativo de la ciudad. Y qué maravilla, por supuesto, poder hacerlo, lo de descubrirlos, disfrutándolos en directo, a la antigua usanza, de pie y bailando .

Habitualmente esta ineludible cita otoñal tiene lugar en la Alameda de Hércules y las diferentes salas de conciertos ubicadas en la zona, pero debido a las circunstancias derivadas de la pandemia este año la organización ha decidido trasladarla al auditorio Cartuja Center Cite , donde se han instalado hasta cinco escenarios (más uno gratuito en el exterior), haciendo alarde de una meticulosidad casi quirúrgica para que no se solapen los sonidos de los diferentes conciertos que tienen lugar de manera simultánea.

La experiencia como espectador no es mi mejor ni peor respecto a las ediciones celebradas en la Alameda, sencillamente es diferente , aunque por supuesto se mantiene la esencia del festival, esto es, ser una opción a lo establecido en base a una amplia diversidad de ritmos y estilos musicales y apostando mayoritariamente por artistas noveles. Gracias a este leit motiv han pasado por los escenarios del Monkey Week artistas ahora consagrados como Derby Motoreta´s Burrito Cachimba , Tu otra Bonita, Pony Bravo, Novedades Carminha, Soleá Morente o la mismísima Rosalía .

En el Monkey Week tienen cabida todos los estilos y géneros musicales, apostando siempre por la multiculturalidad y la apertura de mente. Así, a vuelapluma se me vienen a la mente lo dispares de las propuestas disfrutadas ayer, desde el punk andaluz de La URSS, pasando por el son cubano del tándem chileno-venezolano, el magnético guiño sesentero barnizado de sintetizador de Morreo, el folk posmoderno de la chilena Paz Court o la exquisitez pop de Adiós Amores , el dúo de susurrantes y melodiosas voces a lo Jeanette que a un servidor le recordó a Nosoträsh, aquellas asturianas que se hicieron notar en el indie pop de finales del pasado siglo gracias a temas como 'Mis muñecas'. La deliciosa 'Tu Diana' es una de esas canciones que muchos nos trajimos en el zurrón.

Las andaluzas Adiós Amores hicieron vibrar al público del escenario del cubo Vanessa Gómez

La apoteosis festivalera llegó ya de madrugada en el escenario principal del recinto, el habitual de los conciertos en el Cartuja Center, de la mano de Mujeres y Kokoshca , dos bandas que hicieron saltar y bailar a todos los asistentes. Por si las más de ocho horas de música ininterrumpida eran pocas (desde las 17.00 hasta la 01.30), una vez que el auditorio cerró sus puertas la fiesta continuó en tres salas fetiche del Monkey Week: Malandar, X y Even .

En total ayer se celebraron treinta conciertos de unos cuarenta y cinco minutos . Este sábado, a partir de las 14.00 horas, arranca la última jornada de la edición 2021 del Monkey Week con otras tantas actuaciones y con los estadounidenses Black Lips como uno de los principales reclamos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación