Festival de Sevilla de cine europeo

'Memory Box' reconstruye a través de la ficción y la memoria la guerra del Líbano

El realizador Khalil Joreige presenta una película que trata de «transmitir lo que era ese país en los años ochenta a alguien que no ha conocido la guerra»

Un fotograma de 'Memory Box' que se ha presentado este miércoles en el festival ABC

Jesús Morillo

Reconstruir lo que recordamos y la distancia que separa la memoria del pasado de lo que realmente sucedió es uno de los ejes del trabajo de los artistas y cineastas Joana Hadjithomas y Khalil Joreige , que han presentado este miércoles en el Festival de Sevilla de cine europeo 'Memory Box' , que compite en la Sección Oficial .

La película narra los efectos de la guerra del Líbano de los años 80 en tres generaciones de mujeres originarias de ese país y que ahora residen en Canadá, a partir de la recepción de una caja con recuerdos de aquellos años relativos al país de Oriente Próximo y sus vivencias allí.

Este largometraje se vale de la memoria de los realizadores, que ha servido de punto de partida para desarrollar una ficción sobre el recuerdo del conflicto en estos personajes, pero también sobre la posibilidad de su conocimiento por parte de la generación que no lo vivió, en una narración con destellos pop -con una potente banda sonora de música de esa década- y con cierto aire del collage, al integrar elementos experimentales.

El artista y cineasta Khalil Joreige, este miércoles en Sevilla José Antonio de Lamadrid

Joreige, que se desplazó al Festival Sevilla, del que ABC es digital partner, para presentar el film, señaló que este proyecto que une memoria histórica e íntima parte de la recuperación de un cuaderno con un diario que Joana Hadjithomas llevó durante los años de la guerra de El Líbano, que esta había intercambiado con una amiga.

« Veinte años después cada una de ellas guardaba el cuaderno de la otra y cuando Joana volvió a leerlo se sorprendió entre la distancia que había entre lo que ella recordaba y lo que vivió en ese momento», explicó el realizador.

A partir de la petición de la hija que ambos cineastas tienen en común de poder leer el cuaderno, Joreige y Hadjithomas, que ya estuvieron en 2012 en el Festival de Sevilla con 'The Lebanese Rocket Society' , comenzaron a darle vueltas a la posibilidad de llevar al cine una historia sobre la memoria y su transmisión a otras generaciones, combinándola con el amplio archivo fotográfico, de unas 60.000 imágenes, del primero. «Así que cambiamos los personajes y creamos una nueva ficción a partir de esos cuadernos y las fotografías», señala.

A partir de ahí construyeron una película que bucea en la memoria de este país de Oriente Próximo y sobre las posibilidades de transmitir acontecimientos traumáticos como una guerra. «Todo nuestro trabajo, sea en el arte o en el cine, se centra en cómo se transmite la historia del pasado y cómo se reactiva en nuestro presente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación