Festival de Sevilla de cine europeo

Martín Cuenca: «Como director defiendo el cine por encima de las fórmulas hoy tan presentes»

El director almeriense presenta fuera de competición 'La hija', una thriller dramático protagonizado por Javier Gutiérrez y Patricia López Arnáiz y con música de Vetusta Morla

Irene Virgüez, Manuel Martín Cuenca, Pucho (Vetusta Morla) y Patricia López Arnáiz Vanessa Gómez

Jesús Morillo

El director almeriense Manuel Martín Cuenca es responsable de una filmografía en la que se puede rastrear una mirada de autor en unas películas, como 'Caníbal' (12013), que muestran con una narrativa seca y depurada a personajes de perfiles ambigüos, donde es el espectador el que debe sacar sus propias conclusiones sobre los protagonistas, a los que el realizador trata de mostrar con todas sus dobleces.

Su nueva película, 'La hija' que ha presentado fuera de competición en el Festival de Sevilla , no es una excepción. Un thriller dramático con Javier Gutiérrez, Patricia López Arnáiz e Irene Virgüez y que narra la historia de una pareja que no puede tener hijos y le hace una propuesta a una joven embarazada que se encuentra en un centro de menores donde trabaja el protagonista.

A partir de estos elementos, Martín Cuenca construye una película rodada en la Sierra de Segura de Jaén , donde el paisaje es un personaje o un elemento narrativo más, que influyó, incluso, en la reescritura que hizo este realizador del guión previo de Alejandro Hernández p ara llevar la película a la historia que le interesaba contar.

«El paisaje de la sierra está en el ADN de la película. Yo nunca escribo un guión en abstracto sino pensando en el paisaje , es decir, sin conocer el lugar donde puede inscribirse la historia. El paisaje se convierte de esta forma en narrativa de la película y expresa el ánimo de los personajes», ha señalado el cineasta este miércoles en el Festival de Sevilla, del que ABC es digital partner, en una comparecencia junto a Patricia López Arnáiz, Irene Virgüez y el grupo Vetusta Morla , responsable de la banda sonora .

De hecho, esa elección de la localización de la película la entiende Martín Cuenca como parte de su trabajo como cineasta. «En ese cine más formulaico podría tener sentido que el director no eligiera el lugar donde rodar, pero en el cine artesano que yo hago el director tiene que elegir. Yo me siento un artesano o el jefe artesano de los artesanos que hacemos una película».

Porque este director sigue luchando por la misma idea que tenía del cine cuando cumplió los veinte años y que tiene muy poco que ver con la estandarización de los discursos que predominan en las plataformas digitales. « Como cineasta quiero defender el cine por encima de las fórmulas que ahora están tan presentes. Estamos muy preocupados por las salas y el cine más libre», señaló.

Trabajo actoral

La posibilidad de hacer cine alejado de esos discursos estandarizados la lleva a cabo el realizador almeriense, según dijo, con el apoyo de sus productores, entre los que compareció Fernando Bovaira , y el trabajo, sobre todo, con los actores, una de las marcas distintivas de su filmografía.

Javier Gutiérrez y Patricia López Arnáiz en una escena de 'La hija' ABC

La elección de Javier Gutiérrez, que ha había protagonizado su anterior película 'El autor' (2018), surgió precisamente durante la promoción de este largometraje, ya que «es un grandísimo actor, que representa a ese hombre común al que acabas de conocer y le das las llaves de tu casa para que te riegue las plantas, pero que después tiene una ambigüedad ». A Patricia López Arnáiz llegó a través de un 'casting' que, reconoce, el director le «removió» su actuación .

La actriz vasca descubrió algunos de los procedimientos que utiliza Martín Cuenca en su relación con los actores, con los que realiza un intenso trabajo previo para que estos interioricen el pasado de donde vienen, para a partir de ahí encontrar interpretaciones verosímiles. «Es un director que trabaja mucho con los actores, que conoce y puede improvisar . Nos proponía muchos experimentos y provocaba situaciones. Logra que el espectador intuya cosas en los personajes sin que lo lleguemos a contar explícitamente», indicó Patricia López Arnáiz.

Porque para este cineasta, una película es un «proceso de destilación» , en la que el guión y el rodaje es solo un punto de partida. «Cuando comienzo una película no sé cómo van a ser las cosas, no sé cómo van a ser los personajes, cómo va a ser la película. Yo la busco y en ese proceso la encuentras. Si soy bueno en algo es en escuchar y encontrar ».

Música de Vetusta Morla

En ese proceso de búsqueda se inscribe la banda sonora que ha escrito el grupo Vetusta Morla, en la que es su primera incursión en el cine . Para 'La hija' han creado una música que integra los sonidos del paisaje, tan importante en la película, a partir de visitas al rodaje y el visionado de fragmentos en la parte inicial del montaje.

El proceso de gestación de esta colaboración lo ilustró bien el guitarrista y compositor de la banda, Guillermo Galván . «Para nosotros ha sido un reto gigante desde el minuto uno. Nos habían llegado guiones antes, pero cuando nos propusieron esta película y nos pasaron el guion vimos que podíamos ser parte creativa de ella».

Para ello, han compuesto una música que en lugar de subrayar las emociones que expresaban los personajes, ha surgido, explicó Guillermo Galván, de «los propios sonidos de la película. Eso nos ponía en una situación nueva, lo que nos interesaba, porque siempre que hacemos un disco queremos afrontar nuevos retos que no habíamos hecho antes».

Con estas premisas, Vetusta Morla, que interpretará el tema principal en directo antes de a proyección esta noche en el Teatro Lope de Vega, creó una « orquesta con instrumentos que no existían y que venían del propio paisaje, del motor del coche, de un río... eso era lo que teníamos que incorporar y creamos una música con un trabajo muy intuitivo donde los actores eran como nuestros cantantes y donde teníamos que ver cómo podíamos acompañar esa caída moral o emocional de los personajes que parece que van a un abismo o vienen de él».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación